Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 14 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Alianza Cívica aclara proyecto

Señora directora: Agradeceremos su gentileza de incluir en El Correo Ilustrado del importante medio que usted dirige la siguiente aclaración que valoramos puede ser útil para sus lectores.

Con relación al desplegado de la Alianza por México aparecido el lunes 8 de mayo, nos parece importante aclarar, ante la opinión pública y los lectores, que Alianza Cívica sigue siendo una organización ciudadana, no partidista de la sociedad civil, y que para el proceso electoral del 2000 estamos impulsando el proyecto de Observación Electoral centrado en las condiciones previas a la jornada electoral, haciendo énfasis en vigilar que los programas sociales y los recursos públicos no se usen con fines electorales.

Nuestro proyecto denominado ''En defensa del Voto Libre'' fue presentado públicamente en conferencia de prensa el día 27 de abril y apareció en varios periódicos de circulación nacional y en diversos noticiarios de radio. Asimismo ha sido presentado ante diferentes auditorios y ante los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral el día 13 de abril.

Dado que el concepto y las frases clave utilizados en el desplegado del Partido de la Revolución Democrática y sus aliados son muy parecidos a los planteados en el proyecto de Alianza Cívica 2000 ''En defensa del Voto Libre'' queremos dejar claro que el proyecto de Alianza Cívica es apartidista y que nuestra labor no incluye la promoción del voto a favor o en contra de ningún partido o coalición. Entre las frases e ideas clave destacan las siguientes: ''brigadas de promoción por el voto libre''; ''para evitar que los programas sociales se usen con fines electorales''; ''formando una gran red para promover el voto libre''.

Nos da mucho gusto saber que haya partidos políticos que busquen evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, sólo lamentamos que el uso de un lenguaje tan similar pueda confundir ambos esfuerzos, que sabemos son necesarios, son legítimos pero deben estar claramente diferenciados.

Invitamos a los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales, al margen de cualquier partido político, en un proyecto de la sociedad civil organizada en torno a Alianza Cívica 2000 ''En Defensa del Voto Libre'' a registrarse ante el IFE y coordinarse cuanto antes con nosotros: Alianza Cívica, teléfonos: 56-82-38-11 y 55-43-37-94, www.alianzacivica.org.mx, e-mail: [email protected].

Agradecemos la atención para difundir esta aclaración y reciba un cordial saludo.

Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador general; Silvia Alonso Félix, secretaria ejecutiva


Descalifican encuesta sobre un caso de secuestro

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a:

Licenciado Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación; Licenciada Ma. de Los Angeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores; Licenciado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El martes 10 de mayo, durante la emisión nocturna del noticiero Hechos, de Televisión Azteca el conductor del mismo, Javier Alatorre, llevó a cabo su trivia diaria con la pregunta si ''un secuestrador merece como castigo, el secuestro de su hijo''.

Independientemente de los resultados que haya arrojado tal encuesta, consideramos importante manifestar lo siguiente:

1. Es inaceptable la utilización de la tragedia de un niño para fomentar la polarización de nuestra sociedad, alentando con este tipo de encuestas la aplicación de la justicia por propia mano. Un niño no puede ser el objeto de una venganza contra su padre o cualquier familiar. Un niño no es un objeto, tiene derechos y en el peor de los casos no es responsable de los errores o delitos cometidos por sus familiares.

2. Consideramos que la formulación de este tipo de encuestas lleva una carga tendenciosa, al plantear sólo dos opciones extremas para la aplicación de la justicia, contraviniendo la realidad plural de la sociedad mexicana y vulnerando el ya de por sí frágil estado de derecho de nuestro país.

3. Asimismo, con este tipo de ejercicios se violenta el marco jurídico que recientemente se está modificando para garantizar el respeto a los derechos de las niñas y los niños de nuestro país, así como los tratados firmados por México a nivel internacional, en especial la Convención sobre los Derechos del Niño

4. Creemos que no basta con apelar a la garantía de la libertad de expresión por parte de una empresa, cuando ésta viola flagrantemente los derechos de terceros.

En todo caso consideramos urgente el que se revise el marco legal que regula el papel de los medios de comunicación y se aplique en consecuencia.

Demandamos que la dependencia a su cargo tome cartas en este asunto de manera inmediata, ya que estamos claros de la necesidad de contar con una adecuada información y apego a la legalidad de parte de quienes ostentan la generación de opinión pública.

Sólo para la carta que se envíe a La Jornada, agregar lo siguiente: Exhortamos a la sociedad civil a adherirse a este pronunciamiento o bien manifestarse sobre este asunto que consideramos de interés nacional.

Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, A.C.; Comité Contra la Reducción de la Edad Penal, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, A.C.; Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores Matraca A.C., Lic. Jorge Valencia Bautista, Lic. Patricia Santiago Lugo, Lic. Norma Patricia Guerrero Zepeda, Lic. Marisol Sarmiento García, C.P. Blanca Hernández Arnaiz, C.P. Esvelia Pérez Pérez, Guillermo Zúñiga Ponce, Andrés Suárez Hernández, Oscar Zúñiga Hernández, Daniel Zúñiga Hernández, Lic. Verónica Maribel Pérez Pérez, Ing. Leonel Pérez Pérez, Ana Pérez Manzano, Lic. Margarita Aguilar Rosas, María Inés Jurado Mendoza, Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.; Lic. Laura Wong Partida, Clementina Carvajal, José Javier de la Rosa Rodríguez, María Eugenia Linares Pontón, Guillermo Alonso Angulo, Patricia Aranda


Reprueban designación de Eraclio Zepeda

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Nos sumamos a la indignación tan elocuente de los poetas Oscar Oliva y Juan Bañuelos ante la vergonzosa designación de Eraclio Zepeda como embajador plenipotenciario y extraordinario de México ante la UNESCO. Es indignante que el gobierno de Ernesto Zedillo quiera hacer representar a nuestro país por ese personaje que tan claramente se ha dado a conocer por su promoción a grupos paramilitares, acciones represivas y operativos atroces, así como por su saldo de asesinatos a todo lo largo de su paso por el gobierno de Chiapas.

Atentamente.
Magdalena Gómez, Luis González Souza, Adriana López Monjardin, Rafael Reygadas, Carlos Fazio, Paz Carmona, Dolores González, Jorge Berry, Eugenia Gutiérrez, Alejandro Nadal, Miguel Alvarez, Gloria Rico, Catalina Eibenschutz, Javier Elorriaga, Oscar González, Emma Cosío Villegas, Juan Cristian Gutiérrez, Michael Chamberlain, Nuria Fernández, Ramón Vera, Jesús Ramírez, Moisés Muñiz Ramírez, Dide García, Eugenio Bermejillo, Jesús Roldán Victoria, Mina L. Navarro, Pablo Miguel Bravo González, Lucila Polo, Daniel Rodríguez, Ma. Elena Hope, Silvia Corona, Hilde Eimbecke, Luz Rosales Esteva, María Matilde Martínez Benítez, Lola Abiega, Judith Espinosa Garduño, Luz Chapela, Bárbara Zamora, Martín Longoria


Denuncia agresiones del actor Sergio Sendel

Señora directora: Soy un ciudadano común y corriente, pacífico y de buenas costumbres. El pasado 7 de mayo acudí al restaurante ''Los Bigotes de Carranza'', en la calle de Madero, en el Centro de Tlalpan, a comer con mi novia. Allí, fui víctima de la agresión cobarde del actor Sergio Sendel, quien armaba un escándalo en dicho lugar y hacía gala de prepotencia humillando y aventándole el tequila a uno de los meseros que le servía. Como le pedí que nos dejara comer en paz, él y dos amigos acompañantes, se me fueron encima por la espalda, propinándome golpes en el cráneo con el puño y lanzando amenazas de muerte.

A juzgar por su apariencia y por lo que vi de él, lo creo capaz de cumplir sus amenazas ,razón por la que deseo expresar que si algo me sucede será imputable a él.

Como juró regresar y yo soy habitante de este lugar, deseo se haga público este incidente.

ƑSerá que al amparo de su figura pública, así como el de su familia, le den el poder de proferir amenazas de esta naturaleza?

Jesús Domingo González Gamez


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54