Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 10 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Predicciones de Zaid

Señora directora: Me permito hacer una pequeña corrección al excelente artículo de José Agustín Ortiz Pinchetti (julio 9) en el que menciona las predicciones de Gabriel Zaid sobre la naturaleza mortal del PRI. El texto original de Zaid sobre el tema apareció diez años antes que el libro Adiós al PRI, al que se refiere el articulista: fue "Escenarios sobre el fin del PRI", Vuelta, mayo de 1985. Por si fuera poco, en 1979, anticipándose a quienes en los años ochenta comenzamos a escribir sobre temas democráticos, Zaid publicó también en Vuelta (septiembre de 1979) un pequeño texto: "Cómo hacer la reforma política sin hacer nada". Transcribo: "Supongamos que... la mayoría de los votantes de... (un) estado se movieran a votar por... cualquier partido de oposición... Para hacer la reforma política del siglo, la reforma descomunal y nunca vista en la historia de México, bastaría... no hacer nada. En un primer momento, los candidatos perdedores del PRI, los candidatos ganadores de la oposición y los votantes quedarían desconcertados, dudosos, de si estaban soñando o había llegado el fin del mundo... Supongamos que en ese desconcierto, por otra lotería o ya hasta por ganas de probar si era cierto, otra mayoría de votantes en otro estado también votara contra el PRI, y que de nuevo, todo el aparato gubernamental... se concentrara en la acción hercúlea de... no hacer nada. En poco tiempo, esa prodigiosa abstención acabaría con el abstencionismo. Una reforma de alcances desconocidos estaría en marcha".

Enrique Krauze


Aclara la SHCP el supuesto desvío de $23 mil millones del Fovissste

Señora directora: En relación con las declaraciones del señor Joel Ayala Almeida, dirigente de los trabajadores al servicio del estado, publicadas el día viernes 7 del presente, en las que se hace referencia a un supuesto desvío de recursos por 23 mil millones de pesos del Fovissste y que están invertidos en valores en instituciones de crédito y casas de bolsa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima pertinente señalar lo siguiente:

Conforme al artículo 21, fracción sexta, de la Ley del ISSSTE, las entidades sujetas al régimen de dicha ley aportan 5 por ciento del sueldo básico de sus trabajadores al fondo de la vivienda. Estas aportaciones se acreditan a las cuentas individuales de los trabajadores. Ninguna entidad u organización, incluyendo al gobierno federal y a las representaciones sindicales, puede acceder a estos recursos o "canalizarlos" a fines distintos a los expresamente previstos en la Ley.

El monto de recursos que el Fovissste debe destinar al otorgamiento de créditos para la vivienda se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es aprobado por el H. Congreso de la Unión. El monto asignado para el año en curso asciende a 3 mil millones de pesos.

En tanto se aplican a créditos hipotecarios, a la devolución de los ahorros de los trabajadores al momento de su jubilación o al pago de los diversos pasivos y contingencias del fondo, las reservas y disponibilidades se invierten en instrumentos ofrecidos por las instituciones financieras, claramente definidos en la ley y demás disposiciones aplicables. Es importante insistir en que la inversión de estos recursos es totalmente independiente de los presupuestos para ejercicio de crédito.

Para fortalecer la eficiencia y seguridad en la administración de estos recursos, la junta directiva del ISSSTE acordó, en octubre de 1998, constituir un comité de inversiones como órgano de consulta del vocal ejecutivo del Fovissste. Sus integrantes incluyen a cinco representantes de la FSTSE y a tres de esta secretaría. El comité sesiona semanalmente y recomienda estrategias de inversión para las reservas y disponibilidades del fondo.

Con el fin de propiciar mayor seguridad y transparencia en las inversiones, y dar cumplimiento a la normatividad aplicable, se encomendó la custodia y valuación de todos los valores que constituyen las reservas y disponibilidades del Fovissste, así como la liquidación de todas las transacciones, a un custodio externo. La contratación se realizó con estricto apego a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. En el comité de trabajo que asesoró a la administración en la elaboración de las bases técnicas para la contratación del custodio, se contó con la participación permanente de la representación de los trabajadores.

En suma, las reservas y disponibilidades del Fovissste a que se refiere el señor Ayala en sus declaraciones son propiedad de los trabajadores del estado. Su inversión se realiza con estricto apego a la normatividad vigente, procurando siempre las mejores condiciones de rentabilidad y seguridad. Desde la constitución del comité de inversiones, en que participa la representación de los trabajadores, las decisiones de inversión de las reservas y disponibilidades se han apoyado en sus recomendaciones.

Esta secretaría lamenta la confusión que las declaraciones del señor Ayala puedan generar entre los trabajadores del estado y el público en general.

Por lo anterior, agradezco a usted la publicación de esta aclaración en su prestigiado diario.

Atentamente
Licenciado Oscar Ignorosa Mijangos.
Director general de Comunicación Social


Carta abierta a Cuauhtémoc Cárdenas

Señora directora: Ruego publicar la siguiente carta en el Correo Ilustrado:

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas:

Quiero, por este medio, manifestarle el sentir de una mexicana perdida en la geografía de nuestra nación. Sé que muchos mexicanos pensamos que usted es la única persona cuya estatura política y moral permitiría encarar los problemas con el valor y la lucidez que éstos requieren. Pienso, como muchos, que la congruencia de sus ideas y sus actos con la terrible realidad mexicana lo colocó en el lugar digno y honorable que la historia sin duda le dará o le ha dado ya.

Ingeniero, es usted el dueño del cariño y la fe de muchísimos mexicanos, pero sobre todo es el dueño del respeto, aun de los que no lo favorecieron con su voto, ya que usted no se presentó como un payaso bravucón tratando de acaparar la atención de los asistentes al circo. Es dueño de la admiración como el hombre sensato y ecuánime que en todo momento debatió con ideas y programas y no con la política barata y exhibicionista con que lo hicieron los demás. Usted representa a los ciudadanos íntegros que no están dispuestos a negociar su dignidad, que no le ponen precio a sus principios; representa a los mexicanos que no se dejaron llevar por los desplantes de quien por su ambición de poder no se detuvo ante nada llevando a cabo una lucha sucia de la que los mexicanos no pueden sentirse orgullosos.

El aparato mercadotécnico actuó, apabulló al pueblo con un producto hueco con envoltura oropelesca. El pueblo pagó un enganche de un alto precio que tardará mucho tiempo en liquidar.

Ingeniero: debemos reconocerle sin menoscabo que, no es Fox, sino usted el que demuele este viejo régimen; es usted el que logra sintetizar en un solo movimiento todas las batallas que a través de los años han librado diversos sectores de la sociedad mexicana, sindicatos, estudiantes, maestros. Es usted quien reivindica el anhelo de los miles de muertos, desaparecidos y encarcelados políticos; usted jugó el papel protagónico sin el cual no habríamos podido arribar a esta etapa que hoy vive nuestro país. Ahora o más tarde todos los reconocerán. En los textos escolares de nuestros nietos usted ocupará el lugar más honroso de nuestra historia contemporánea.

Reciba un saludo y un abrazo para usted y su familia.

Atentamente
Diana Gómez Martínez


Advierte sobre priístas que buscan ofrendar su partido a Fox

Señora directora: Agradeceré a usted insertar este texto que expresa mi más profunda preocupación como priísta ante la crisis que vive el PRI. La verdadera lucha interna es entre los que quieren rediseñar un partido de oposición frente a los que desean ofrendarlo o subastarlo al virtual presidente electo Vicente Fox Quesada.

Le aseguro que las familias felices, los cazafortunas y los que se apoderaron de la voz del partido desde hace tres sexenios están recibiendo línea para ver cómo acercarse al foxismo y pactar la sumisión.

Mayor paradoja no puede haber en el 2000: el priísmo dividido entre foxistas y no foxistas.

Atentamente
Efrén Ortiz Villaseñor


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54