Reprueba censura contra obras de Robert Chiarito
Señora directora: Quisiera referirme a la exposición del artista italoamericano Robert Chiarito que se presenta en la Casa de Cultura de Tlalpan y que fue motivo de censura recientemente, obligando en primera instancia a voltear contra la pared y en su mismo sitio ocho óleos, con lo que se impidió apreciar las obras para emitir una opinión al respecto. Posteriormente, en el afán de no generar mayor controversia y con ánimo conciliador, las autoridades del recinto determinaron cambiar la museografía y colocar las obras en discordia en un área, que más bien parece un confinamiento que un espacio museístico.
El día 19 pasado realicé una visita a dicho centro cultural con el fin de conocer las obras que motivaron la irritación de algunos padres de familia que acuden con sus hijos a los talleres que allí se imparten, y quienes consideran ''ofensivas'', ''altamente eróticas'' y de mal gusto a las obras. Desde mi particular punto de vista la obra en exhibición muestra de manera caricaturesca, sarcástica y con cierta dosis de humor negro una travesía al interior de la psique del hombre contemporáneo, el artista invita a reflexionar sobre los excesos de la modernidad utilizando el recurso de la ironía en el cual los personajes de Chiarito desfilan en un mundo sorprendido seguramente de la censura misma de que fueron objeto.
Peligroso resulta que los ánimos exacerbados de un grupo minoritario de paterfamilias pretendan universalizar su punto de vista y que su verdad sea aceptada con la misma irracionalidad que la genera; además, el hecho de que se utilice el arte como instrumento para cuestionar la capacidad profesional y ética de un funcionario cultural al permitir un atentado a las "buenas conciencias", me parece retrógrada y moralino.
El arte nos permite navegar en el mar de la libre interpretación de la propuesta artística que sea de nuestro interés conocer, el espacio de crítica permite la diversidad de opiniones y se discutan con el ánimo de ejercitar la libre expresión que en un espacio democrático debe caber.
El gobierno de Fox promete ser incluyente y sin censuras, en este sentido el cuidado de la salud mental de nuestra infancia no debe ser llevado a una esfera, en la cual, con intenciones de politizar posiciones se permita coartar la inspiración creadora del artista. La construcción de la tolerancia, que Carlos Monsivaís propone, da motivo a la sana reflexión en temas con interés social que nos preocupan.
Atentamente
Carlos Castillo Cruz
Sociólogo y estudioso de la historia del arte contemporáneo
Aclaran postura de la Comisión de Pastoral Social sobre Fox
Estimada directora: Le suplico incluir esta carta en la sección del Correo Ilustrado.
Debido a la inquietud que algunas personas nos han transmitido sobre la nota periodística aparecida en primera plana, el sábado 15 de julio del 2000, titulada: ''Con Fox, el tercer momento salinista: Obispos y Ongs. Conclusiones difundidas por una comisión del Episcopado'', me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1.- Lamentamos que en dicha nota aparezcan las opiniones vertidas en el ''Segundo Diálogo sobre las Elecciones...'' como si fueran ''resultados'' y/o ''conclusiones'' consensadas por todos los asistentes. El documento que recoge dicho diálogo es, como se expresa en mi presentación, una simple ''reseña'', tal vez no muy precisa y meramente indicativa del intercambio de opiniones. De ellas sólo son responsables quienes las emitieron y seguramente no lo hicieron en un plan declarativo, sino de análisis y estudio.
2.- Igualmente volvemos a señalar, como lo hice en la presentación por escrito de la reseña, ''que la Comisión de Pastoral Social de ninguna manera asume como suyas todas las opiniones ahí vertidas''.
3.- Por otro lado, no está por demás aclarar que la Comisión Episcopal de Pastoral Social afirma junto con el magisterio de Juan Pablo II y de nuestros obispos (Cfr. Carta Pastoral, ''Del encuentro con Jesucrito a la solidaridad con todos'') su simpatía por una economía de mercado humana, productiva y socialmente responsable que permita la justa generación y distribución de la riqueza y, por consiguiente, critica, como dice el Papa, aquel sistema conocido como ''neoliberalismo'' ''que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos'' (AE, 56).
Atentamente
Pbro. Camilo Daniel Pérez, secretario ejecutivo de CEPS
Sugiere puntos para reformar al PRD
Señora directora: Ante los resultados electorales del pasado 2 de julio, es claro que el único partido que puede encarnar una oposición real es el PRD. El PRI lo que va a proceder a realizar es intentar no perder lo que le queda, que no es mucho, tal vez casi nada (si se toma en cuenta que una gran parte de los votos obtenidos, una vez más, fueron producto de las despensas y el dinero repartidos); el PAN va a tratar de figurar en los planes del engendro político que contribuyó a crear, tanto para servirse de él, como para procurar controlarlo y ayudarle a capear los temporales adversos que se le avecinan.
Por ello, los cuadros más refulgentes del PRD, sin tardanza, deben orientar sus energías hacia: 1. La realización de un análisis sin maquillajes, honesto, crítico, maduro, de amplia convocatoria para que hasta el último de los afiliados opine, tocando la historia y evolución política del partido hasta el 2 de julio. 2. Elaboración de un estudio prospectivo relacionado con las acciones y consecuencias del futuro gobierno de la República, del PRI y del resto de las organizaciones políticas, ambos documentos deben tener una cobertura de difusión cabal entre los militantes, previa a la realización del siguiente Congreso. 3. Preparación de las condiciones para que dicho Congreso se constituya en el parteaguas del quehacer político de la izquierda nacional, con líneas y estrategias bien definidas, enfocadas al trabajo con las bases, a su formación política, a estimular su participación, a desterrar vicios, limitaciones y la visión inmediatista. 4. Incorporar en los temas del Congreso la discusión de asuntos torales para su resolución, como son: a) la formación de cuadros; b) que los elementos procedentes de otras expresiones políticas permanezcan trabajando (militando) tres años antes de alguna posible nominación a cargos de elección (el partido no debe seguir siendo escalón, ni agencia de colocaciones); c) para el caso del Distrito Federal, reformar a la organización distrital, convirtiendo a los ejecutivos delegacionales en entidades de coordinación y enlace con las demarcaciones político-administrativas (para que el D.F. alcance el estatus de estado libre y soberano, ahora se tendrá que esperar más tiempo); d) efectivamente (en atención a lo que Cárdenas plantea respecto ''...a dejar atrás visiones de facción...'' -La Jornada, 7 de julio) que los grupos de presión (corporativos) incrustados al amparo del concepto de corrientes de expresión política opten por su disolución o que se conviertan, ciertamente, en canales de opinión y no más. 5. Reconstruir al partido de abajo hacia arriba, es decir, incorporar la opinión, la decisión y la actividad de los militantes de los ejidos, las comunidades, colonias, barrios, unidades habitacionales para reconformar, primero, los ejecutivos municipales o distritales, luego los estatales y después el nacional, y no al revés, como desde ahora lo plantean los dirigentes nacionales al pretender convocar a lo más granado del espectro político del PRD. 6. Replantear la posición ideológica y de programa, y 7. Institucionalizar al partido. Este es el momento de la reflexión y del viraje en el interior del PRD, después será tarde.
Atentamente
Rafael Sánchez Oñate
Estudiantes denuncian retraso en trámites de titulación en la UNAM
Señora directora: Utilizamos este medio para solicitar su ayuda urgente, debido a que estamos desesperadas por no saber a quien recurrir para resolver nuestros trámites universitarios. Somos estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, hemos terminado todos nuestros créditos, hemos cubierto todos los requisitos que la escuela solicita para titularnos, tenemos nuestra tesis autorizada e impresa, todo esto en el tiempo establecido para la carrera (4.5 años) y con excelentes promedios (9.6 y 9.3), y el único título que nos ofrecen es el de fósiles. Desde enero del 2000 estamos intentando titularnos y sólo recibimos pretextos como el de haber extraviado nuestros expedientes (certificados de secundaria y preparatoria, y acta de nacimiento) y principalmente el haber cursado las últimas materias en clases extramuros, las cuales no serán reconocidas antes de diciembre del 2000, lo que significaría un año después de haberlas cursado. Lo peor del caso es que los profesores que fungieron como sinodales en nuestra tesis (quienes son los únicos autorizados para realizarnos nuestro examen profesional) saldrán de año sabático, motivo por el cual nos titularíamos dos años después de haber terminado nuestra carrera.
Por otro lado la falta del título, carta de pasante o por lo menos un documento que compruebe nuestra situación nos ha impedido obtener trabajos mejor remunerados o una beca para estudiar una maestría. La información proporcionada a través de los medios de comunicación ha sido un factor que ha agravado esta situación ya que nos han quitado credibilidad a nuestro problema al hacerle creer a la gente que todos los trámites escolares en la UNAM marchan perfectamente después del paro.
Gracias por su atención y le suplicamos que si está en ustedes ayudarnos se comuniquen con nosotras o bien si saben a quien podemos recurrir nos lo hagan saber.
Atentamente
Liliana Mendoza González y Sofía Velázquez Ramírez
|