Precisiones de Marcos A. Bucio
Señora directora: En relación con la nota firmada por Enrique Méndez el día de ayer en su prestigiado diario, me permito, respetuosamente, hacer las siguientes precisiones: No existen irregularidades en la Coordinación General de Comunicación Social bajo mi cargo, y en consecuencia no se está realizando una auditoría al respecto, habrá un proceso de entrega-recepción con la participación de la Contraloría General, de acuerdo con los procedimientos internos que tiene nuestro instituto político.
Por otro lado, el manejo administrativo y financiero del área a mi cargo ha sido transparente y apegado al más amplio sentido de honradez.
En razón de lo anterior, no es aceptable que el reportero sobre la base de "trascendidos" afirme hechos que no son ciertos.
Por otro lado, La Jornada es un medio de comunicación nacional respetado por su objetividad e imparcialidad, por lo que este tipo de afirmaciones va en contra de sus objetivos.
Dip. Marcos A. Bucio Mújica
Respuesta de los reporteros
Señora directora: En la nota de referencia no se pone en duda la honradez y la transparencia del diputado Marcos A. Bucio. Hay una investigación de la Secretaría de Finanzas en marcha y será en el trámite de entrega-recepción que señala el propio coordinador de Comunicación Social del PRI, en el que se determinará si hay o no irregularidades.
Enrique Méndez y José Gil Olmos, reporteros
Denuncian amenazas contra miembros del Cefprodhac
Apreciable directora: Ruego a usted publicar la presente:
Dr. José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.
En mi carácter de presidente del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), el pasado 13 de junio presenté ante la Secretaría de Gobernación una denuncia sobre la actuación de los elementos del Instituto Nacional de Migración, que mediante la práctica de la tortura obligan a las personas a acusar a otras de "paterismo" (coyotaje), mientras que la extensa red que opera en nuestra ciudad, presumiblemente cuenta con la protección de funcionarios de este instituto.
A partir de la presentación de esta denuncia se inició una campaña de desprestigio en contra del organismo y de mi persona, y asimismo, uno de los señalados en nuestro escrito presentó una denuncia en mi contra por difamación.
Por nuestra parte presentamos ante la Agencia Tercera del Ministerio Público Federal en esta ciudad una denuncia de hechos, en donde sustento los señalamientos que hizo el organismo que presido, y asimismo señalé que el personal del Instituto Nacional de Migración utiliza vehículos de dudosa procedencia en sus actividades, mientras apuntaba que la persona que se querelló en mi contra utilizaba una camioneta Explorer presuntamente robada.
Como prueba de lo anterior anexé los números de placas de dos de estos vehículos, señalando a quien correspondían en realidad, solicitando posteriormente una reunión con el licenciado José Angel Pescador Osuna, en su carácter de subsecretario de Población y Servicios Migratorios, reunión que se concretó el pasado 3 de julio.
En ese encuentro entregamos al licenciado Pescador Osuna una carpeta con documentales en que sustentamos parte de nuestras acusaciones, acordando que se formaría una comisión bipartita en la que participarían dos de sus asesores, y Michael Chamberlin en su carácter de secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles, de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos" y yo.
Sin embargo, no se formó esta comisión acudiendo a Reynosa tres enviados de la subsecretaría, siendo éstos los licenciados Romeo Flores Caballero, Alma Valdez y Pedro Ochoa, informando que yo sería únicamente uno más de las personas con las que se reunirían para buscar la verdad en lo que afirmamos.
Anexo le enviamos copia del documento que entregamos al licenciado Pescador Osuna relacionado con esta visita, debiendo señalarle que en el encuentro, el licenciado Romeo Flores hizo los siguientes graves señalamientos: "Que yo fui detenido por patero por el señor Ramiro Tijerina y Rafael Chao López a principios de la década de los ochenta" y que me amparé para salir en libertad, señalando el licenciado Romeo Flores que él tenía copia de esos documentos para sustentar su dicho, agregando que "él no creía esa versión".
Al respecto, debo de señalar que nunca fui detenido por ningún elemento de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que nunca me he amparado, que llegué a vivir junto con mi familia a Reynosa el 20 de julio de 1985, y que la única ocasión que alguien me detuvo fue la Policía Judicial Federal, el viernes 11 de marzo de 1988, cuando el entonces jefe de grupo, Gustavo Hernández, El Gus, entró a la oficina del Centro de Información y Estudios Migratorios para secuestrarme, a consecuencia de la denuncia que apoyamos en un primer momento, de un salvadoreño que en Matamoros acusó a elementos de la policía judicial de haber secuestrado a su familia.
Debido a la rápida intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, a las pocas horas fuimos dejados en libertad presentando una querella por ese hecho.
El objetivo de este escrito es solicitar de la manera más atenta que se compruebe la veracidad del señalamiento que me hace el licenciado Romeo Flores, que se verifique si es verdad que existe esa solicitud de amparo y que la firma en el documento corresponde a la mía, y en caso de no comprobarse lo que se señala, se solicite a las autoridades que se investigue el origen de esos documentos falsos.
Ante estos hechos solicitamos: -Se garantice la seguridad del personal de este organismo y sus familiares, así como de los presuntos testigos que en un momento determinado estamos dispuestos a aportar sobre la denuncia que presentamos.
-Cesen los hostigamientos y llamadas telefónicas amenazadoras al personal del Cefrprodhac, mensajes intimidatorios como "dejen de estar chingando la madre" o "los voy a joder a todos", que se recibieron el día 7.
-Se realice una investigación al respeto, evitando que en futuras misiones acudan personas como el licenciado Romero Flores, quien buscan confrontar en vez de buscar solución a los problemas.
Arturo Solís, presidente
Aclaraciones del gobierno de Pachuca a una nota
Señora directora: Mucho le agradeceré que sea tan amable de incluir en la sección El Correo Ilustrado la siguiente aclaración en relación con la nota "Termina en riña una discusión entre priístas y panistas en Pachuca", publicada este 7 de julio en la página 35 del diario que tan atinadamente usted dirige.
Efectivamente, el 6 de julio ocurrió un incidente en el seno de la H. Asamblea Municipal. El mismo lo protagonizó un regidor priísta en un esfuerzo desesperado por provocar.
La nota que consigna los hechos, del corresponsal Carlos Camacho González, contiene una serie de imprecisiones producto, indudablemente, de la ausencia del periodista en el lugar de los hechos y de haber tomado como única fuente la declaración del priísta resentido. Lamentablemente, Camacho González pasó por alto la regla elemental del periodismo que indica consultar la otra versión, en este caso la de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto.
Tenemos a disposición del señor Camacho González, y de quien lo desee consultar, un video que constituye una prueba irrefutable de que su información es imprecisa. Con el deseo de que este comentario sea incluido en su sección de correspondencia, quedo de usted.
Atentamente
Georgina Obregón Sánchez, directora de Comunicación
Réplica del corresponsal
Señora directora: En relación con la aclaración que hace Georgina Obregón, ex funcionaria del gobierno estatal priísta y ahora vocera del PAN en Pachuca, deseo precisar que si la periodista leyera con detenimiento la nota, se daría cuenta de que no sólo se expuso la versión de los priístas sino la postura del propio alcalde, y si en mi información encuentra imprecisiones, sólo quiero agregar que notas semejantes fueron publicadas en otros medios, sin que se haya presentado queja o aclaración por pasar "por alto la regla elemental del periodismo que indica consultar la otra versión".
Carlos Camacho González, corresponsal en Hidalgo
Festejan aniversario de la lucha de Spicer
A 25 años de la lucha de Spicer, los que fuimos protagonistas de ese movimiento que forma parte ya de la historia del sindicalismo mexicano hacemos una invitación a nuestros compañeros y al pueblo en general, a que nos acompañen a la ceremonia que llevaremos a cabo hoy sábado a partir de las 14:00 en el local del FAT, que se ubica en Godar y Delibes, cerca del Metro La Raza.
Responsables de la publicación: Salvador García y Rogelio Velasco
|