Dice que se ha iniciado otra etapa del neoliberalismo
Querida Carmen: El día martes 11 de julio, Mujeres en Lucha por la Democracia, APN, organización a la que he pertenecido desde su fundación en 1988 y cuya riqueza radica en la pluralidad de sus integrantes y su aportación a la construcción de un México nuevo que ha sido decisiva, publicó en un periódico del Distrito Federal un desplegado para dar a conocer apreciaciones sobre el reciente proceso electoral y sus resultados y consecuencias, al que se anexaron nombres de un grupo de asociadas de diferentes estados de la República, que a título personal decidieron firmarlo después de una discusión sobre su contenido y forma en la que desafortunadamente no participé.
Por un error se incluyó mi nombre a pesar de que explícitamente expresé mi desacuerdo con el mismo una vez que fue circulado entre las integrantes, corrección que las dirigentes de la agrupación ya enviaron al periódico correspondiente para su aclaración, atención que agradezco. Sin embargo, aprovechando el espacio que La Jornada generosamente brinda a sus lectores, me inquieta la necesidad de dejar clara mi posición en estos tiempos en que la derrota del PRI, la supuesta consolidación de la democracia y el tan soñado cambio, pareciera que se han dado, alborotando a la sociedad, más como una reacción lógica por un deseo colectivo largamente acariciado, que como una posibilidad real. A mi manera de ver y de sentir, a pesar de la importancia de haber terminado con el gran lastre que significó soportar por tantos años el peso de la dictadura ųcasių perfecta, el 3 de julio iniciamos una nueva etapa del mismísimo neoliberalismo. Por eso no comparto ni el alboroto callejero, ni los conceptos del mencionado pronunciamiento de mis compañeras, a quienes expreso mi respeto, salvo en el punto donde se hace un reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien ciertamente considero el líder indiscutible, tenaz, honesto y ejemplar que ha encabezado de manera ininterrumpida y consecuente la lucha por la democracia hasta hoy alcanzada y con quien, muchas mujeres y hombres cerraremos filas en esta época de definiciones y de confrontación de proyectos, para defender el de una izquierda enmarcada en los principios de justicia social, equidad y defensa de nuestra soberanía, sustancialmente distinto al del nuevo gobierno federal.
María Eugenia López Brun
Respuesta del ISSSTE a una derechohabiente
Señora directora: Quisiéramos referirnos a la carta publicada el 3 de julio pasado en El Correo Ilustrado por la señora Lesina Becerra Rendón, quien solicita la cancelación de los intereses generados por un préstamo otorgado por el Instituto para la compra de un automóvil.
En diversas ocasiones la derechohabiente ha sido recibida y atendida en la Subdirección de Recuperación de Crédito de la Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del organismo, en donde se le ha explicado con amplitud la imposibilidad de resolver favorablemente su solicitud de cancelación del adeudo.
El convenio de financiamiento que la señora Becerra Rendón firmó con el ISSSTE establece los términos para el cálculo de intereses que genera el saldo insoluto bajo los que fue otorgado el préstamo para automóvil. Además el vehículo mencionado fue robado sin que la derechohabiente hubiese adquirido el respectivo seguro de cobertura total, como estaba obligada a hacerlo, de acuerdo con lo establecido por el contrato de financiamiento. En dos ocasiones el Instituto ha dado puntual respuesta a las solicitudes enviadas por escrito por la señora Lesina Becerra, conforme a la normatividad que rige la recuperación de los préstamos personales que otorga el ISSSTE.
Cabe recordar que en los últimos años el Instituto, con su operación en hospitales, estancias infantiles y espacios para jubilados y pensionados, ha reafirmado su vocación social y humanista y al mismo tiempo el manejo riguroso y transparente de los recursos que los trabajadores al servicio del Estado han puesto a su cuidado para una honesta administración.
Es así que no está en manos de ningún funcionario del organismo la disposición discrecional de los créditos y los intereses generados que tiene la obligación de recuperar la institución, es decir, los recursos de los préstamos provienen de las aportaciones de los derechohabientes, como la señora Lesina Becerra, y es a ellos a quienes se debe rendir cuentas claras de su manejo.
Jesús Salazar Toledano, subdirector general de Prestaciones Económicas
Relata experiencia con créditos vacacionales
Señora directora: Deseo compartir mis experiencias con relación al sueño color de rosa de los desarrollos turísticos o tiempos compartidos.
Inicias tus anheladas vacaciones en uno de los centros de esparcimiento más hermosos de nuestro país: Ixtapa, Zihuatanejo. Transportado a un lugar paradisiaco, te olvidas de tu realidad cotidiana y las cosas cobran otra dimensión.
Empiezas tu día de descanso y, en cualquier momento, un ixtapeño te aborda proponiéndote un desayuno-bufette gratis en uno de los mejores hoteles como el Barceló de la cadena Sheraton, con la intención de que conozcas sus servicios. Accedes entusiasmado, eres bien atendido y, paso seguido, un equipo de vendedores profesionales, pertenecientes al Club Royal Holiday ųGrupo Costa-Mexų empieza a desplegar sus redes, hablándote de las villas a las que puedes tener acceso en cualquier parte del mundo y, por supuesto, te muestran la habitación prototipo, que es de ensueño, y a la que vas a tener derecho šen los mejores hoteles!, claro, a cambio de la adquisición de tu membresía en dicho club.
Posteriormente, otro miembro te habla de los diferentes planes y costos. Tú todavía no estás convencido. Por lo que, después te aborda otro vendedor, al parecer de mayor jerarquía, quien prácticamente logra convencerte de que resuelvas no desperdiciar el caro anhelo de sentirte de la high-society.
Para terminar, entra otro miembro de la organización con un contrato en la mano y como hipnotizado šfirmas! Te sientes gente de mundo del jet-set.
En el momento que regresas a tu realidad, analizas con más detenimiento el contrato y el bonche de papeles que te dan: te das cuenta de que tus expectativas no se ven satisfechas, no se apegan a lo que te dejaron ver; hay un sinfín de restricciones y, por supuesto, si quieres tener acceso a lo que te mostraron, tienes que pagar el doble o el triple.
Entonces te debates, te deprimes y quieres rescindir el contrato puesto que la ley de la Profeco te ampara, pero siempre y cuando sea dentro de los primeros cinco días. Sin embargo, se niegan a su cumplimiento.
El fin de tus vacaciones, tu sueño color de rosa puede convertirse en una pesadilla porque la maquinaria de los famosos "créditos vacacionales" ųémulos de los "tiempos compartidos"ų vuelve a desplegar su prepotencia para quedarse finalmente con la totalidad de tu anticipo. Evita lo que me acaba de suceder.
Profesor Marco Aurelio Jaso
Carta abierta del Proyecto Esperanza
Señora directora: Como miembros del grupo ciudadano Proyecto Esperanza, que por más de cinco meses trabajamos de manera autogestionaria, entusiasta y desinteresada en apoyo a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del proyecto de nación que ha encabezado, manifestamos nuestro reconocimiento al ingeniero por su integridad, honestidad, congruencia, espíritu de lucha y amor a México. Valoramos el enorme esfuerzo que realizó en su campaña por la Presidencia, en el que las masas se vieron rebasadas por la esperanza de un cambio real a fondo para el país. Lamentamos que todo ese esfuerzo se haya visto obstaculizado tanto por los factores previsibles como por otros que se fueron evidenciando, originados incluso en el seno del PRD.
Denunciamos la falta de respaldo hacia la candidatura del ingeniero Cárdenas por parte de dirigentes del PRD: del CEN, presidido por Amalia García; del Comité Ejecutivo Estatal, por Carlos Imaz, y el delegacional en Coyoacán, por Pedro Castillo, y otros que resulten responsables, así como de los candidatos del PRD que hicieron el vacío y marginaron de sus propias campañas a la presidencial, situaciones que fueron evidentes e inexplicables.
Exigimos sancionar con todo rigor a los que defraudaron la confianza en ellos depositada por lo que representa para el PRD, para los mexicanos y para el país, y reiteramos nuestra admiración y respeto a Cuauhtémoc Cárdenas.
Proyecto Esperanza: Isabel Paz Paredes, Enriqueta Chávez, Paulín Chávez, Alma Aburto Martínez, Isabel Luévano Moya, Cecilia Rascón, Delfina López Sarrelague Ma. Enriqueta Sarrelague, Liliana de Icaza C., Juan Antonio López Martín, Saúl Molina Valencia, Patricia Rivera, Pedro Ascencio, Alicia Noyola Fructuoso, Martha María Presa Martínez, Régulo Ortiz, Dulce María Cuéllar, Gustavo Viquez.
Nota aclaratoria
Señora directora: Por un error ajeno a nosotros, en el Esquema 1, publicado en la edición del jueves 20 de julio en la página 7; se publicó que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se integraría sólo por el "Estado Mayor de la Fuerza Aérea", cuando debió señalarse correctamente que dicho Estado Mayor Conjunto se integraría por: Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Estado Mayor de la Armada de México
Ofrecemos una disculpa a los lectores y a quienes compartieron con nosotros la información referida
Jesús Aranda y David Aponte
|