Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 15 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Universitarios repudian presencia de la PFP en Chiapas

Señora directora: Las acciones de hostigamiento a las comunidades zapatistas y simpatizantes en Chiapas parece estar perfilando el ambiente para la perpetración de un nuevo acto genocida similar al de Acteal. Al cerco militar, la construcción de bases militares dentro de la selva (que ésas sí la destruyen), la reactivación de grupos paramilitares, la movilización de todos los cuerpos policiacos estatales y los simulacros de emboscadas y provocaciones para desatar la guerra, ahora se suma la intervención directa de la policía militar. Los universitarios, que hemos sufrido la violación de nuestra autonomía por la PFP tres veces, que todavía tenemos más de 250 jóvenes con procesos penales y 8 encarcelados por esta acción, y que seguimos convencidos de que esta sociedad sólo podrá superar sus obstáculos a través de la democracia y el diálogo, repudiamos la entrada de la PFP a Chiapas y exigimos su inmediata salida, rechazamos la escalada de violencia en contra de las comunidades desatada por los gobiernos federal y estatal y llamamos nuevamente a la sociedad a movilizarse en contra de la guerra y el genocidio.

Octavio Miramontes, Sergio Hernández Castañeda, Paloma Zapata Lillo, Ana Esther Ceceña, Graciela Cravioto, Andrea Sánchez Quintanar, Jorge Luis Cervantes, Cota, Enrique Rajchenberg, Steven Czitrom, Márgara Millán, Marta Durán de Huerta, Claudia Mendoza Barrera, Ma. de la Paz Alvarez Scherer, Alejandro Alvarez, Manuel Mena, Hugo Aboites, María Dolores De la Peña, Jefferson King Davalos, Marisol Simón, Ricardo Uribe Vargas, Julio Rodríguez Hernández, J. Jesús María Serna Moreno, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Bethsaida Maldonado Lagunas, Edith Pacheco Gómez, Gustavo Daniel Cordoba, Pilar Martínez, Raúl Ornelas Bernal, Rodrigo Páez Montalbán, Eugenia Gutiérrez, Higinio Muñoz, Pilar Saavedra Solá, Benjamín Tirado Hernández, Kenya García Cruz, Ma. Elena López Pacheco, Guadalupe Constantino Marvillas, Elizabeth Manley Díaz De León, Ernesto Armado Ramírez, Gustavo Lozano López, Karina Sequeira Alvarado, Adriana Casanova Fernández, Alejandra Patricia Pineda Meléndez, Mónica Velas M., Damián Peralta M., Ma. Soledad Guzmán Núñez, Salvador Jolalpa Yescas, Leobardo Vázquez G. y 58 firmas más


Trabajadores de Sedeso informan sobre violaciones laborales

Señora directora: Somos un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) delegación estado de Chiapas que venimos laborando algunos desde hace más de diez años, otros desde hace 2 años.

Queremos informar a usted y a la opinión pública acerca de las condiciones laborales en que desarrollamos nuestras funciones.

Apesar de la antigüedad que tenemos, siempre nos han contratado por tiempo determinado, sin que exista interrupción de la materia de trabajo, teniendo como únicas prestaciones el salario, prima vacacional y, hasta 1999, aguinaldo.

En virtud de que en 1999 pretendieron no pagarnos el aguinaldo, los trabajadores manifestamos nuestra inconfomidad mediante escrito dirigido al secretario de Desarrollo Social mismo que le fue entregado en una de sus múltiples giras de trabajo por el estado.

Lo anterior se tomó como pretexto para señalarnos como los responsables de esta natural y justa demanda, motivo por el cual fuímos despedidos sin que se nos cubriera la parte de la prima vacacional y aguinaldo.

Esta situación nos orilló a presentar una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reclamando fundamentalmente nuestra basificación, reconocimiento de nuestra antigüedad laboral y el pago de salarios y prestaciones devengadas.

Por lo demás, señora directora, sería interesante que el periódico que usted atinadamente dirige, a través de sus reporteros investiguen sobre este asunto para constatar como el propio gobierno federal, que es el responsable de vigilar que las leyes de nuestro país se cumplan, es el primero en violarlas en detrimento de miles de mexicanos qué, como nosotros, requerimos de un empleo y garantizar a nuestras familias mejores condiciones de vida, incluyendo la seguridad social que el propio estado proporciona.

José de los Santos Cabrera, Luis Octavio Roque Vázquez, Juan González Sánchez, Maribel Sánchez Chandomi, Lesvia Santiago Champo, Lorena del Carmen Cruz, Rubén Rincón Cruz, Rubén Farrera Velázquez, Gabino Penagos Valdés, Jorge Luis Gutiérrez Cigarroa, Gabriel Balbuena Narcia, Gilberto Valenzuela Alcaraz, Virgilio Ozuna Coutiño y Juan Manuel Calzada Santiago


Critican acoso de Tv Azteca al procurador capitalino

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente:

Por la dignidad del periodismo en México

El acoso de Televisión Azteca al Procurador de Justicia del Distrito Federal, llevado hasta las puertas de su domicilio en violación a su privacidad, implica un abuso de poder y la idea de que el periodismo ha de sustentarse en la prepotencia y en la impunidad.

Estamos siendo testigos de la grave e interesada confusión entre la libertad de expresión y el terrorismo informativo.

Los periodistas y ciudadanos estamos convencidos de la necesidad del ejercicio pleno del derecho a la información y de la libertad de expresión, practicados con ética y responsabilidad, y no como pretexto para atropellar a los derechos de las personas.

Si quieres unirte a este pronunciamiento envía tus comentarios a: Observatorio Ciudadano de los Medios

[email protected]
Asociación mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), Alianza Cívica, Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Causa Ciudadana, Comunicadores por la Democracia, Comunicación Comunitaria


Vecinos del Ajusco demandan mayor vigilancia

Señora directora: Desde hace mucho tiempo, la zona del Ajusco Medio, en Tlalpan, se ha caracterizado por los actos delictivos que se cometen, sin contar que también ha sido refugio de bandas delictivas y delincuentes (sólo recordemos que Daniel Arizmendi tenía una casa en esta zona). Lamentablemente esta situación prevalece, pese a los esfuerzos que en materia de seguridad el gobierno de la Ciudad ha llevado a cabo.

Recientemente varias jóvenes han sido violadas en la calle Tixkokob, a la altura de Becal, en la colonia Torres de Padierna (también conocida como Héroes de Padierna). Esta calle se caracteriza por no estar pavimentada ni alumbrada y estar cubierta por una espesa vegetación, lo que facilita que un delito como la violación pase inadvertido; y aún más en horas de poco tránsito.

No sólo mujeres jóvenes han sido las víctimas, incluso señoras que a temprana hora tienen la necesidad de ir a recoger su leche han sufrido este tipo de agresión.

Estamos conscientes que los trabajos de asfaltado y alumbrado en esta zona todavía llevarán mucho tiempo, ya que los rezagos no son de ahora. Sin embargo demandamos que la calle referida se considere una prioridad ante los sucesos lamentables que últimamente se han agravado.

Hacemos un llamado a las autoridades de la delegación, así como a nuestra Jefa de Gobierno, Rosario Robles y al Doctor Gertz Manero para que atiendan e investiguen estos sucesos que día con día degradan los niveles de bienestar de nuestra ciudad.

Finalmente, llamamos a la representación vecinal y demás vecinos de la colonia a denunciar las agresiones y a organizarnos para ser vigilantes de nuestra seguridad.

Esperamos una pronta respuesta de las autoridades.

Silvia Flores, Alberto Martínez, Mireya Flores, Karla Garduño, Bertha Soto, Edgar Villar, Alejandra Muñoz, Sagrario García, Juan Carlos Medina


Abogado de paristas denuncia agresiones en su domicilio

Señora directora: Por este conducto denuncio la nueva agresión de que fui objeto el día 12 de mayo del año en curso, cuando aproximadamente a las 22:30 horas y encontrándose únicamente dentro de mi domicilio particular mi hijo, al parecer uno o más sujetos arrojaron hacia la ventana que corresponde a la recámara de mis hijas, tres piedras de más de un kilogramo de peso cada una, rompiendo los cristales de dicha ventana, no obstante que a simple vista pareciera tratarse de un acto de vandalismo, existe el antecedente del 29 de marzo del 2000, fecha en la cual fue allanado mi domicilio particular por una o más personas, quienes se dedicaron a revisar los archivos de mi computadora personal, en los cuales se encontraban algunas notas sobre los procesos penales de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México que represento.

Licenciado Leonel Guadalupe Rivero Rodríguez


Convoca el CAI a unirse a la Asociación Paz con Democracia

Señora directora: Solicitamos un espacio para la siguiente convocatoria:

A la comunidad de Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI).

Amigos: En la reunión del jueves pasado acordamos adherirnos a la propuesta de la Asociación Paz con Democracia (La Jornada, 12 de mayo). Informamos que en otras reuniones, un número importante de organizaciones ha decidido hacerlo también. Proponemos que nuestra comunidad aporte la mayor cantidad de firmas posible. Hagamos funcionar nuestra red de comunicación antes de las 14:00 horas del jueves 18 de mayo; urge. Esperamos sus firmas enlistadas o individuales en la dirección y teléfonos que a continuación anotamos.

Detener la guerra en Chiapas es evitar la guerra en México.

Por el CAI
Margil Funk, Amparo Ruiz del Castillo, Mayeli Herme, Ana Colchero, Jorge Cervantes, Raúl Rojas Soriano, Sergio Valdéz y Gabriel Macotela
CAI página de Fax: 56618312
CAIganse por favor en la cuenta 7026048, sucursal 515 de Banamex, a nombre de Rafael Chávez Rivera.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54