Inquietudes frente al próximo gobierno
Señora directora: Agradezco la oportunidad del espacio que brinda en su prestigiado diario a ciudadanos mexicanos para manifestar opiniones e inquietudes sobre diversas situaciones importantes por las que atraviesa nuestra sociedad.
Es mi inquietud saber si el próximo gobierno, por el que votó la mayoría de los mexicanos, estará dispuesto a investigar a todos los personajes (panistas, priístas, perredistas o ecologistas), empresarios, políticos o banqueros que obraron de mala fe en el asunto del Fobaproa-IPAB, de cuyos costos, intuyo, no estamos dispuestos a cubrir la mayoría de los mexicanos.
Es también inquietud, estar convencido de que se respetará la laicidad de la educación, el respeto a la cultura en general, la decisión de la familia y, sobre todo, de la mujer a decidir sobre su maternidad y el derecho al aborto en condiciones legalmente establecidas.
Sería interesante saber si el próximo gobierno, auditará a todas las dependencias del Ejecutivo federal para sanear o en su momento sancionar a los responsables que en muchas ocasiones han quedado impunes, gracias a la continuidad que hasta las elecciones del 2 de julio del 2000 había tenido el sistema.
Sugiero como ciudadano interesado en la problemática del país, se investigue a fondo a ex presidentes, ex funcionarios de gobierno, políticos y líderes sindicales y familiares de todos ellos, de los que hay constancias suficientemente claras de tráfico de influencias, negocios ilícitos al amparo del poder, crímenes, manipulación y servilismo marcado hacia los presidentes en turno, como lo han demostrado hasta el hartazgo personas sin dignidad y sin escrúpulos como Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Víctor Flores, Romero Deschamps, Jonguitud Barrios, Vázquez Vigil, La Quina, entre otros que se me escapan a la memoria.
Atentamente
Pedro Pliego Tlazola,
ingeniero agrónomo
Piden al Gobierno del DF soluciones para unidad habitacional
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.
Rosario Robles, jefa del Gobierno del DF.
Ramón Sosamontes, Delegado de Iztapalapa
Por este conducto los habitantes de la unidad Fuerte de Loreto, sita en la calle del mismo nombre número 423, colonia Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, manifestamos nuestra gran inconformidad y enojo, por los grandes problemas que hemos padecido desde la entrega de nuestras viviendas ųaproximadamente un añoų: apagones, escasez de agua y fallas en los equipos hidroneumáticos... ƑCómo es posible que en una unidad nueva haya tantas inconsistencias? Porque estamos seguros de que, aunque nuestras viviendas son de interés social, merecemos una vivienda digna con los servicios necesarios: agua, luz, instalaciones con un mínimo de calidad... ƑPor qué, si se tenía conocimiento que en esta zona no existía la infraestructura necesaria para construir la unidad, quién autorizó la obra? Solicitamos de la manera más atenta, respuestas y sobre todo soluciones.
Patricia Guadalupe Alfaro Guerra, Lucina Suárez Caballero, Dora Luna Cuevas, Francisco Meza Gordillo, Gil Coronel Salgado, Alejandro Lara A., Pedro M., y 42 firmas más
Llama a fortalecer la izquierda
Señora directora: Le agradezco que publique mi carta.
Las elecciones del 2 de julio dan lugar a dos grandes acontecimientos: hacer perder al candidato oficial, y debilitar al partido de oposición. Este último, no permite celebrar con júbilo la democracia; hoy como antes necesitamos una oposición fuerte, capaz de salir a la defensa de los derechos comunes, contra políticas económicas y sociales de partidos de derecha que no benefician a todos.
Es por eso, que debemos solidarizarnos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el único hombre que con hechos ha probado que no tiene interés personal y que, a pesar de haber padecido el abandono de los simpatizantes de su partido en las elecciones pasadas, mantiene el espíritu en alto y el ánimo firme para continuar la lucha. No hay muchos como el, por lo menos en nuestro país. Quienes el pasado 2 de julio votamos por Cárdenas hemos contribuido a la defensa de nuestros derechos y de todos los mexicanos.
Que ninguno de los que con el voto hemos colaborado, abandone ahora de la lucha, con valor y entereza, desde el lugar donde nos toque servir, demostremos que somos simpatizantes de un partido distinto, un partido que se opone al abuso y a los privilegios, que con nuestro desempeño el Partido de la Revolución Democrática sea más fuerte y comprometido, como debe ser el partido que necesitan algunos mexicanos olvidados, organicémonos ya.
Muchísimas gracias, amada señora, por su amable atención.
Atentamente
Reyna Bustamante Mijangos
Opina sobre el futuro del PRD
Señora directora: En La Jornada del 27 de julio aparece una nota en la que la licenciada Rosario Robles plantea la creación de un frente nacional de izquierda, más allá de lo que representa el Partido de la Revolución Democrática. Estimo que es el momento en el que el PRD debe definirse como un partido de izquierda democrático, que debe adecuarse a los tiempos actuales de grandes transformaciones mundiales que tienen sus repercusiones en nuestro país; plantearse como una organización política que en lo inmediato lleve a la práctica un proyecto de defensa de la soberanía nacional y que luche por una transformación democrática efectiva y en defensa de las reivindicaciones nacionales.
Al festejarse el 47 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, quiero aprovechar ésta para enviar al comandante Fidel Castro una felicitación por su lucha permanente contra la política neoliberal que se ha extendido en América Latina.
Ildefonso Aguilar Vázquez
Aclaración sobre una inserción pagada de la Semarnap
Señora directora: El pasado 18 de julio apareció en sus páginas una inserción pagada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) donde se da a conocer un informe que da cuenta del estado general que guarda el proceso de negociación entre esta autoridad, el consorcio anglo-estadunidense ICBG-Maya-Ecosur y nosotros, pero cuyo título, destacado en letras varias veces más grandes que el texto, no coincide con éste. El título dice acuerdos, pero cuando el lector va al texto no ve por ningún lado esos acuerdos. El viernes pasado, apareció en su periódico una nota en la que el director general de la oficina de Análisis Económico y Social de aquella dependencia, Pedro Alvarez Icaza, se apresuró a desmentir que el Compitch hubiera llegado a acuerdo alguno. Qué bueno que hace la aclaración, pero, Ƒpor qué no mejor hacer bien las cosas en vez de andar autocorrigiéndose? No fue un error, ciertamente, y la prueba es que este mismo funcionario y la subdirectora de Vinculación con Organizaciones Sociales de la misma dependencia, Josefina Bravo, empezaron a hacer circular el jueves 26 por Internet información semejante, haciendo aclaraciones y deslindes que nadie les había pedido, como si temieran a algo o a alguien. No, ciertamente, al formidable servicio de información-difusión-representación-asesoría y anexas del Compitch; sí, a las historias reales de esta negociación, a su propia pero nunca impune contradicción, y, sobre todo, histórica y éticamente, a la palabra y memoria de los indios, en este caso del Consejo de los Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas. Piensan que anticipando una suerte de "yo no fui" será salvada su imagen y su palabra. A nuestro paso, a nuestro tiempo, y con nuestros recursos, es que ya diremos nuestra palabra, en aras de un proceso transparente y real.
Para más informes, favor de llamar al teléfono 01967 (85438) o escribir al correo electrónico [email protected]
Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPICH). Los delegados: Ana Valadez O. Juan Ignacio Domínguez N.
Definen nombre de participante en el pleno del PRD-DF
Señora directora: El día de hoy aparece publicado en la página 14 del diario a su cargo, un desplegado del Consejo Estatal del PRD del Distrito Federal, convocando a la realización del 7Ɔ Pleno Ordinario de este órgano de gobierno partidario. Por un lamentable error, en el punto 1 de la orden del día se establece la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando en realidad debe ser la intervención del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal. Agradeceré la publicación de ésta aclaración en la sección Correo Ilustrado de La Jornada.
Atentamente
šDemocracia ya, Patria para todos!
Ernesto Jiménez Olin, coordinador de la Mesa Directiva del IV Consejo Estatal.
|