Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 18 de junio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Desea ubicar los restos de María Claudia García Irureta Goyena

Señora directora: He tomado conocimiento a través de comunicaciones familiares y por su publicación en distintos medios, del resultado de los estudios genéticos realizados en Montevideo y en París que indican, con una certeza de más de 99,99 por ciento, que la persona nacida durante el cautiverio de su madre -mi hija- y encontrada en Montevideo, es efectivamente mi nieta, hija de María Claudia García Irureta Goyena, desaparecida en el Uruguay y de Marcelo Ariel Gelman, asesinado por la dictadura argentina.

Quiero por este medio hacer llegar mi agradecimiento a todos cuantos han colaborado en la búsqueda y principalmente al presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Jorge Batlle; a Juan Gelman y a su esposa Mara la Madrid por la voluntad inquebrantable de dar con el paradero de mi nieta; al doctor J.C. Azambuja, quien realizó el estudio del ADN en Montevideo y París; a los diversos medios de comunicación que han sabido mantener en reserva los datos de identidad de mi nieta, dando así cumplimiento a expresos deseos de ella misma. Y por último y muy particularmente a mi adorable nieta por la entereza demostrada durante todo este doloroso proceso que ha culminado felizmente con el más grande de los éxitos.

Quiero manifestar también mi deseo y obligación de ubicar los restos de mi hija María Claudia, con el fin de darles cristiana sepultura. Su madre, María Eugenia Cassinelli, fallecida, compartió esta voluntad. Confío en que el señor presidente Jorge Batlle y sus colaboradores harán todo lo posible en tal sentido, dando cumplimiento al deseo expresado por él mismo de realizar todo lo que esté a su alcance a fin de lograr el esclarecimiento de hechos tan reprobables y dolorosos.

Juan Antonio García Irureta Goyena. Barcelona, España


Carta sobre cultura a Vicente Fox

Señora directora: Permítame dar a conocer esta carta que le enviamos a Vicente Fox.

Señor Fox: El día 13 de este mes recibí por fax una invitación para asistir a un encuentro con artistas y trabajadores de la cultura, para revisar su Proyecto Cultural 2000-2006, programado para el día 14. ƑPor qué no asistimos con usted? Sencillo: quien profesa afanes por el poder desde una posición oscurantista y conservadora nunca podrá comprender el quehacer cultural de escritores y artistas que buscan liberar su espíritu para crear nuevas obras.

La gente conservadora nunca podrá disfrutar a plenitud el amor a la vida, al cuerpo y a la aventura, la de la búsqueda. Ustedes, los panistas, han reprimido el cuerpo censurando muchos pares de piernas sólo por lucirse con una bella minifalda. Más aún: son -por autoflagelación- mojigatos, no disfrutan los desnudos en las galerías. Tienen obsesión por el verbo prohibir.

El arte y sus creadores no deben ser clandestinos. El quehacer cultural necesita siempre de libertad. En la libertad se juega y se reinventa el mundo; en la libertad se realizan las mejores obras. Los mojigatos y mochos son machos, porque lo que reprimen en público lo sueñan, y estos sueños terminan en humedad. Un artista nunca debe reprimir sus pulsaciones porque de ellas también nace la creatividad. Un partido como el PAN, nunca, nunca entenderá de cultura y de la vida de los artistas que veneran la creación. El PAN y usted, señor Fox, se equivocaron de tiempo, son peligrosamente conservadores y en sus delirios quieren reprimir el cuerpo que goza, que se mira y sueña. En el arte se vive y se muere a cada rato para hacer de una obra un bien colectivo.

Y para terminar, debo decirle que muchos trabajadores de la cultura queremos un gobierno moderno, que no vea el patrimonio cultural como un bien que se pueda privatizar. Queremos un país donde hombres y mujeres, de muchos colores y rostros, se miren con dignidad y sean fraternales con su memoria, con su identidad. Un pueblo puede ser más alegre cuando los hombres no viven obsesionados por el poder. A veces el poder castra porque se gobierna desde la falocracia. La falocracia es cosa de machos y también de mochos.

La cultura surge cuando el cuerpo, el corazón y el pensamiento liberan todo para andar los caminos de la aventura. Su proyecto cultural nunca podrá tener un espíritu creativo porque nace de un espejo narcisista. Aunque usted se vista de intelectuales y desahuciados de izquierda, nunca sabrá que los sueños son un barco de papel que dice: Vota por el hombre -tenaz, irónico y soñador- Cuauhtémoc Cárdenas.

Jermán Argueta, director de Crónicas y leyendas de esta noble, leal y mefítica ciudad de México y de La Casa del Santo Oficio


Expresan su apoyo a Hugo Aboites

Señora directora: Los profesores firmantes, académicos que dedicamos nuestro trabajo de investigación al análisis de la educación superior en la UAM-Azcapotzalco, manifestamos nuestra preocupación ante la denuncia realizada por el doctor Hugo Aboites en El Correo Ilustrado el 29 de mayo del 2000. Aun a pesar de las diferencias de opinión que podemos tener con el doctor Aboites, le expresamos nuestra solidaridad y declaramos que el trabajo académico y la libertad de expresión no pueden estar sujetos a ningún acto de intimidación.

"Casa Abierta al Tiempo"
Dr. Romualdo López Zárate, Dra. Rocío Grediaga Kuri, Mtra. Lilia Pérez Franco, Mtro. Mario González Rubí, Mtro. Miguel Angel Casillas, Lic. Eduardo Cervantes, Lic. Iván Montoya


Provida usa la libertad para negar la libertad

Señora directora: El grupo Provida ha decidido participar activa y directamente en el actual proceso electoral, basando su proselitismo a favor de Vicente Fox en una campaña de manipulación y mentiras.

Provida tiene la libertad de elegir el partido político y el candidato de su preferencia, está claro que ejercen un derecho que las leyes mexicanas consideran. Paradójicamente, dichos señores, haciendo uso de estas libertades, realizan una engañosa campaña de descalificación de sus adversarios catalogándolos como pro abortistas; de esta manera, buscan favorecer su causa, que implica en esencia la negación de varias de estas libertades, entre ellas, la de elección. Es decir, usan la libertad para negar la libertad.

No hay novedad en lo sabido: Provida, grupo recalcitrantemente ultraconservador, es uno de los grupos aliados del PAN; por si fuera poco, su plena identificación con los postulados y compromisos de Fox les ha permitido un activismo sin precedentes en esta elección.

La intolerancia extrema que les caracteriza se viste ahora de manipulación y engaño electoral, al atribuir señalamientos políticos falsos a sus adversarios, especialmente al candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del sol azteca ha dejado claro que la decisión sobre la interrupción del embarazo le corresponde a las mujeres, y que él como gobernante "no podría tomar una decisión a favor o en contra", acataría lo que digan las mujeres previa consulta. Es decir, la decisión se tomaría mediante mecanismos democráticos.

Con la posición de Provida y Fox están negadas, de principio, otras posiciones. Con el ejercicio de la democracia se garantiza la participación de todas las posiciones, incluida la de Provida y afines.

Exhortamos a todas y todos los chavos y ciudadanos en general a que reflexionen sobre el cambio que ofrece Fox, sus "amigos" y sus aliados; recuerden que después del encuentro del martes 23 de mayo, quien dio la muestra de cerrazón e intolerancia extrema fue precisamente Fox, el verdadero rostro del PAN, inesperadamente más allá de la caricatura y del engaño pusilánime de su campaña.

Red de Jóvenes en Apoyo a Andrés Manuel López Obrador; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Salud Integral para la Mujer; Diversa, APN; Acción Ciudadana por la Tolerancia; Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal. Ana María Hernández, Coral Trujillo, Thalía Abarca, María Eugenia Romero, Ricardo Hernández, Claudia Andrea Ochoa, Pilar Muriedas Juárez, Haydeé Lugo Martínez, Orfe Castillo, Alberto Ruiz de la Peña, Elsa Conde, Víctor Hugo Romo Guerra, Adema Muñiz, Mariano García Campoy, Daphne Cuevas, Gabriel García Hernández, Isaura Bono, Alberto Fernández Ortega, Patricia Cedillo, Yolanda Cruz Bonilla, Mirella Cuautle Hernández, Selene Verdiguel Fernández, Patricia López, Gabriela Infante


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54