Carlos Martínez García responde a Sami David
Estimada señora directora: En El Correo Ilustrado del 2 de agosto del presente, el candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Sami David, precisa su postura sobre un artículo de mi autoría y publicado en La Jornada el 26 de julio. Paso a responder sus aclaraciones a lo que escribí.
En primer lugar, yo no lo llevé a los altares, ese operativo sacralizador, lo hicieron sus asesores y equipo de campaña. Fueron ellos quienes decidieron enarbolar la bandera del catolicismo de Sami David, y enfrentarlo con el evangelicalismo de Pablo Salazar Mendiguchía. Esto con el fin de, según creen, convencer al electorado chiapaneco de que le otorgue su voto al supuesto practicante de una opción religiosa prestigiada y prestigiante para quien se adscribe a ella. Desde la óptica de los ideólogos del priísta, el cristianismo no católico de Pablo Salazar es un estigma y una amenaza para los católicos chiapanecos. Esto es llevar a terrenos religiosos una contienda que fundamentalmente es de proyectos políticos. Así que, reitero, el reclamo por "canonizarlo" debe hacérselo Sami David a sus diseñadores de imagen y no a mí.
En su misiva, el candidato del alicaído PRI hace un recuento de cómo en las distintas facetas de su carrera, en la que cita su calidad de "antiguo colaborador de este periódico", siempre ha sido "respetuoso, coherente y tolerante". Por lo visto, queda implicito en su reclamo, Sami David no me reconoce esas mismas cualidades. Al escribir lo que escribí (en síntesis: que es una torpeza sacar a relucir la identidad religiosa de los candidatos a la gubernatura de Chiapas), para nada creo haberle faltado al respeto al ex senador. Critiqué su estrategia electoral y, de acuerdo con sondeos de opinión y otras tendencias sociales, afirmé que sus posibilidades de victoria el próximo 20 de agosto lucen poco halagüeñas. Eso no es faltarle al respeto, ni ser incoherente e intolerante.
Dice Sami David que cree en la "libertad de cultos y de creencias... en la civilidad, en el diálogo y la tolerancia. Respeto las diferencias de opiniones". Justo después de afirmar esto nos exige, a Magdalena Gómez (por su artículo del mismo 26 de julio, "La paz y las elecciones en Chiapas") y a mí, "respeto por (su) persona, para (su) trabajo político, y para (sus) propuestas al gobierno de Chiapas". Por lo visto para él respeto es sinónimo de abstenerse de ejercer la crítica a las ideas y actos de los personajes públicos. Por otra parte, Sami David es muy libre de adherirse a la creencia religiosa que más le convenza, para nada cuestioné esa libertad. Lo que critiqué fue el uso politiquero que al asunto le han dado en Chiapas los promotores de la campaña priísta.
El candidato del PRI, al final de su respetuosa carta, afirma que no "tiene ánimo de polemizar con los articulistas". Pues entonces que se dedique a otras cosas, que no sean la política y escribir artículos de opinión, porque estas dos actividades conllevan el intercambio de puntos de vista, la polémica, la confrontación de ideas que se sujeta a medios civilizados y civilizatorios.
Atentamente
Carlos Martínez García
Agradece apoyo por haber recuperado a su hijo
Señora directora: Por medio de este importante medio de comunicación quiero agradecer a la gente de buen corazón que el 13 de julio reportó a las autoridades a mi hijo, de tres años de edad, Ricardo Cordero Vargas, quien había desaparecido de su domicilio, en Guerrero 36, colonia Buenavista. Gracias a la colaboración del público consumidor del Superama ubicado entre Heriberto Frías y Angel Urraza, colonia del Valle, mi niño llegó sano y salvo a casa. No tengo el gusto de conocer a la gente buena que amablemente lo auxilió, lo reportó para concentrarlo al Centro de Atención de Personas Extraviadas (Capea), pero estoy muy agradecido, ya que su mamá y yo vivimos momentos de zozobra al descubrir que ya no estaba en casa nuestro peque.
Mi niño corrió con suerte a pesar de haberse extraviado en una urbe tan grande y tan llena de peligros; es todo un misterio, debido que fue encontrado muy lejos de donde vive, no se fue sólo a ese lugar, forzosamente alguien se lo llevó y lo dejó abandonado en la colonia del Valle. Por suerte, siempre estuvo en buenas manos, iba descalzo, sin ropa, sólo llevaba una camisa y una playera y su trusa, ya que se supone que se levantó de la cama y salió a la calle. Ya en la vía pública fue víctima quizá de intento de robo, pero gracias al Capea, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien realiza una excelente labor en favor de personas extraviadas. Gracias a ese centro, hoy estamos disfrutando nuevamente a nuestro hijo. También estamos agradecidos con la pareja de policías: Gerardo Villegas y José Luis Viñas, quienes lo enviaron al Capea. Gracias también a la gente y a los policías del Superama. Finalmente, quiero agradecer a la otra pareja de policías que concentraron a mi hijo en el Capea y que lo custodiaron hasta que lo entregaron a sus padres. También estamos agradecidos con la señorita Cynthia Melchor, de este centro, quien nos atendió amablemente.
Atentamente
Ramón Cordero Carbajal
El sindicato de costureras se deslinda de publicaciones
Señora directora: Le solicitamos muy atentamente la publicación de esta carta, como una muestra de agradecimiento a la solidaridad que nos ha brindado el pueblo de México durante 15 años de lucha por la reivindicación del gremio de las costuras.
Costureras y Costureros 19 de Septiembre, AC, hacemos de su conocimiento a usted y a sus lectores que nos deslindamos de publicaciones ajenas a nuestro gremio, ya que grupos y personas han llegado ha señalar a funcionarios del actual Gobierno del DF de falta de seriedad, responsabilidad y atención para solucionar la restitución del predio ubicado en San Antonio Abad número 151, colonia Obrera, en el que estaba el sindicato. De hecho, estos grupos están entorpeciendo las negociaciones que sostenemos con el GDF, mostrándose como elementos perjudiciales a toda conformación democrática. No es así como se puede lograr el desarrollo de una organización.
A pesar de estos obstáculos continuamos con nuestro Proyecto Político, Gremial, Social y Cultural, apoyados por organzaciones democráticas honestas. Las costureras que participamos como fundadoras y como componentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independientes de Costureras 19 de Septiembre, nos organizamos ahora como Asociación Civil, motivo que nos da el derecho moral y legal para que se nos dé una pronta solución favorable a nuestra demanda.
No debemos dejar los espacios ganados que son nuestros, muchos esfuerzos nos ha costado, debemos seguir luchando por lo que nos pertenece.
Por nuestra parte agradecemos la atención que preste a esta carta y a su publicación y le expresamos nuestro sincero reconocimiento y gran admiración por su talento y solidaridad.
Fraternalmente
Concepción Guerrero, presidenta, y Guadalupe Conde Guerrero, secretaria
Sobre la clausura de una negociación en Tlalpan
Señora directora: Me dirijo a usted para formular algunas aclaraciones a la carta enviada por el doctor Francisco Pin Macías a la licenciada Rosario Robles por medio de El Correo Ilustrado.
De los hechos que el doctor Macías menciona con motivo de la clausura de la negociación La Florencia, sus propietarios aclararamos que ésta ocurrió luego que el mencionado doctor había dejado de trabajar como encargado de la tienda, por lo que desconocíamos las declaraciones que había hecho. Una vez que hemos investigado, queremos aclarar que los procedimientos empleados por el personal de la Delegación Tlalpan estuvieron apegados a la ley, que estamos cumpliendo con el pago de la multa establecida y trabajando con el cumplimiento de todos los requisitos legales necesarios.
Por lo anterior, nuestro negocio seguirá estando al servicio de la comunidad de Tlalpan y seguirá siendo una fuente de trabajo en la misma.
José Francisco González Mier, administrador
Se quejan del corazón duro de una cardióloga del IMSS
Señora directora: Por este medio queremos dejar constancia de la actitud prepotente y poco profesional de la doctora Burgueño, cardióloga de la Clínica 8 del IMSS.
El tratamiento de mi esposo comenzó en marzo pasado, y la fecha tentativa para su operación era el 2 de agosto. El 20 de julio, pese a tener todos los estudios en sus manos y estar bien estos, la doctora no autorizó la intervención, pretextando presión alta en el paciente pese a que ésta no aparecía en la diaria revisión particular que le hacíamos. Pero Ƒquién no tiene la presión alta después de dos horas de espera?
Debido a que la médica Burgueño no tomó en cuenta las molestias, el fuerte dolor y la urgente necesidad de mi esposo de reintegrarse a la vida activa, decidimos operarlo el viernes siguiente en una clínica particular, a expensas de los ahorros que la familia apenas tiene. Agradecemos el espacio que nos brinda, y ojalá las autoridades de salud intervinieran en casos como éste.
Esther Herrera Sandoval y Mario Velazquez Aldape (enfermo)
Invitan a bazar político cultural en apoyo a comunidades indígenas
Señora directora: Los integrantes del FZLN invitamos a la sociedad civil a acompañarnos el próximo domingo 6 de agosto en el Zócalo capitalino, a partir de las 11 AM, al bazar político-cultural en apoyo a las comunidades zapatistas en rebeldía. Habrá libros nuevos, camisetas, carteles, artesanías, videos, etcétera. Tu contribución en este evento será un granito de arena para detener la guerra en Chiapas.
Por la Comisión de Coordinación Interna del FZLN
Javier Elorriaga
Enrique Avila
|