Niega estar en listas del Fobaproa
Señora directora: En la sección Política, correspondiente al día de ayer, se menciona que el suscrito aparece en la lista del Fobaproa dada a conocer por diputados del PRD, como usufruc- tuario de préstamos de 205 millones de pesos, que fueron absorbidos por el gobierno como parte del rescate bancario.
Sobre el particular, debo informar a usted, con todo respeto, que ni el suscrito ni ninguna de mis empresas directamente relacionadas han tenido ni tienen créditos con ningún banco que no hayan sido cubiertos oportunamente. Lo anterior puede ser confirmado tanto con Bancomer, en Tampico, como con Banamex, en esta ciudad de México, que son los bancos con los que operamos.
No me explico el porqué los reporteros Roberto González y Enrique Méndez publicaron una información sobre mi persona que carece absolutamente de veracidad y fundamento.
En cuanto a Corporación San Luis, conviene aclararle que me honro ser hermano de Antonio Madero Bracho, pero no soy accionista en ninguna de las empresas relacionadas con él.
Dado el perjuicio que una publicación de esta índole pueda ocasionarme, atentamente ruego a usted publique esta comunicación.
Atentamente
Ingeniero Enrique Madero Bracho
Sobre la carta de Sami David
Estimada Carmen: Sin sorpresa leo que Sami David difiere de mi artículo "La paz y las elecciones en Chiapas", publicado el 26 de julio. Señala que "el avance democrático, la vocación federalista y republicana de Chiapas no están en disputa". Lo que yo afirmé es que han estado ausentes, y que esos rasgos, junto con el respeto a los derechos humanos, son asignatura pendiente en esa entidad. Por último, no está mal que en tiempos de elecciones "se pretenda dibujar el rostro de un Chiapas enfrentado en la disputa por el voto"; lo reprobable es que tal disputa se realice con medios no legítimos ni legales, como los documentados el 2 de julio por Alianza Cívica. La compra y coacción del voto deben desterrarse en todo el país.
Magdalena Gómez
Critican la relección de Alberto Fujimori
Señora directora: Luego de los recientes acontecimientos suscitados en el Perú con la nueva relección del fascista Alberto Fujimori, queremos expresar que la gran protesta popular del 28 de julio, en que la gran mayoría del pueblo peruano patentó su repudio y rechazo hacia dicha dictadura fascista, y la brutal represión con que quiso contenerla, es fiel reflejo y el resultado de un régimen dictatorial y genocida que ha intentado sofocar por cualquier medio el descontento y la oposición a su sistema, que sólo ha traído al pueblo peruano una inmensa miseria y hambre.
Lo que pasó el día de la marcha es tan sólo una pequeña muestra de la larga cadena represiva y de violaciones a los derechos fundamentales del pueblo, que sistemáticamente ha aplicado Fujimori a cualquier tipo de oposición.
Si no, recuérdese el llamado autogolpe de 1992, que canceló las garantías individuales disolviendo el Congreso y el Poder Judicial, con el que Fujimori se erigió como dictador de facto.
O el caso de Barush Ivcher, de origen hebreo pero nacionalizado peruano, a quien Fujimori despojó de su canal de televisión y de la nacionalidad peruana por unas críticas que aparecieron en uno de sus programas. Cómo no recordar el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de Lima, señalados como terroristas por el régimen.
Atentamente
Fausto Trejo Fuentes
Piden a obispo explique cómo dar salida al conflicto en Chiapas
Señora directora: Le agradecemos la publicación de esta carta:
Al señor Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes:
En la nota de Víctor Ruiz y Claudio Bañuelos, del martes 1o. de agosto, p. 29, escriben acerca de sus declaraciones: "La paz en Chiapas puede esperar, si ya esperaron siglos con sus problemas, Ƒpor qué no se pueden esperar otros meses o años más?".
Le estaríamos muy agradecidas si usted nos explica, y principalmente lo hace a los pueblos indios de Chiapas y a otros pueblos, Ƒcómo pueden seguir esperando que los problemas sean atendidos?
1) Con el Ejército federal posesionado de sus casas, comunidades, hábitat.
2) Si viven en condición de desplazados. 3) Si su vida se ve amenazada constantemente por paramilitares y/o las mismas fuerzas de "seguridad" pública.
4) Si no existen condiciones para trabajar, comer, atender su salud e ir a la escuela. 5) Si no se puede transitar libremente por su territorio.
6) Si siguen proliferando cantinas y prostíbulos. 7) Si son extraídas, minuto a minuto, sus riquezas naturales, ilimitadamente, en detrimento de lo que significan las propias reservas y, para completar, sin beneficio alguno para ellos/as.
8) Si no existe democracia, libertad, justicia y sus mínimos derechos se violan a cada momento en detrimento de su propia dignidad de seres humanos.
9) Si existe una guerra, que las autoridades niegan, aunque sin embargo hablan de alcanzar la paz. 10) Si existen unos Acuerdos de San Andrés, incumplidos desde 1996.
Los "centro de olvido de la marginación" que usted menciona (centros de salud, de estudio y religiosos) Ƒserán suficientes para no sentir frío, hambre, dolor por tanta injusticia y exclusión?
ƑNo le parece que hay más de 500 años de retraso?
ƑPodría usted esperar, si se pusiera en su lugar, un solo día? Señor obispo, vaya usted a Chiapas y viva 24 horas como viven nuestros hermanos y hermanas allá.
Mientras tanto, díganos, Ƒcómo podemos seguir esperando?
Atentamente
María Atilano, Silvia Corona, Silvia González, Alicia Martínez y Adela Perea, ciudadanas impacientes
Protesta por la toma de tianguistas de la avenida Huehuetoca
Señora directora: En Cuautitlán Izcalli se tomaron la molestia de hacer trabajar nuestros impuestos construyendo la avenida Huehuetoca, que desemboca directamente a la autopista México Querétaro.
Esa avenida comunica a las colonias de Infonavit Norte, La Cofradía, Ex Hacienda San Miguel, Arboledas de San Miguel, Valle de la Hacienda y Jardines de la Hacienda, pero ahora resulta que está ocupada cuatro días de la semana --lunes, miércoles, viernes y domingo-- con un tianguis, por lo que su funcionalidad es nula y los congestionamientos, mayúsculos, así como el gran cúmulo de basura que queda al día siguiente.
ƑAsí gobierna el PAN?
Atentamente
Ingeniero Alberto Carbajal Ayala, vecino de Ex Hacienda San Miguel
Gazapo en un artículo de Steinsleger
Señora directora: En mi artículo "Perú sin senderos", publicado el miércoles 2 de agosto del 2000, dice en el tercer párrafo, empezando desde abajo: "... Y mientras los intereses de la deuda externa sextuplican...". šError! Debe decir: "... Y mientras la deuda externa sextuplica...". A los lectores y a usted, mis sentidas disculpas por un yerro tan involuntario como de peso. Suyo.
Atentamente
José Steinsleger
Convocan a una reunión urgente de la sociedad civil
Señora directora: Invitamos a la sociedad civil a continuar con los resolutivos del Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, realizado el 9 y 10 de junio en el zócalo de la ciudad de México, y discutir la defensa de los derechos indígenas, así como el papel de la sociedad civil en los próximos acontecimientos en Chiapas y por ende en México.
Convocamos a una reunión urgente este viernes 4 de agosto, a las 17 horas, en el Centro Cultural San Angel, avenida Revolución, esquina Francisco I. Madero.
Atentamente
SOS por Chiapas, Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, y varias firmas más
Carta de una deudora a Fox Quesada
Señora directora: Le ruego la publicación de la siguiente carta, dirigida al señor Vicente Fox Quesada, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.
Solicito a usted, de la manera más atenta, que dentro de su programa incluya se hagan verdaderas prestaciones a los trabajadores que nos encontramos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado pues, por ejemplo, en el préstamo que se me concedió para la compra de un automóvil me veo obligada a pagarlo, más 143 por ciento de la cantidad otorgada, por concepto de intereses, y sin apelación posible, pues a pesar de que en repetidas ocasiones me he entrevistado con varios funcionarios de ese organismo solicitando la cancelación de esos intereses excesivos, la respuesta ha sido siempre negativa.
Los intereses son leoninos y así el anatocismo se ensaña con los trabajadores que sólo tenemos como patrimonio nuestro trabajo.
Atentamente
Lesina Becerra Rendón
|