Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 6 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Defiende la educación laica

Estimada señora directora: Me dirijo a su prestigiado diario para expresar que no concuerdo en absoluto con los pronunciamientos realizados por los obispos respecto a la inclusión de la religión en la enseñanza escolar. Si el cardenal Sandoval Iñiguez dice que la educación sexual se debe impartir en el hogar, yo le digo que la educación religiosa debe impartirse en los templos que para eso han sido creados, supongo.

Además, si se modificara el artículo tercero constitucional, entonces tendríamos escuelas cristianas, protestantes, mormonas, evangelistas, etcétera y no sólo católicas, lo cual no creo sea adecuado. La pluralidad está dada: hay libertad de culto. No nos confundamos.

Ingeniero Eric Rafael Méndez Márquez


Demanda ser preliberada del Reclusorio Femenil

Señora directora: Víctima del sistema judicial que padecemos y de una mala defensa, Gabriela Paulín Cuéllar, de 35 años de edad, se encuentra injustamente presa en el Reclusorio Femenil Norte, sentenciada a 17 años 6 meses de prisión, por el homicidio de su esposo, quien falleció a causa de dos lesiones de arma de fuego. Detenida desde el 30 de junio de 1995, lleva ya 5 años de su vida perdidos pagando por un delito que no cometió.

Las pruebas de balística que le practicaron resultaron negativas. De los testigos presenciales de los hechos, ninguno la identificó sin temor a equivocarse como la persona que disparó contra su esposo. En el momento de ser asistido por paramédicos y trasladado al hospital, el esposo de Gabriela mencionó dos nombres reiteradamente, César y Diana, lo que coincide con lo señalado por los testigos presenciales, en el sentido de que el homicidio fue cometido por un hombre y una mujer; sin embargo, esta línea de investigación nunca fue agotada por el Ministerio Público. Gabriela no se encontraba en el lugar y hora de los hechos. La parte acusadora son los familiares del esposo que resultan testigos de oídas, quienes mencionan como "prueba" que Gabriela y su esposo tenían "problemas conyugales". La condena a Gabriela se basó en: a) Una reconstrucción de hechos totalmente amañada que practicó la agente del Ministerio Pública Reza Reza, en contra de la voluntad de Gabriela; b) El resultado de la prueba de polígrafo, que establece como más relevante que "Gabriela está encubriendo a alguien"; c) Un peritaje psicológico que resulta con alteraciones de personalidad, debido a su historia familiar (familia no nucleada, desintegrada), que nunca fue objetado o combatido por la defensa.

Durante los 5 años de injusta prisión, Gabriela ha mantenido una tenaz lucha para demostrar su inocencia, pero no ha sido escuchada. Además, ejemplarmente no se ha dejado doblar ante la injusticia y los estragos que provoca el encierro. Se ha dedicado a trabajar dos turnos y hasta dos turnos y medio diariamente, acumulando hasta julio de 1999 un total de 32 mil 774 horas laboradas (considerando que las horas extra se cuentan doble), lo que equivale a 12 años y medio de trabajo; computando a razón de que dos días de trabajo hacen un día menos de cárcel, como marca la ley, equivalen a 6 años tres meses, que sumando a los 5 años de prisión dan la cantidad de 11 años y tres meses, cubriendo de sobra el 50 por ciento de la injusta sentencia de 17 años seis meses. Con eso, Gabriela cumple con los requisitos para ser preliberada.

Gabriela exige ser absuelta y totalmente liberada, ha exigido también el indulto, pero sus peticiones no han sido atendidas. Sin renunciar a estas exigencias, ahora solicita se cumpla con la ley y se le otorgue la preliberación, lo que depende del gobierno del Distrito Federal. Exigimos que su solicitud sea atendida.

Juan Pérez Medina, secretario general del SNTE sección 18; Elisa Benavides, FZLN; Blanca Luna Becerril, secretaria general del SNTE sección 9; Adolfo López Villanueva, diputado electo del distrito 33 DF y varias firmas más


A sus 80 años, agradece poder ver derrotado al PRI

Señora directora: Estoy por cumplir 80 años de edad y desde hace por lo menos tres sexenios empecé a desear no morirme sin ver el final del partido que nos ha hecho tanto daño. Este anhelo se acentuó después del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Ahora que se me ha concedido lo que tanto he esperado, parafraseando a Violeta Parra puedo decir: "Gracias a la vida que me ha dado tanto"... esencialmente no emprender la marcha final sin ver perder al PRI.

Desde el 2 de julio he gozado viendo cómo se pelean los dirigentes priístas, cómo Bartlett destila bilis y despecho porque no tuvo la oportunidad de hacer caer el sistema.

Cardenista desde la primaria es obvio que soy perredista y me dolió muchísimo que haya perdido el Partido de la Revolución Democrática, aunque me parece que la causa es haber recogido mucha basura al aceptar a los partiditos y a algunos priístas que le jugaron sucio.

Vicente Fox no me gusta, pero como de los males, el menor, concedámosle el beneficio de la duda. Sólo espero que siendo católico se comporte como cristiano, pues paradójicamente muchos que se dicen católicos no cumplen con las bases cristianas.

También quisiera aprovechar este espacio para tratar un tema que nos afecta profundamente: solicitar al Congreso de la Unión no apruebe el aumento del IVA en medicinas, pues en última instancia debe aplicarse a quienes las elaboran.

Opino con pleno conocimiento de causa: durante 30 años trabajé en tres distintos laboratorios de la industria farmacéutica; en el último -uno trasnacional suizo- revisaba costos y en un sobrecito con dos grageas la inversión era de diez centavos, en tanto que en la farmacia su precio al público era de cincuenta centavos. Esto fue en los años 70, por lo tanto con la inflación y el alto costo de la vida, actualmente, los medicamentos se han elevado a la enésima potencia.

Por otra parte, ni el IMSS ni el ISSSTE proporcionan todos los fármaco porque no están en el "cuadro básico"; en consecuencia, el derechohabiente tiene que comprarlos. En mi caso particular y debido a una afección ocular progresiva, debo tener un tratamiento constante que me cuesta más de 600 pesos mensuales, porque todos los medicamentos son importados, esta cantidad sale de la fabulosa pensión de mil 157 pesos mensuales que me da el IMSS. Por lo mismo insisto: es una falacia decir que tal medida no afecta a los afiliados al sector salud.

Guadalupe Sánchez Nieves


Exhorta a exigir la libertad del activista Edmundo Barrios

Señora directora: Agradezco a usted que me conceda un espacio en El Correo Ilustrado para protestar porque el día 4 de agosto, aproximadamente a la una de la tarde, fue detenido en Huehuetla, Puebla, Edmundo Barrios, asesor de la Organización Independiente Totonaca. Al parecer fue el presidente municipal de Huehuetla quien denunció a Barrios por difamación, a pesar de que el funcionario cometa toda clase de arbitrariedades, entre ellas, el intento de despojo del terreno que ocupa el Centro de Estudios Superiores Kgyom y la imposición autoridades, sin respetar las formas indígenas de elección. Considero que la detención estaba ya anunciada, pues meses atrás Edmundo, quien al igual que un grupo de estudiantes y maestros universitarios fue objeto de una campaña de intimidación orquestada por autoridades del gobierno estatal, el CISEN y algunos medios de comunicación, entre ellos El Universal. Invitamos a las organizaciones de derechos humanos a realizar acciones urgentes a favor de Edmundo Barrios, dirigidas al procurador general de Justicia y al gobernador del estado.

María Rosa Márquez, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD


Manifiestan su rechazo al Renave

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM, respecto al rechazo por parte de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, al Renave, y con conocimiento de que en otras entidades ha pasado lo mismo, como ciudadanos nos sumamos a su postura, considerando que es una erogación de dinero a los gastados bolsillos de la sociedad civil propietaria de vehículos, y hacemos una petición a la autoridad correspondiente para que se busque un procedimiento de registro sin cobro.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto y varias firmas más


Invitan a ser observador de los comicios en Chiapas

Señora directora: Invitamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que ofreceremos los observadores electorales que participaremos en la jornada del 20 de agosto en Chiapas y que viajaremos en la Caravana por la Paz y la Democracia el 17 del presente mes; asimismo invitamos a la sociedad civil a asistir a ella y a acreditarse lo antes posible en Oaxaca número 70, segundo piso oficina B, informes al teléfono y fax 5511 6996. Donativos económicos para logística de la caravana en la cuenta 7354252, sucursal 650, de Banamex, a nombre de Margarita González de León y Pedro Padrón Rangel.

La cita es este lunes 7 de agosto a las 11:00 hrs. en Fraternidad de Reporteros, ubicado en Av. Juárez # 88 interior 311 Col. Centro.

La Comisión de Prensa, Enlace y Difusión de la Caravana por la Paz y la democracia: Edilberto Bautista, Enrique Pineda y varias firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54