Tras la crisis vendrá el cambio, sostiene
Señora diretora: Permítame, Carmen, que comente y envíe al mismo tiempo un mensaje a Olga Harmony después de leer su interesante, y añadiría, acongojado artículo "La reversa":
Olga... lo que estamos viviendo es una crisis de civilización, como la que hubo a la caída del Imperio Romano o en tiempos de fin de la baja Edad Media con el advenimiento del Renacimiento. Y crisis así son crisis con mayúsculas, de valores existenciales que se antojaban eternos, de instituciones sociales que pensábamos inamovibles, del despertar del escepticismo e incluso del hedonismo, pues "el pasado ya se fue y un futuro mejor parece que no amanecerá nunca". Cuando leemos escolásticamente en libritos de historia esos procesos se antojan "cambios instantáneos"... pero jamás fue así, ocuparon mucho tiempo, mucho más que el lapso de una vida humana, y esto nos desespera y frustra. Pero, Olga, de esas crisis, Ƒlas podemos llamar de cambio de civilización?, se salió siempre porque, realizable o no, emergía una utopía más que de cambio de sociedad, de civilización, al designar ideales no sólo a la colectividad sino al individuo en su interno; a la caída del Imperio Romano se llamó cristianismo; en el Renacimiento, el humanismo, y así. šSiempre emergen esas utopías en momentos como ese!; no será distinto en los momentos que vivimos aun si se nos antoja coyunturalmente que la decadencia de la civilización que sufrimos "es el fin de la historia". No, Olga, va a volver a salir el sol... pero todos tenemos que luchar por ello aun si nuestra generación no lo verá. Olvida pues el insólito 2 de julio y piensa en que nueva civilización hemos de construir; muchos ya pensamos en ello... quisiera mostrártelo enviándote algunos documentos, Ƒpero, a dónde? ƑQue el amanecer está lejos?, bueno, te diré algo que me dijo mi padre: "La felicidad no está tanto en lograrla, sino en cada día luchar por ella".
Flavio Cocho Gil
Cuestiona los tintes totalitarios en el discurso de Fox
Señora directora: Le agradeceré la publicación de estas consideraciones a los comentarios vertidos por el licenciado Vicente Fox en la entrevista concedida a La Jornada el 6 de julio.
Dice el señor Fox "...meteremos un proceso de calidad total. Lo aplicaremos en todas las instituciones: en las universidades, escuelas, iglesias, ejércitos, en los proyectos del espacio...". Esas palabras son altamente preocupantes porque nos revelan un ánimo totalitario, autoritario e intransigente (que ya se había revelado el famoso martes negro) del actual candidato triunfador de las elecciones del 2 de julio. No reconoce los límites de su responsabilidad y autoridad (el Ejecutivo federal), sino que demuestra su propósito de imponer su voluntad en áreas e instituciones que por naturaleza son autónomas e independientes de las instancias de gobierno.
Sorprende también que ningún comentarista ni analista haya reparado en este talante tan potencialmente peligroso en el hombre que ha de encabezar el Poder Ejecutivo de una nación libre y soberana como México. Es necesario que todos los ciudadanos y los miembros de los partidos de oposición estemos pendientes de las palabras que demuestran el verdadero carácter y pensamiento del hombre que regirá al país los próximos seis años, para contrarrestar en la medida de nuestras posibilidades toda acción y decisión que menoscaben la libertad que nuestra Constitución nos otorga.
Rubén E. Gutiérrez
CNN en Español no se autocensuró, dicen
Señora directora: En relación con la nota publicada el 2 de julio en La Jornada, la cadena noticiosa CNN quiere aclarar que por ningún motivo y en ningún momento CNN en Español se censuró a sí mismo en el transcurso de la cobertura de las elecciones en México.
La señal de CNN en Español fue bloqueada por nuestros afiliados de cable locales, con el fin de tomar una postura imparcial durante el proceso electoral realizado en México.
La señal de CNN no fue trasmitida aproximadamente por 24 horas a partir del jueves 29 de junio a las 14:30 horas, hasta el viernes 30 de junio a las 14:15 horas. Los televidentes que residen fuera de México, tanto en Estados Unidos como en América Latina, continuaron recibiendo la trasmisión de CNN en Español durante dicho lapso.
Aunque nuestra señal no salió al aire, la cadena noticiosa continuó reportando la historia tanto antes como después del proceso electoral, en la forma periodística responsable y con la credibilidad e integridad que caracteriza a CNN en México y alrededor del mundo.
Liza Cáceres, Atlanta, y Astrit Fernández, México
Aclara imprecisiones de una carta de vecinos de Coyoacán
Señora directora: En virtud que la carta "Aclaración de vecinos de Coyoacán" contiene muchas imprecisiones que no puedo ni debo dejar sin aclarar, y ya que el derecho me asiste, solicito se publique la siguiente respuesta: estudié la carrera de psicología, desde la licenciatura al doctorado, titulándome con la tesis "Los sistemas de selección universitarios" y la administración de empresas con la tesis "Estados financieros y mercantiles".
Yo no tengo ningún negocio en mi casa; los únicos negocios que hay en la calle donde vivo son una zapatería, una peluquería y un edificio con oficinas, ignorando de mi parte si son lícitos, cuestión de investigarlo, pero no están en mi domicilio.
El empedrado de las calles y adoquinado de las banquetas no se realizó con recursos públicos, sino con recursos privados de la empresa Vips-Superama, del Banco del Atlántico (ahora Bital), y de cinco vecinos, entre ellos el suscrito; se administraron por el mismo banco en un fideicomiso, al que tienen acceso los donantes, y los pagos siempre los realizó el banco; y si doné dinero para la calle, igual derecho tengo de invertirlo para mi casa. ƑConocen a muchos vecinos o empresas que, además de pagar sus impuestos, donen dinero propio para arreglar las calles? Yo no, tal vez los hay, pero no conozco muchos; así que las mejoras a mi casa las pagué de mi bolsa, de donde también salió mi cooperación al fideicomiso.
El alumbrado público es alimentado por la red de energía eléctrica de la ciudad, proporcionada por la Compañía de Luz, y se enciende o se apaga por control de fotoceldas que se accionan por la luz solar, como lo hace la lámpara que coloqué fuera de mi domicilio, que toma la energía de la casa, pero igual que las luminarias públicas tiene una fotocelda que acciona la luz solar. Es sumamente infantil pensar que yo controlo el alumbrado público sólo porque mi lámpara enciende al mismo tiempo, por tener el mismo sistema; y la calle ni sentido vehicular oficial tiene, así que Ƒcómo podría cambiar el sentido que no existe?; solo animé el fideicomiso pero yo no lo administré; las cuentas están en Bital.
En cuanto a las denuncias y las publicaciones de la revista Sucesos, nunca fueron de mi conocimiento, pero lo que sí me afecta es que afirmen que yo he pertenecido al PAN y al PRI; soy miembro fundador del PRD, y antes estuve en el Frente Democrático Nacional y en Alianza Cívica, pero nunca milité en aquellos partidos de derecha y ultraderecha.
Gustavo Calderón Villaverde
Está en desacuerdo con dictamen de la Conamed
Señora directora: Por medio de La Jornada me enteré del desafortunado caso en que un niño que iba a ser operado de adenoides en un hospital del ISSSTE presentó un problema anestésico, a consecuencia del cual quedó con daños cerebrales irreversibles. El anestesiólogo fue enviado al reclusorio acusado de homicidio culposo... El dictamen inculpatorio de la Conamed y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el profesionista era culpable "porque no documentó los signos vitales al inicio del procedimiento anestésico, ni los tiempos en que fueron administrados los medicamentos".
Ignoro qué tipo de burócratas habrá elaborado el dictamen, pero obviamente no eran anestesiólogos. Sabemos de sobra que en cualquier intervención quirúrgica el paciente puede tener problemas -e incluso morir- no obstante estar en las mejores manos y haberse tomado todas las precauciones. Hay demasiados factores imponderables que, desafortunadamente, en ocasiones no pueden controlarse. Resulta absurdo pensar en que un anestesiólogo prive voluntariamente de la salud o de la vida a su paciente.
Y las faltas aducidas significan únicamente que no se registraron en el expediente esos datos, y no que haya habido un manejo delictuoso del caso.
Da tristeza ver el grado de indefensión en que se encuentra el médico, y especialmente el anestesiólogo, en el país. Sigue siendo válido el antiguo refrán: si el enfermo se alivia, lo cursó el santo; si se muere, lo mató el médico.
Dr. Gaspar Reza Heredia
En desacuerdo con opinión de Steinsleger
A quien corresponda: Aunque coincido con el fondo de su artículo del 6 de julio, me parece lamentable que José Steinsleger diga que los escritores fraudulentos y dependientes de la fama padezcan el síndrome de la "argentinitis".
Para los argentinos que vivimos en este país desde hace cuando menos un par de décadas, esto resulta francamente injusto. El término de Steinsleger sufre de males similares o peores a los que él critica en su artículo; es decir, es incapaz de superar un estereotipo malogrado del argentino. Por otro lado, famosos o no, debería reconocer que varios de los más grandes escritores de este continente provienen de Argentina. Y no por la nacionalidad, sino por un conjunto de circunstancias.
Caer en estas actitudes de disimulada xenofobia me parece lamentable. Y más cuando esto se da en el que considero el mejor periódico de este país y en personas inteligentes como el columnista al que he hecho referencia. Les mando un atento saludo.
Nicolás Cabral
Respuesta del articulista
Estimado amigo: No sabe cómo entiendo su pesar. ƑXenofobia disimulada, estereotipo malogrado? Mire usted: cuando yo trato de ser humilde, nadie me cree. Suyo.
José Steinsleger
|