Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 5 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Niega ser socio de Cabal y tener adeudos en el Fobaproa

Señora directora: El diario La Jornada, en su edición del miércoles 2 de agosto de 2000, encabeza su primera página con el titular ''A la gira de Fox por Sudamérica, 2 ex socios de Cabal'' y, en páginas interiores, hace una serie de afirmaciones falsas que me difaman y causan grave daño.

Me refiero, principalmente, a las siguientes afirmaciones:

1) La Jornada afirma que fui socio de Carlos Cabal. Es falso. La verdad es que fui accionista (socio) de Banco Unión, al igual que más de mil personas, entre las cuales se encontraba Cabal.

2) La Jornada afirma que fui vicepresidente del Grupo Financiero Cremi-Unión. Es falso.

3) La Jornada afirma que recibí créditos bancarios por un monto de 230 millones de pesos, que no pagué, que fueron transferidos al Fobaproa y que hoy están en poder del IPAB. Es falso. La verdad es que yo no tengo adeudo personal alguno con dicha institución. Algunas empresas en las que soy accionista, sí recibieron créditos, que pagaron íntegramente en 1996 y que no causaron quebranto alguno ni al Fobaproa ni al IPAB.

En consecuencia, y con fundamento en la Ley de Imprenta, pido a usted: Que publique esta carta en el diario que dirige y que La Jornada y sus periodistas se retracten de sus afirmaciones falsas y difamatorias. En caso contrario, ejerceré los derechos que me otorga la ley.

Atentamente

Fabio Covarrubias Piffer


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En respuesta a la carta del señor Fabio Covarrubias Piffer deseamos dejar claro que en ninguna parte de la información publicada el 2 de agosto pasado lanzamos acusaciones y menos afirmaciones falsas y difamatorias, como se queja el empresario. Los datos recogidos en la nota están sustentados en información pública.

El señor Covarrubias rechaza haber sido socio del ex banquero Carlos Cabal Peniche. En el libro La reforma financiera y la desincorporación bancaria, publicado por Guillermo Ortiz Martínez en 1994, se establece que el grupo de accionistas que adquirió el antiguo Banco BCH, posteriormente Banco Unión, ''estuvo representado por Carlos Cabal Peniche, Carlos Bracho González y Ricardo Armas Arroyo''. ƑCómo es posible que participara en la reprivatización de ese banco sin ser socio de Cabal Peniche?.

El empresario califica de falsa la afirmación de que fue vicepresidente del Grupo Financiero Cremi Unión. Lo asiste la razón. En realidad, fungió como vicepresidente del consejo de administración de Banco Unión, cuando el presidente de la institución era Carlos Cabal Peniche, como está asentado en el libro Quién es quien. Sector financiero mexicano, editado por el Grupo Editorial Gente.

El señor Covarrubias Piffer niega que créditos a su favor o de sus empresas hubieran sido transferidos al Fobaproa y posteriormente al IPAB. La fuente de origen de la información, la investigación realizada en el Congreso por el Grupo Parlamentario del PRD, está plenamente identificada en el texto, por lo que no constituye una afirmación nuestra. El dato fue tomado de los listados dados a conocer por ese partido el 3 de agosto de 1998. En esa relación se asienta que créditos a favor de Fabio Covarrubias Piffer con valor actualizado al 30 de julio de 1998 por un monto de 239 millones 395 mil 701.54 pesos fueron absorbidos por el fideicomiso gubernamental encargado del rescate bancario.

Roberto González Amador y Enrique Méndez


Rechaza estar involucrado en extorsión de reo del Reclusorio Norte

Señora directora: En el periódico a su cargo se publica una nota en la que se me involucra en la investigación de la ''presunta extorsión de un interno del Reclusorio Norte'', citando las declaraciones formuladas sobre el particular por el Fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF. Al respecto deseo comentar a usted y a sus lectores lo siguiente:

1. Lamento profundamente, aunque más lo debe lamentar la ciudadanía, que Samuel del Villar siga utilizando a la Procuraduría para tratar de intimidar a quienes no piensan como él y para perpetrar venganzas personales, en lugar de dedicarse a perseguir a los delincuentes o a combatir la tremenda impunidad y la violencia que siguen imperando en la Ciudad de México.

2. Como han quedado demostradas la arbitrariedad y torpeza de la Procuraduría en otros asuntos que se han ''filtrado'' para tratar de afectarme -apoyándose por cierto también en la generosa cobertura que les brinda La Jornada-, ahora se recurre nuevamente a las insinuaciones calumniosas, pretendiendo resucitar un caso en el que, como ellos saben perfectamente, no sólo no tengo responsabilidad alguna, sino en el que en su momento colaboré voluntariamente con la institución.

3. Precisamente, desde el mes de marzo pasado, en forma directa y personal le pedí al Procurador que me permitiera comparecer en la averiguación previa que ahora se menciona, la UM/CEN/15/00-02, que se inició contra un timador, de nombre Oscar Alejandro Vargas Ramírez, en razón de que se señalaba en ella que uno de los elementos del timo que pretendía realizar consistía en la posibilidad de traslado del presunto afectado a uno de los Centros Federales de Readaptación Social que se encontraban a mi cargo. Quedó totalmente claro desde entonces que yo no tengo ninguna relación o participación en el asunto, como la propia Procuraduría lo hizo constar en el boletín de prensa CS2000-42, fechado el 7 de marzo pasado -del que anexo copia-, donde se establece expresamente que no se encontró elemento o presunción alguna de responsabilidad en mi conducta.

4. Es muy importante tomar en cuenta que las insinuaciones falsas e irresponsables que ahora publica La Jornada se hayan producido en una conferencia de prensa en la que la Procuraduría intentó dar respuesta a los graves señalamientos que se le hicieron por su sospechosa inacción ante las denuncias que fueron presentadas por los problemas de corrupción en la Policía Auxiliar. Esto en mi opinión confirma que, como va siendo su costumbre, lo que la Procuraduría intenta es tender una cortina de humo que oculte su patética ineptitud y su muy preocupante parcialidad.

5. Por lo anterior, en los próximos días presentaré a título personal una denuncia penal contra Samuel del Villar y los malos servidores públicos que han convertido a la Procuraduría en un circo de la injusticia, exigiendo que se les finquen responsabilidades por las conductas con que hoy lastiman a muchos ciudadanos y, con ello, a toda la sociedad.

Miguel Angel Yunes Linares


Felicita a empresa por eliminar OGM de sus productos alimenticios

Señora directora: Por medio de la presente, le solicitamos publicar la siguiente carta en la sección de El Correo Ilustrado.

Thomas Jones
Director General
Gerber, S.A.
Presente

Estimado señor Jones: Hemos recibido con agrado el anuncio hecho por Novartis, compañía dueña de Productos Gerber, S.A. de C.V., en el que se compromete a eliminar los organismos genéticamente modificados (OGM) o sus derivados de todos los productos alimenticios elaborados o distribuidos por sus empresas (Gerber, Cereal, entre otras).

Esperamos que este anuncio se transforme en hechos concretos para que este reconocimiento al derecho de las y los consumidores a tener acceso a alimentos libres de OGM se haga efectivo en México también.

Por esta razón, y como lo ha solicitado Greenpeace México en diversas ocasiones, quisiéramos saber lo siguiente:

ƑCuáles serán las medidas que aplicará Gerber para garantizar que sus productos no contendrán OGM o sus derivados?

ƑDe dónde obtendrá Gerber materia prima, como maíz o soya o cualquiera de sus derivados, garantizada como libre de transgénicos?

ƑA partir de cuándo las y los mexicanos podremos estar seguros de que los productos Gerber de venta en nuestro país no contendrán ningún tipo de OGM ni sus derivados?

Le solicitamos de la manera más atenta responda estas preguntas, que no son más que el reflejo de la preocupación de las y los consumidores mexicanos por hacer valer su derecho a la información y a elegir, y la consecuencia natural del compromiso adoptado por Novartis.

Sin más por el momento, quedamos en espera de su respuesta.

Atentamente

Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace México.


Invitan a participar como observador electoral en Chiapas

Señora directora: Hacemos una extensa invitación a participar en la caravana "Por la Paz y la Democracia", como caravanero y como observador electoral. La fecha límite para el registro como observador electoral ante el consejo estatal electoral es el 10 de agosto

Comunícate al 55116996 o al correo [email protected]

Lleva 2 copias de tu identificación y 4 fotografías a Oaxaca #702-B, de lunes a viernes de 11 a 18 horas. El costo del transporte redondo a San Cristóbal es de $600.00 (más $200.00 adicionales para el transporte a comunidades)

Apoya con granos básicos, harinas, medicinas, utensilios de cocina, herramientas, material didáctico, juguetes.

El centro de acopio es: Rafael Rebollar # 129, metro Constituyentes. Si deseas más información acerca de otros centros de acopio, comunícate al Tel. 52763362.

Tus donativos a la cuenta 7354252, Suc. 650 de Banamex, a nombre de Margarita González de León y Pedro Padrón Rangel.

 

SOS por Chiapas, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Raúl Jardón, y 12 firmas más.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54