Alerta sobre irrupción de apetitos de censura
Querida Carmen: Te ruego que me des espacio para esta alerta. Cuidado, la hidra empieza a sacar la cabeza: aún no hay siquiera certificado de gobierno electo y ya los apetitos de censura se relamen y comienzan a marcar territorios. Hay que volver a empezar desde el principio; hay que volver a oponerse, uno por uno, a la cerrazón y la intransigencia. Me opongo enérgica y personalmente a la censura aplicada a los cuadros de Chiarito en la Casa de la Cultura de Tlalpan.
Atentamente
Alejandro Aura
Errata padre
Querida Carmen: En mi artículo de ayer, "El suave relevo", escribí es necesario una alianza de los trabajadores mexicanos "con sus pares de Estados Unidos y Canadá". En el texto, en lugar de "con sus pares", dice "con sus padres de Estados Unidos y Canadá". No acostumbro aclarar las ineludibles erratas de ocasión. Pero no me negarás que esta es una errata padre, con una leve carga de humor negro a la Salinas de Gortari, que para solaz de nuestros lectores sería injusto dejar pasar.
Atentamente
Adolfo Gilly
No hay "aviadores" en Regularización Territorial
Señora directora: Le solicito de la manera más atenta publique en El Correo Ilustrado la siguiente aclaración a la nota firmada por Susana González G. y Raúl Llanos que aparece en la sección La Capital (La Jornada, 17/VII/00).
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala en su informe que la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) "...incluyó en las nóminas quincenales de honorarios personal que ya había sido dado de baja o que no prestó sus servicios en la unidad administrativa". Los periodistas firmantes infieren erróneamente, de lo asentado por la CMH, la supuesta existencia de aviadores en la DGRT.
Dado el gran número de trabajadores por honorarios con que cuenta la DGRT, el proceso administrativo para la elaboración y tramitación de nóminas se hace con mucha anticipación, dentro de los primeros cinco días de cada quincena, lo que no permite, en algunos casos, excluir de éstas al que renuncia posteriormente o abandona el empleo dentro de los primeros quince días de inicio de sus labores cuando son de reciente contratación, razón que explica el que sigan apareciendo en nómina; sin embargo, aclaro que no se realiza el pago, y dichos recursos se devuelven invariable e íntegramente a la Tesorería del Distrito Federal por concepto de "honorarios no pagados", como quedó demostrado documentalmente ante la propia CMH, por lo que no representan irregularidad alguna.
Cabe señalar que ordinariamente, un "aviador" es la persona que cobra sin trabajar, cosa que por lo aclarado con anterioridad no se da bajo ninguna circunstancia en la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), por el cuidado permanente y escrupuloso que se ha tenido en el manejo de los recursos.
Atentamente
Carlota Botey y Estapé, directora general de Regularización Territorial
Respuesta de los reporteros
Señora Directora: En relación con los comentarios de la directora general de Regularización Territorial, Carlota Botey, quisiéramos comentar que la primera parte de su argumentación es entendible y justifica una de las afirmaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda: que "incluyó en las nóminas quincenales de honorarios personal que ya había sido dado de baja", pero no se explica el porqué esa Dirección incluyó en sus nóminas a personal "que no prestó sus servicios en la unidad administrativa".
No olvidemos, además, que el órgano fiscalizador de la Asamblea Legislativa no hace revisiones sólo de los documentos de una quincena o un mes, sino de la información consolidada a lo largo de todo un año.
Por lo demás, cabe aclarar que nunca se afirma que la DGRT se haya quedado con pagos de trabajadores o no los haya enterado a la Tesorería del DF.
Atentamente
Raúl Llanos y Susana González
Llaman a la autocrítica y unidad del PRD
Señora directora: ƑY el futuro del Partido de la Revolución Democrática?, esta pregunta nos la hacemos muchos militantes y simpatizantes de este instituto político, que coincidimos con el proyecto de izquierda democrática, pensamos continuar en la lucha por la democracia y ahora combatir la embestida del proyecto privatizador que enarbola el PAN. Como jóvenes universitarios consideramos que lo primero es entender que la unidad interna es símbolo de fuerza, cuando el proyecto es común y lo compartimos todos, y a partir de ello cumplirle a la gente que ha votado por nosotros y que cree en nuestros principios, iniciando un proceso de autocrítica y análisis con vísperas de transformar el proyecto que nos algutina, reorganizarnos y conformar la verdadera oposición de izquierda. La existencia de nuestro partido se debe a la gente, que cree en él, es por ello que debemos dejar de lado la lucha por los espacios y trabajar en nuestra colonia, barrio o municipio y empezar una revisión a fondo para reformar todos sus mecanismos de participación.
En este sentido a la dirigencia nacional y todas las diferentes instancias que conformamos el movimiento de izquierda le refrendamos nuestro apoyo y compromiso, reconocemos su esfuerzo y nos sumamos a él por la transformación de nuestro partido.
Atentamente
Alberto Ruiz de la Peña, Claudia Andrea Ochoa, Víctor Hugo Romo Guerra, Gabriel García Hernández, Yair Figueroa, Griselda García Campoy, Mariano García Campoy, Rafael Cabrera Ruiz, Rolando Barba Martínez y Dahyna Trejo Espinosa y 90 firmas más
Describe problemática que padecen enfermeras del Hospital de la UANL
Estimada Carmen: Te ruego insertar la siguiente carta sobre la grave problemática que enfrentan 120 enfermeras del Hospital Doctor José Eleuterio González, dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lic. Fernando Canales Clariond, Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Reyes S. Tamez Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lic, Alejandro Torres Martínez, Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
Presentes.
A finales de 1998, 120 enfermeras del Hospital Dr. José Eleuterio González, dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, demandaron ante el tribunal competente el pago de una compensación por laborar en áreas que la Secretaría de Salud considera nocivo-pelibrosas, de alto riesgo de infectocontagiosidad y exposición a radiaciones peligrosas. Inmediatamente fueron amenazadas con el despido y otras acciones intimidatorias, lo que las llevó a conformar en agosto de ese año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad autónoma de Nuevo León.
El registro sindical fue indebidamente negado pro la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y ya para entonces habían sido despedidas alrededor de 20 de sus promotoras. El pasado 7 de julio las trabajadoras obtuvieron un laudo favorable, que ordenaba su reinstalación y el pago consecuente de salarios caídos, pero la universidad, al margen de la ley, ha depositado su liquidación en el tribunal alegando que no desea reinstalarlas por tratarse de trabajadoras "problemáticas". En el extremo, la madrugada del 3 de julio fueron desalojadas del plantón que pro más de cinco meses mantuvieron frente al palacio de gobierno, impidiéndoles con la fuerza pública volver a instalarlo. Como se puede observar, el balance es desastroso: no han obtenido pago de compensación alguna, se elude ilegalmente la reinstalación de las enfermeras injustificadamente despedidas, se niega el registro a la organización independiente que conformaron, y se les impide la libre manifestación en defensa de sus derechos.
Ante este panorama de agravio e infamia sistemáticos, demando al Lic. Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que ajuste sus resoluciones estrictamente a derecho; al doctor Reyes S. Tamez Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el respeto a los derechos y libertades de las trabajadoras en lucha; y al licenciado Fernando Canales Clariond, Gobernador del Estado, que garantice un clima de tolerancia y de respetó pleno a los derechos laborales y a la libertad sindical de los trabajadores. Debo recordarle, por cierto, que el Lic. Vicente Fox, en su carácter de candidato a la Presidencia de la República, suscribió los "20 compromisos por la libertad y democracia sindicales", los cuales en este caso se observan totalmente incumplidos.
Atentamente
Rosa Albina Garavito Elías, senadora de la República
Solicitan ayuda para localizar a un menor
Señora directora: Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al niño Leonardo Cambranis Pérez, quien se extravió el viernes 14 de julio a las 19 horas en la colonia Jardínes del Sur. Tiene 13 años de edad, mide 1.50, su cabello es negro y lacio, su piel morena clara, y padece síndrome de Dawn. Viste pantalón café, camiseta con rayas guinda y azul marino, chamarra blanca con rayas azul marino y zapatos negros. Su domicilio es Pérgolas 91, entre Bóvedas y Puente, en la colonia Jardínes del Sur. Cualquier informe, favor de llamar a los teléfonos 56 76 66 87, 56 75 41 52, a su mamá, Isabel Pérez Monroy. Número de averiguación previa: CAPEA. 0672/2000 07/UI/11, investigador asignado: Gabriel Hernández.
Fe de erratas
En el anuncio publicado ayer en la página 37, referente al Instituto Coapa, cuyos teléfonos son 56 10 34 75, plantel CU, y 56 19 24 95, plantel Santa Ursula, se omitió: Cursos especiales para el examen de admisión a la Universidad Metropolitana.
|