Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 1 de junio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Niega Concepción Calvillo similitud entre Fox y el doctor Nava

Señora directora: Han existido sí, movimientos cívicos y políticos encabezados por mujeres y hombres dignos, que luchaban por encontrar un camino a la democracia en nuestro país.

Varios ya murieron, queda una mujer: doña Rosario Ibarra de Piedra, que en este momento es el símbolo de una lucha por la justicia.

Al escuchar el debate de los candidatos a la Presidencia, el señor Vicente Fox tomó el nombre del doctor Salvador Nava como si en las luchas políticas de ambos hubiera similitud.

El trabajo del doctor Nava estaba basado en la ética política. El luchaba por construir un México independiente, sin compromisos que coartaran las libertades de los ciudadanos. El escuchaba, pero no imponía; su proyecto político estaba marcado por la equidad y la justicia. Nunca pensó en sus triunfos, sino en las mejoras y los beneficios de la gente.

Durante el tiempo que gobernó como presidente municipal demostró que podía coexistir la responsabilidad económica con la responsabilidad social. El respeto por la dignidad en todas sus formas era su idea primordial.

Su Marcha por la Dignidad, en 1991, fue su última batalla. Defendió la dignidad de los potosinos que creyeron en él. No aceptó concertacesiones.

Hoy recordamos que del ingeniero Cárdenas y de su partido recibió apoyo incondicional, porque había similitud en su proyecto político y en su proyecto de gobierno.

Al solicitarle la publicación de estas breves líneas aprovecho para enviarle un abrazo.

Concepción Calvillo de Nava


Comenta la falta de respeto al arte de Marcel Marceau

Señora directora: El domingo próximo pasado por la noche, el Instituto de Cultura, en colaboración con la delegación de Coyoacán promovieron en la Plaza Hidalgo un espectáculo que soñé sería maravilloso: nada menos que la presentación de Marcel Marceau, el mimo por excelencia en el mundo.

Me pareció que sería un privilegio verlo y gozarlo, pues los precios de sus actuaciones en la empresa privada no están a mi alcance ni al de la mayoría de los habitantes de esta ciudad.

Fui testiga de los esfuerzos y entusiasmo de los equipos responsables de horas de trabajo para montar el escenario y afinar los detalles.

Pero, Ƒsabe qué pasó? El espectáculo se canceló, y Ƒsabe por qué? No fue la lluvia -que caía bastante fuerte-, sino la incapacidad de un grupo de jóvenes de respetar el espacio, de estar en silencio, de concentrarse en el artista. Este salió, estuvo en escena unos minutos y se escuchaban gritos, porras, mentadas en silbidos, un escándalo insufrible.

ƑPor qué escribo estos comentarios? Creo que el sistema de dominación que nos ha caído en los últimos 70 años hace su mella en la juventud: no ha sido capaz de sembrar en la mayoría de los estudiantes el arte, ése que lleva a la admiración, al silencio, a ver y escuchar lo que los signos, los gestos, la profundidad que una vida interior intensa trata de decirnos.

Marcel Marceau es una voz que protesta contra la injusticia, contra la mediocridad, contra el individualismo, pero hay que estar en silencio para percibirlo.

A nuestros jóvenes los han llenado de ruido; por supuesto que luchan por un mundo diferente, pero en los hechos tan simples como un espectáculo del silencio, se enajenan y rompen la posibilidad de llenarse en profundidad. Fue una lástima que el maestro de la mímica se haya sentido ofendido y se haya retirado.

A mí se me agolpan sentimientos contradictorios, la lucha de los universitarios es justa y apoyo sus demandas, pero no puedo aplaudir su falta de respeto y que con esas actitudes enarbolen una manta del EZLN, no lo acepto. Si hay alguien respetuoso de la belleza y el arte, son los zapatistas; agitar banderas --por moda-- no se vale. Quizá éramos demasiados, tal vez el escenario estaba bajo y no podíamos ver, pero de eso a provocar que el artista se vaya hay un trecho que debería avergonzarnos a todos los que ahí estuvimos.

Un maravilloso espectáculo fue cancelado por la incapacidad de un grupo de asistentes (y me pregunto, Ƒno serían provocadores?) que se dedicaron a echar relajo y a protestar.

Estamos dañados hasta el fondo. Urge un cambio de raíz. Todas y todos somos responsables.

Maricarmen Montes


Denuncia acoso de profesores de la Escuela Nacional de Danza

Señora directora: Por medio de la presente denuncio y pongo a juicio de la comunidad en general los actos de violencia e intimidación de que son objeto un número silencioso de alumnas de parte de los maestros de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, por Jorge Alberto Pérez y Francisco Illescas, actual secretario académico de la especialidad de contemporáneo.

Fui agredida física (golpes en las costillas) y sicológicamente por parte del maestro Alberto Pérez, esto hecho durante el último periodo de mi estancia en dicha institución. Estos hechos al ser recientemente denunciados ante el secretario académico de la especialidad de Contemporáneo, Francisco Illescas, resultó en un contundente intento de soborno por parte del señor secretario. al ofrecerme una serie de concesiones favorables para la realización de mi examen de titulación a cambio de mi silencio. Situación indignante que muestra una complicidad entre ellos.

Con base en la anterior hago un urgente llamado de atención a los padres de familia, al gremio de la danza y a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias a fin de que situaciones como estas no se repitan más. Asi mismo externo mi preocupación por que dichas personas sigan con la oportunidad de mantenerse como "autoridades" intocables de la Escuela Nacional de Arte.

Josefina Cervantes Chávez


Invitan a foro "La ciudad también es de los jóvenes"

Señora directora: Invitamos a todas y todos los jóvenes en nuestra ciudad, a los jóvenes indígenas, estudiantes, gays, lesbianas, trabajadores, darks, punks, skates, chavos en situación de calle, al foro "La Ciudad también es de los jóvenes", que se realizará este viernes 2 y sábado 3 de junio. El objetivo de este foro es juntar nuestras voces para realizar una declaración de los derechos de los(as) jóvenes de la Ciudad de México. Es juntar nuestras voces para poder decir lo que nos afecta, nuestros problemas, nuestras demandas, pero también nuestras propuestas y la reivindicación de nuestros derechos. El viernes a las 16 horas habrá la intervención de varios especialistas. El sábado 16, desde las 11:30 horas tendremos mesas de trabajo y un bailongo de clausura. Para conocer la convocatoria completa llama a los teléfonos 55 74 30 12, 55 84 30 52, 52 09 66 56 y 56 80 06 95. Cáele por tus derechos.

Atentamente
Procuraduría Social del Distrito Federal, Dirección de Programas para la Juventud, Las Comunas, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Amnistía Internacional, Taller Universitario de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Circo Volador, Asociación Mexicana Pro-niñez y Juventud, Servicios a la Juventud, Servicio, Desarrollo y Paz, Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y 15 agrupaciones más


Convocan al encuentro de la sociedad civil en el Zócalo capitalino

Señora directora: Agradeceríamos publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

El 9 y 10 de junio tendrá lugar el encuentro de la Sociedad Civil en el Zócalo de la ciudad de México, desde las 10 horas.

Este encuentro es contra la guerra y por la paz y los derechos de los pueblos indios.

Llevaremos las conclusiones del encuentro en caravanas a comunidades militarizadas de Chiapas y otros estados.

Participa en la reunión preparatoria este viernes 2 de junio a las 18 horas, en el Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución esquina Francisco I. Madero.

Atentamente

Coordinadoras Zapatistas, Congreso Nacional Indígena: 5525-2545/ceacatl@laneta. apc.org; Frente Zapatista de Liberación Nacional: 5761-4236/ j[email protected]; Misión Civil por la Paz. 5544-6643 y 5544.8246/ porlapaz@la

neta.apc.org; Serapaz: (sólo informes) 5523-0492/ serapaz@la

neta.apc.org; Secretaría de Derechos Humanos del PRD: 5564-9831; Red de la Sociedad Civil: 5511-6999/ redsocivil @yahho.com


Aclaración de Héctor Tamayo

Señora directora: El texto original de mi artículo publicado el 30 de mayo en la página 15 señala: "Unos le piden a Cárdenas que decline a favor de Labastida para cerrarle el paso a la derecha; otros, demandan la declinación a favor de Fox para lograr la alternancia". Lo que ayer se publicó fue: "otros, demandan la declinación de Fox para lograr la alternancia". La omisión de las palabras a favor hace confusa mi reflexión respecto a las simplonerías de los dos tipos de promotores del "voto útil".

Agradezco de antemano tu atención.

Atentamente
Héctor Tamayo


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54