Quienes voten por el PRI, únicos culpables de que éste gane
Señora directora: A menos de una semana de la elección presidencial habría que recordarle a Jorge G. Castañeda y a Adolfo Aguilar Zinser que los únicos "culpables" de que gane el PRI serán los que van a votar por el PRI.
Fabrizio Mejía Madrid
Espera Sheridan que de Manantial mane un poco de autocrítica
Estimada Carmen: Celebro que los habitantes del cubículo "Manantial" de la Facultad de Filosofía y Letras conozcan la complejidad del conflicto y la problemática universitaria actual. Lamento que no las hayan conocido tan bien como para advertir, al cerrar la facultad en abril de 1999 y sacar de sus cubículos a miles de universitarios, que preparaban el escenario para quienes, en junio de 2000, cierran el cubículo "Manantial" con tácticas y razones similares.
No se trata de rencor ni de violencia. Se trata de razonar, de recapacitar y de aprender de los errores para evitar que se repitan. El "Manantial" justificó la violencia de cerrar la UNAM en 1999 por lo que supuso una causa justa; los ultras que hoy quieren cerrar el "Manantial" seguramente alegarán la justicia de su propia causa y de su propia violencia.
ƑCómo se rompe ese círculo? Con reflexión y autocrítica. Es explicable que los habitantes del "Manantial" opten por sólo "ver hacia delante", pero es irresponsable hacerlo sin criticar el pasado "Veamos sólo hacia delante" es lo mismo que hoy ųguardando las proporcionesų propone la derecha chilena en relación con los crímenes de Pinochet. Con todo respeto, y precisamente por la concordia que deseamos en la UNAM, espero que de este "Manantial" mane un poco de autocrítica. Una que concluya, por ejemplo, que en la UNAM se discute con ideas, no cerrando los cubículos de los demás.
Guillermo Sheridan
Informa AC acerca de sus actividades
Señora directora: Con relación a la carta del señor Samperio publicada el 26 de junio en esta sección, y para el conocimiento de los lectores de ese importante medio, queremos informar lo siguiente:
1. En el 2000, Alianza Cívica realiza el proyecto de observación "En defensa del voto libre", que vigila las condiciones previas de la elección y ha detectado la utilización de programas como Progresa y otras formas de presión al voto en las comunidades populares, urbanas y rurales. Hemos presentado denuncias públicas, colaboramos con la Comisión Especial 2000 de la Cámara y el pasado jueves 22, presentamos ante el IFE una denuncia formal contra el PRI por la utilización electoral del Progresa en el estado de Chiapas.
2. Este año, nuevamente Alianza Cívica invitó a personalidades y expertos a conformar un consejo ciudadano. Este consejo se presentó públicamente en el IFE el pasado 13 de abril de 2000. El Consejo está consensando un pronunciamiento público antes de la jornada electoral sobre las condiciones previas del proceso.
3. El financiamiento de Alianza Cívica ha sido público en cada proyecto, como lo muestra la cobertura de los medios desde 1994. El financiamiento del proyecto actual fue informado a los medios, desde el 27 de marzo, día de la presentación pública del proyecto. Asimismo fue reportado al IFE el 12 de junio, como lo marca la ley y se encuentra disponible al público en Internet desde mediados de abril.
4. Respecto al consejo ciudadano de Alianza Cívica formado en 1994 por cerca de un centenar de expertos y personalidades, como lo recuerda el señor Samperio, cumplió su función de revisar y evaluar las metodologías de la observación de ese año. Un pequeño grupo de sus miembros decidió seguir colaborando en los proyectos posteriores. En enero de 1996, la Asamblea Nacional, como parte de una importante restructuración, eligió a una nueva coordinación nacional de personas, con representación mayoritaria de las alianzas estatales, para sustituir a la coordinación formada por organizaciones creadas en 1994. En ese contexto, la asamblea ųformada por representantes de los 31 estados y el DFų decidió que el consejo se integrara a la Alianza del DF, como un grupo más de colaboradores.
La utilización de los programas sociales para presionar el voto de los sectores más pobres constituye la amenaza más grave sobre la credibilidad y limpieza de la elección del 2000. Ahí centran los observadores de Alianza Cívica sus esfuerzos en todo el país, especialmente en el sur y en las zonas rurales. Esa es la legitimidad que nos interesa.
Coordinación Nacional de AC: Hugo Almada, José Luis Barajas, Francisco Gallardo, Francisco Goitia, Rogelio Gómez Hermosillo, Neli Herrera, Rafael Lucero, Ma. Eugenia Mata, Patricia McCarty, Ana Ma. Medina y siete firmas más
Responde Primitivo Rodríguez a Alianza Cívica de BCS
Querida Carmen: En carta publicada en El Correo Ilustrado el 26 de junio, Patricia Hernández Cortés, de Alianza Cívica de Baja California Sur, pide que un servidor documente con precisión el financiamiento que Alianza Cívica (AC) recibe de la agencia estadunidense Fundación Nacional para la Democracia (NED). Con gusto lo hago.
AC fue creada por ONG previamente financiadas por la NED. Desde su creación en 1994 a la fecha, la mayor parte de los fondos de AC proviene de esta agencia. La información detallada se obtiene solicitándola directamente a la NED en Washington: Tel. (202) 293-9072 y Fax: (202) 292-9072. Los datos se ofrecen también en http://www.ned.org
La relación entre la NED y la CIA se halla en The New York Times (31 de marzo, 1997), así como en el libro clásico al respecto (traduzco el título de ésta y otras referencias bibliográficas): La Fundación Nacional para la Democracia: Una rama de la política exterior que creció torcida, Council of Hemispheric Affairs, 1990. Una lectura rápida sobre las operaciones de espionaje e intervención de la NED en Centroamérica y otros países se obtiene solicitando a Yahoo! Buscar las referencias a las siglas CIA-NED.
La conexión financiera y política entre la NED, el Departamento de Estado y AC se encuentra en los reportajes de La Jornada publicados los días 19 y 30 de abril de 1997, y del The Dallas Morning News, el 27 de abril del mismo año. Estudios amplios sobre el tema los ofrecen dos libros publicados en 1994 por el Resource Center Press de Albuquerque, NM: La administración Clinton y las elecciones mexicanas, por Jared Kotler; y Apoyo exterior al proceso mexicano de democratización. Estudio Enfocado en la NED y la USAID, por Beth Simms. Toda esta información la conocen los fundadores de AC desde 1994 y ciertamente, desde 1997 cuando la recibieron de mi parte, pidiéndoles la diesen a conocer al consejo directivo de AC y a las AC de los estados. Al parecer, no lo hicieron.
AC puede solicitar dinero a los gobiernos que guste. Lo que no puede hacer es ocultar a otras ONG y a la ciudadanía el carácter intervencionista de agencias extranjeras que la patrocinan, como es el caso de la NED.
Primitivo Rodríguez Oceguera
Aclaraciones sobre la campaña en Coyoacán
Señora directora: Le solicito publicar las siguientes aclaraciones, la primera sobre una carta que injuria a la candidata salinista para jefa delegacional de Coyoacán: esa misiva viene rotulada a mano con timbres postales, se envía sólo a personas con algún vinculo, presente o pasado, al priísmo, y al leerla queda muy claro que es obra de unas priístas inconformes con la señora Guerra, porque además de insultarla, defienden a los otros candidatos del PRI.
Todo indica que la señora Guerra está usando lo de las injurias; aun antes de que se produjeran ya lo mencionaba como estrategia de campaña para presentarse como víctima y así salieran a defenderla hasta periodistas honorables --aunque priístas-- que le creyeran sus patrañas.
La segunda aclaración es sobre el incidente en la casa de Gustavo Calderón. Fui yo quien dijo que Dorantes y quienes le acompañaban --era evidente que éstos últimos estaban hasta las chanclas-- no pasaran a nuestra reunión, una cena en la que se recaudarían fondos para la campaña de María Rojo en Coyoacán. Le respondí a una compañera que no los conocía que si entraban íbamos a tener que cuidarnos las carteras y las bolsas porque dije en broma que eran unos "salinistas encabezados por un porro", pero como decía mi papá, toda broma tiene su filo verdadero.
Finalmente, aclaro que hace dos semanas envié una respuesta a Dorantes, quien en el prestigiado Correo Ilustrado había exigido el debate con María Rojo. En resumen, le decía que su postura no era auténtica porque él no sólo apoyó la negativa al diálogo con los estudiantes de la UNAM en huelga, sino que además gastó dinero a manos llenas para descalificarlos y denostarlos sin darles oportunidad de expresar sus puntos de vista. Para nosotros, un debate con la señora Guerra no nos daría nada, y en cambio ella sí se podría beneficiar de repetir sus mentiras hasta el cansancio. Nosotros nos concentramos en llegar a los electores, nos hemos ocupado de organizar una reunión por cada colonia, barrio y unidad habitacional de Coyoacán para que María expusiera sus propuestas de gobierno, realizamos cerca de 150 reuniones y repartimos de mano en mano y de casa en casa un cuarto de millón de sus propuestas de "ƑCómo y para qué gobernar?" . Agradeceré se sirva publicar estas aclaraciones.
Juan Luis Concheiro Bórquez, coordinador de la campaña de María Rojo y secretario general del PRD en Coyoacán
|