Que el 2 de julio sea ejemplar
Señora directora: La sociedad mexicana se
ha pronunciado inequívocamente por unas elecciones que sean
transparentes y apegadas a la ley. Este es el fundamental aspecto de
una transición a la democracia digna de ese nombre: respetar a
cabalidad la voluntad ciudadana expresada en las urnas y el conjunto
de los derechos políticos y cívicos de los mexicanos y
las mexicanas.
Por ello llamamos a candidatos, partidos políticos
e instituciones competentes a realizar un esfuerzo extraordinario a
fin de que la jornada electoral del próximo 2 de julio sea
ejemplar en su legalidad y transparencia. Sin esa legalidad y
transparencia nuestro país pudiera entrar en un periodo de
grave crisis política que se sumaría peligrosamente al
conjunto de los problemas sociales que ya vive la nación. En
vez de transición pudiéramos entrar a una difícil
etapa de regresión.
Una vez más insistimos en que la próxima
jornada electoral no podrá efectuarse en términos
cabalmente democráticos y dentro de la legalidad si persisten
las acciones y presiones para la compra del voto, así como los
hostigamientos, las confrontaciones y las ocupaciones policiacas y
militares en varios estados de la República, especialmente en
Chiapas. Estas deben cesar inmediatamente para que tengan lugar unas
elecciones plenamente confiables y apegadas a derecho.
Todo indica que las elecciones presidenciales del
próximo 2 de julio serán altamente
competitivas. Independientemente del resultado de esas elecciones,
hacemos desde ahora un enérgico llamado al candidato que
resulte triunfador a que dirija el Poder Ejecutivo del gobierno de la
República no solamente con un alto grado de responsabilidad,
sino con un alto sentido de inclusión que refleje la efectiva
pluralidad de la sociedad mexicana, considerando las opiniones de las
principales corrientes políticas de México. En la toma
de las principales decisiones del próximo gobierno ha de
participar el conjunto de las voluntades mexicanas, sin exclusiones ni
discriminaciones.
Al mismo tiempo, en el libre ejercicio de nuestros
derechos políticos, manifestamos a la opinión
pública nacional nuestra convicción de que el ingeniero
Cuauhtémoc Cárdenas es el candidato que se identifica
más cabalmente con el proyecto de nación que
compartimos, basado en la democracia, el cabal reconocimiento y pleno
respeto a los derechos de los pueblos indios, que garantice una
sociedad más justa a través de una distribución
más equitativa de la riqueza y los recursos. Porque
consideramos que sin la firme decisión de avanzar por ese
camino la nación corre el peligro de dividirse y enfrentarse
peligrosamente, hacemos un llamado a votar por el ingeniero
Cárdenas en la jornada electoral del próximo 2 de
julio.
Guillermo Briseño, Víctor Flores Olea,
Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Luis
González Souza, Luis Hernández Navarro, Alfredo
López Austin, Berta Luján, Rafael Reygadas
Aclaración de la Lotería
Nacional
Señora directora: En la edición de
ayer aparece publicada, en la página 49, bajo el título
"Lotería, otra indagatoria en contra de Espinosa", una nota que
tiene que ver con la aparente falta de comprobación de recursos
durante su gestión como regente de la ciudad de
México.
En virtud de que este último involucra a la
Lotería Nacional para la Asistencia Pública, tengo a
bien a comunicarle que existen antecedentes que difieren de la
información que se le proporcionó a Ricardo Olayo,
responsable de la nota periodística.
Como es de su conocimiento, la Lotería Nacional
tiene como propósito celebrar sorteos con premios en efectivo
que la obligan a la retención del impuesto respectivo, de
conformidad con el artículo 130 de la Ley del Impuesto Sobre la
Renta, y a su vez enterarlo a la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público. Este impuesto, según la norma
que lo regulaba, ascendía al 15 por ciento sobre los premios
obtenidos por los ganadores.
La Lotería Nacional ha cumplido siempre con su
obligación de retener y enterar el impuesto sobre la renta en
los términos de la ley que lo regula, y no depende de subsidios
para cumplir sus compromisos y atender su misión de entregar su
remanente neto de operación para la asistencia
pública.
Cabe aclarar que 6 por ciento adicional a ganadores de
premios deriva del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y
concursos que establece el Código Financiero del Distrito
Federal y que la Lotería Nacional y Pronósticos para la
Asistencia Pública consideraron no estar obligadas,
jurídicamente, a la retención de dicho impuesto, en
virtud de que en el Anexo del Acuerdo entre la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público y el Departamento del
Distrito Federal para su Coordinación en Impuestos Federales,
visible en la hoja 30 del Diario Oficial del 28 de diciembre de 1989,
se señala que el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos
y concursos para el DF se suspende parcialmente. También se
alude a la suspensión parcial e incluso a la suspensión
total de otros impuestos que mantenía en vigor en aquel
entonces el Departamento del Distrito Federal. Sin embargo, la
Contaduría Mayor de Hacienda, la Comisión
Gasto-Financiamiento y la Procuraduría Fiscal de la
Federación determinaron que la Lotería Nacional y
Pronósticos para la Asistencia Pública retuvieran y
enteraran el impuesto de 6 por ciento adicional.
Las unidades responsables de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público y del Departamento del
Distrito Federal firmaron un Convenio de Reconocimiento de Adeudos con
el fin de compensar adeudos, si bien la Lotería Nacional no
formó parte de este convenio.
En junio de 1995, con la aceptación expresa del
Departamento del Distrito Federal, la Oficialía Mayor de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la
Tesorería de la Federación, se aprobaron los siguientes
acuerdos: que la Lotería Nacional y Pronósticos para la
Asistencia Pública cubrirían los adeudos por ese
impuesto del 6 por ciento adicional a ganadores de premios -no
retenido- por el periodo 1989-1994: que en 1995, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el
Departamento del Distrito Federal y la Lotería Nacional
saldarían el adeudo mediante el sistema de
compensación.
Por último, deseo manifestar que las situaciones
fiscales derivadas de la aplicación del impuesto del 6 por
ciento fueron resueltas desde 1996 en beneficio exclusivamente de los
ingresos de la ciudad de México.
Subdirector Jurídico, Valentín
Martínez Garza
Respuesta del reportero
Señora directora: La Contraloría del
Gobierno del Distrito Federal -una de las fuentes de
información de la nota firmada bajo mi nombre- sostiene
que se desconoce el destino de más de 211 millones de pesos que
Oscar Espinosa Villarreal, como regente, subsidió a la
Lotería Nacional.
En la nota aparecen citados con precisión fechas,
montos y el número de expediente abierto por la
Contraloría, cuyo fin último es reclamar al actual
director de la Lotería Nacional, Carlos Salomón
Cámara, la recuperación del dinero a favor del gobierno
de la ciudad.
En tal virtud, el contenido de la información
tiene el respaldo en la investigación administrativa que bajo
el número 47/852/99 integra la propia Contraloría
capitalina; evidentemente esta información difiere del escrito
enviado por el subdirector jurídico de la Lotería
Nacional, Valentín Martínez Garza.
Ricardo Olayo
Agradece texto a Luis Javier Garrido
Señora directora: Mucho agradeceremos la
publicación de nuestro profundo agradecimiento a Luis Javier
Garrido, quien con su artículo del día de ayer, al fin
nos ha abierto los ojos. Gracias a él, hoy nos damos cuenta de
que la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
tiene como único objetivo fortalecer a los moderados del PRD
ante el Congreso Universitario. Hasta este momento habíamos
vivido en el delirio.
Fabiola González
Da la bienvenida a afectada por radicales
Estimada Carmen: Leo con tristeza en El Correo
Ilustrado de ayer que unos radicales de la Facultad de
Filosofía y Letras tomaron un cubículo de los
alumnos. Ahora esos alumnos no puedan entrar a su cubículo a
realizar sus tareas académicas.
Me recuerda una situación que vivimos en abril de
1999: un grupo de radicales tomó la UNAM impidiendo que miles
de académicos y alumnos pudiéramos entrar a nuestros
cubículos y salones a realizar nuestras tareas
académicas. Entre los alumnos perjudicados hoy por estos
radicales se encuentra la alumna Lizette Jacinto. Es la misma
señorita que en abril de 1999 le entregó al rector una
bandera rojinegra diciéndole: "Si usted no rectifica su
posición, la bandera la abrirá usted, por lo que tiene
la última palabra para evitar una suspensión de
actividades en la UNAM". Poco después, Lizette y sus
compañeros cerraban la Facultad de Filosofía y Letras y
nos sacaban de nuestros cubículos.
Ahora unos más radicales aún han sacado a
Lizette de su propio cubículo. Naturalmente, está muy
indignada. Me pregunto si antes le entregaron una bandera rojinegra
diciéndole: "Si usted no rectifica su posición, la
bandera la abrirá usted, por lo que tiene la última
palabra para evitar una suspensión de actividades en su
cubículo". Bienvenida al club, Lizette.
Guillermo Sheridan
Dice Alejandro Encinas que no tiene hermano en Nuevo
León
Estimada Carmen: El día 22 de junio en su
prestigiado diario, aparece una nota suscrita desde Monterrey, Nuevo
León, por Jaime Avilés, en donde se afirma que un
Sr. ''Nicho, cuyo verdadero nombre es Lorenzo Encinas'', es mi
hermano. Quiero aclarar que hasta ahora sólo sé que mis
hermanos son Ernesto, Gilberto y Carmen, todos orgullosamente
chilangos.
Alejandro Encinas Rodríguez
Precisión de Bárbara Zamora
Señora directora: Con relación a la
carta publicada bajo el título ''Rechaza el centro Pro
acusaciones de la CNDH'', indebidamente cortaron una parte de la
última frase. La misma decía: ''El Centro Pro, habla con
absoluta verdad. En cambio la CNDH goza de gran desprestigio, por lo
que su credibilidad es nula''. Por otra parte, los suscritos no somos
parte del equipo de abogados del Centro Pro. Somos del Bufete
jurídico ''Tierra y Libertad'', AC,
Bárbara Zamora y Santos
García
N. de la R.
Por un error en el control del archivo de fotos, se
usó equivocadamente una imagen en nuestra edición del 23
de junio, página 34. La gráfica corresponde a
María Guadalupe Pérez Palma, miembro de la
Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de
Trabajadores de la Producción Cinematográfica, y fue
proporcionada por la agrupación gremial para ilustrar
información sobre un curso de caracterización, por lo
que no tiene ninguna relación con el material de la
nota. Ofrecemos una disculpa a los afectados.
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