Hacen propuestas a Cuauhtémoc Cárdenas y al PRD
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Los que suscribimos somos integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC, y nuestra labor es la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, trabajo que desarrollamos principalmente en la Sierra Sur de Oaxaca, considerada de alta marginación en nuestro estado.
Le saludamos cordialmente a la vez que le queremos manifestar nuestra apreciación sobre el momento histórico que vive el país, ya que a usted lo consideramos un protagonista principal de esta etapa de cambio a la democracia en la cual nos encontramos. Reconocemos su liderazgo y perseverancia para luchar por la democracia en el país con el costo de la vida de muchos mexicanos que, motivados por este anhelo, supieron darle su confianza, y usted respondió a ésta, con firmeza y convicción hasta el momento; incluso no cayendo en la tentación de obtener privilegios declinando su candidatura en las recientes elecciones.
Para nosotros es satisfactorio que en comunidades en las cuales trabajamos usted ganó las votaciones; sin embargo, es preocupante que en Oaxaca, debido a la pobreza y marginación, aún persisten la compra y coacción del voto, razón por la cual el partido oficial aún domina. Sabemos que su partido se encuentra en una etapa de revisión y autoanálisis, por lo cual nos permitimos hacerle las siguientes sugerencias:
Que en sus planteamientos siempre consideren la situación de extrema pobreza que viven nuestras comunidades, con una carencia total de servicios médicos, de educación y de trabajo; para que siendo más sensibles a esto, como partido de oposición sea siempre el portavoz ante las instancias federales, estatales o municipales del reclamo popular ante el sistema neoliberal predominante.
Que el partido depure sus cuadros para lograr la participación de verdaderos líderes que se identifiquen con una auténtica lucha democrática y no que sólo utilicen a los pueblos para lograr una diputación y, en el peor de los casos, llevar a la gente a luchas desgastantes para conseguir, ellos, privilegios con el gobierno.
Que haya más interés de trabajar por la concientización de la gente, apoyando procesos educativos populares, porque es la única manera de formar ciudadan@s libres y responsables que sean la fortaleza de un partido que nos lleve a un sistema más justo y democrático.
Esperando que considere los puntos anteriores y usted continúe en el partido, dándole fuerza y vocación. Quedamos a sus órdenes.
Por el Comité del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC. Armando Muñoz Jarquín, coordinador general; Marisela Cuevas C., coordinadora del comité
Demanda que haya una real división de poderes
Señora directora: En relación con la publicación de la nota que aparece a foja 39 de La Jornada del 10 de julio, con el título "El Consejo de la Judicatura busca considerar su autonomía", como postulante que soy, y con atención a las reformas del federalismo de que se habla, y para ser congruente, lo primero que debe desaparecer es el llamado Consejo de la Judicatura Federal, por las siguientes razones:
a. Si estamos hablando de una separación de poderes y para ser respetuoso del Poder Judicial Federal, a la Suprema Corte se le debe restaurar como se encontraba antes del golpe de Estado que propinó el gobierno de Zedillo.
b. Eliminar al Consejo de la Judicatura Federal, por ser un órgano constituido por abogados externos al Poder Judicial Federal, pues existen dos consejeros del Congreso de la Unión y un consejero del Poder Ejecutivo. ƑQué tienen que buscar estos abogados de instituciones distintas dentro de uno de los poderes de la Unión, a los cuales no corresponden ellos? Todo mundo sabe la erogación, con cargo al presupuesto, del Consejo, y el lujoso y costoso edificio ubicado en el sur de la ciudad de México.
c. Los resultados del Consejo de la Judicatura, en beneficio de la sociedad mexicana, no han sido patentes, en virtud que como postulante a diario recibe en algunos juzgados tratos en forma descortés y acuerdos que sólo demuestran que algunos juzgadores desconocen realmente su función.
Para corroborar lo anterior, como un ejemplo y que es patente, se puede mencionar la actitud del juez décimo de distrito en materia penal en el DF, que conoce del juicio de amparo 506/200-A, promovido por la quejosa Olga Lidia López Vargas, cuya demanda se radicó desde el 19 de junio del presente año, y hasta el día de hoy la agraviada no ha podido obtener copia certificada del acuerdo que concede la suspensión provisional del acto reclamado, consistente en una orden de aprehensión.
Lo anterior, por negligencia del juez, y a que su actuación sólo revela que desconoce la propia jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el mencionado juez fija una garantía por la cantidad de 6 mil pesos en póliza de fianza y 3 mil pesos en efectivo, la quejosa interpone recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y, naturalmente que logra que la garantía debe ser por la suma de 3 mil pesos en póliza, en atención a los criterios de la propia Corte.
Hasta el día de hoy la quejosa corre riesgo de ser privada de su libertad, e investigando se obtuvo que el titular de dicho juzgado es un juez de los nombrados por el Consejo de la Judicatura (no es posible que esto ocurra, y como prueba existe el incidente de amparo 506/200 que obra en poder del juez décimo de distrito en materia penal), que se solicita su publicación, para que la sociedad se entere de los renglones torcidos de la justicia de la Federación... Señor Vicente Fox... ojo... hoy se reclama una reforma integral del federalismo, porque ningún poder debe interferir en otro, como es el caso del Consejo de la Judicatura.
Carlos León Hernández, postulante
Critica la "visceralidad informativa" de Televisión Azteca
Señora directora: Acerca de la polémica relación entre Tv Azteca y el Gobierno del DF, deseo expresar lo siguiente.
Personalmente, y tal vez como cientos de miles de personas, hemos sido testigos de la impunidad, visceralidad y desprecio a la verdad con que esta empresa concesionaria ha manejado la información en cuanto a su relación con el Gobierno del DF, y con respecto al procurador Samuel del Villar. Con la más absoluta falta de pudor habla de "abuso de poder" tratando de ocultar así la suciedad que tiene dentro de su casa. A cada hora atenta contra el derecho a una información veraz que tenemos los ciudadanos de la República y los de esta capital, que, recuérdese, elegimos democráticamente a nuestro gobierno.
A este abuso de poder sobreviene la impunidad, porque no tenemos ninguna posibilidad de réplica ni mucho menos una instancia arbitral que la conmine a conducirse con ética.
El reciente atentado contra la lectora de noticias Lily Téllez, quien junto con Pablo Latapí han sido los principales instrumentadores del ataque de Tv Azteca contra Samuel del Villar, indudablemente que tuvo de nueva cuenta la intención de deteriorar la imagen del procurador ante la sociedad induciendo la sospecha de ser éste el autor intelectual. Este ataque podría haber sido dirigido desde el cerebro mismo de la organización criminal detectada por la PGJDF, debido a la información que maneja la periodista o a una venganza de cualquier otro grupo mafioso de manera que coincidiera con las imprudentes advertencias de la señora Téllez inculpando a Del Villar sobre cualquier ataque a su persona.
A pesar de todo lo que se quiera ocultar y tergiversar, los ciudadanos vemos cómo los más oscuros intereses hacen todo lo posible por evitar la acción de la justicia e ir a fondo en el esclarecimiento del asesinato de Stanley, del cual podemos especular si fue ordenado por venganza-escarmiento debido a deudas incumplidas o para dañar la imagen del gobierno capitalino. Lo que sí fue un hecho, y aún nos asombra, fueron aquellas patéticas escenas de llanto, lamentaciones y reclamos furiosos contra el gobierno de Cárdenas como un argumento puntualmente aprendido.
Señores de Tv Azteca: ya dejen de seguir propiciando su propio desprestigio; ya dejen de tapar las verdades con mentiras; ya dejen de obstruir la acción de la justicia y sólo dedíquense a lo suyo con profesionalismo. Los televidentes tenemos derecho a una información veraz, oportuna y completa, así sentiremos ser tratados como seres inteligentes, es decir, con respeto.
Profesor Antonio Bañuelos Casillas
Denuncia violación a sus garantías durante una revisión militar
Señora directora: Deseo hacer público mi coraje, indignación e impotencia ante la agresión de la que fui víctima: el viernes 14 de julio, a las cero horas, abordé un autobús en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, para dirigirme al DF, depositando mi equipaje en la parte inferior del camión. El recorrido transcurría con toda tranquilidad, sin embargo ,como a la 1:30 de la madrugada, sobre la carretera (ignoro el lugar exacto) el autobús fue detenido para que soldados del Ejército efectuaran una revisión; éstos subieron al autobús, revisaron y se bajaron, pero no fue sino hasta media hora después que pudimos continuar con el viaje. Al llegar a la ciudad de México, grande fue mi sorpresa al descubrir que mi maleta se encontraba abierta; las cosas revueltas y, lo que es peor, incompletas, ya que me faltó un juego de plumas, cigarros y algunos papeles que, aunque carezcan de importancia, no tienen por qué ser sustraídos (robados) por sujetos que, carentes de toda ética, no son capaces de avisar que tienen necesidad de efectuar una revisión al equipaje; que sus propietarios estén presentes y que sean ellos quienes muestren sus pertenencias (si es que esto es válido legalmente). No entiendo este tipo de acontecimientos. ƑAcaso están suspendidas nuestras garantías individuales? ƑEstamos en los umbrales de un gobierno militar? Otro modo.
Víctor Alavez
|