Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 14 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Piden obtener lección de un año de paro

Señora directora: La UNAM sigue viviendo momentos muy difíciles y si no sacamos lecciones de un año de conflicto, se repetirán los mismos errores y sus costos podrán ser irreversibles en mucho tiempo. La presencia de la policía no es la solución, sino todo lo contrario, su intervención sería, además de una estupidez política, un atentado contra la esencia de la Universidad Nacional. A pesar de sus dificultades, el único camino que puede superar la grave crisis es el del diálogo y la búsqueda de acuerdos con todos los sectores de la comunidad.

Por otra parte, el CGH debe cambiar de estrategia, pues se está convirtiendo en una oposición funcional a la burocracia universitaria que requiere de un clima favorable a la fuerza institucional que necesita para suplir la legitimidad perdida. Se requiere sumar y construir un polo que defienda la universidad pública, en lugar de confrontar sin otro objetivo que la generación de una imagen de inestabilidad, cuyo costo lo está pagando fundamentalmente el movimiento democrático.

Por supuesto que mientras existan presos políticos estudiantes, cualquier intento por buscar la distensión será vano. Es falso que el rector haya hecho todo lo posible por conseguir su libertad; Ƒpor qué no pide la amnistía al Congreso de la Unión y se deja de dobles discursos? En esta situación tan crítica y definitoria para la institución educativa más entrañable de la sociedad mexicana, debe prevalecer, como lo señaló en estas páginas el doctor Adolfo Sánchez Vázquez, la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza.

Fernando Belaunzarán y Edgar Blasio


Rechazan vigilancia policiaca en la UNAM

Señora directora: Le agradecemos su generosidad para la publicación de estas líneas.

Al Consejo Universitario:

El levantamiento de la huelga estudiantil con la entrada de la policía militarizada y el encarcelamiento de mil jóvenes no resolvió el más grave y largo conflicto por el que ha atravesado nuestra universidad, y fue rechazado por gran parte de los universitarios.

La ilegalidad de los procesos judiciales y las acusaciones de terrorismo, motín y peligrosidad social obstaculizaron el desistimiento de las autoridades universitarias y han retrasado la liberación de los detenidos. A ello se ha sumado la reactivación de acusaciones y el violento secuestro-detención de la profesora Guadalupe Carrasco.

Hoy, que nuevamente se llama al diálogo y se restablece una mesa con el CGH, el Consejo Técnico de la Investigación Científica y más de mil miembros de su personal académico demandan al mismo tiempo "al gobierno federal y al gobierno de la ciudad que provean a la UNAM con los cuerpos de seguridad necesarios para garantizar la integridad física de los universitarios y sus instalaciones, hasta que la universidad instrumente su propio sistema de seguridad".

Esto exhibe el doble discurso de las autoridades que merma la posibilidad de reconstruir la confianza entre los universitarios, indispensable para emprender juntos, en nuestra diversidad y pluralidad, la indispensable reforma de nuestra máxima casa de estudios.

La destitución del titular de la Dirección General de Seguridad y Protección a la Comunidad y el anuncio de su descentralización no ha dejado sin protección a nuestra comunidad, pues no se despidió a miles de trabajadores de vigilancia, que deberían continuar con sus labores, ƑO se le tiene paralizada para dar mayor impresión de ingobernabilidad?

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas rechaza el llamado a la vigilancia policiaca de nuestras instalaciones, violatoria de la autonomía.

Exige que el Consejo Universitario cumpla su acuerdo de realizar una evaluación del sistema de seguridad, que se convirtió en muchos aspectos en instrumento policiaco contra la propia comunidad universitaria, y que dicha evaluación sea difundida para acordar su transformación en el Congreso Universitario. Ante la grave situación que amenaza la existencia de la UNAM, comprometemos nuestro esfuerzo en construir un diálogo constructivo que abra camino a la transformación a través del uso de la razón, la tolerancia y la democracia. Insistimos: la academia no está reñida con la democracia.

Por ello, de la misma manera condenamos la violencia en el campus, venga de donde venga. Y al CGH le exigimos que replantee sus formas de lucha y deseche las violentas y destructivas en la toma de nuestras instalaciones y recupere su fuerza democrática estudiantil, indispensable para la transformación que realizaremos todos los universitarios: trabajadores administrativos, estudiantes, académicos y autoridades.

Por el Colegio del Personal Académico: Elvira Concheiro y Genoveva Roldán


Aclaración del Museo Nacional de San Carlos

Señora directora: El pasado 1 de abril en la sección El Correo Ilustrado apareció una carta firmada por la señora Marion Laudy en la que se refiere a que hace 30 años donó al entonces Museo de San Carlos tres volúmenes que contenían la colección completa de los grabados de Rembrandt, perfectamente reproducidos, para su exhibición y estudio por parte de los estudiantes de artes plásticas mexicanos, y que, sin embargo, toda esa colección "ha desaparecido". Al respecto, el Museo Nacional de San Carlos aclara que estas reproducciones de los grabados de Rembrandt no se encuentran extraviadas ni se han esfumado, como se afirma en la carta.

Tales obras se encuentran catalogadas en el inventario de obra plástica del Museo Nacional de San Carlos. Asimismo, están a disposición de estudiantes, artistas y público en general interesado en el tema para ser vistas, previa cita.

Roxana Velásquez, directora del Museo Nacional de San Carlos


Trabajadores de Economía cuestionan la militarización

Señora directora: La Comunidad de la Facultad de Economía (Trabajadores, Académicos y Estudiantes) en respuesta al acuerdo aprobado por el Consejo Universitario el 13 de abril del 2000, en el cual se solicita la intervención de la Fuerza Pública para el resguardo de las instalaciones universitarias en el periodo vacacional, además de aprobarse la creación de un nuevo cuerpo de seguridad de corte paramilitar.

Ante esto declaramos: 1. La militarización de la UNAM no es la forma de resolver el conflicto. 2. Que el Consejo Técnico de la Investigación Científica se equivoca al solicitar la intervención de la fuerza pública paramilitar. 3. Que el rector y el Consejo Universitario, en lugar de convocar a un diálogo conjunto con estudiantes, trabajadores y académicos, real y amplio, impone la lógica de la violencia agravando más el conflicto. 4. Exigimos a autoridades federales y locales que respeten la vida autónoma y libre de la UNAM, y no vuelvan a caer en medidas autoritarias.

Víctor Romo y 300 firmas


Invitan a acto de apoyo a López Obrador

Señora directora: El Movimiento Democrático Morado 14 de Abril desea manifestar su repudio al recurso desesperado de descalificar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues es una maniobra sin sustento real ante la inminente derrota de PRI y PAN en la contienda electoral.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador es un hombre que tiene un proyecto de gobierno para el DF, cuenta con el aval de la ciudadanía, porque es un político honesto y valiente, tiene talento, conocimiento y asumió el compromiso impostergable de consolidar el rescate de la ciudad de México. Ante todo esto, resulta irrelevante la discusión sobre su residencia, la cual avalamos todos los ciudadanos progresistas.

Convocamos a los ciudadanos demócratas a demostrar activamente un apoyo total a la candidatura de López Obrador el sábado 15 de abril a las 18:00 horas en el Monumento a la Revolución. Expresamos nuestro entusiasmo acudiendo portando una prenda morada.

Juan Antonio López Martín y Eduardo Giral Mazón


Delegado de la Cuauhtémoc invita a denunciar agresión

Estimada Carmen: En relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, en la que el señor José Luis Rueda Reyes denuncia que el pasado 31 de marzo fue agredido sin motivo por un desconocido, en el interior del Bar Lulú (ubicado en Bolívar 44, Centro), me permito invitarlo a mi oficina para atenderlo directamente y canalizar su inconformidad ante las instancias correspondientes. Rogaría me llamara a los teléfonos 55-35-00-39 y 55-35-00-64.

Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez, delegado del Gobierno del DF en Cuauhtémoc


Precisiones del INAH-Veracruz

Señora directora: Me permito hacer algunas observaciones a la nota publicada en su diario el 7 de abril, en la que hacen referencia a mi persona cuando informan de las condiciones en que se encuentra la zona arqueológica de Tajín. Su corresponsal en el puerto de Veracruz, Andrés T. Morales, me atribuye declaraciones que nunca hice, y me permito enumerarlas:

1. Nunca admití ųpues no es ciertoų que Tajin esté bajo custodia de la empresa "Ocesa" y del gobierno estatal. La protección y custodia de las zonas arqueológicas del país son responsabilidad del INAH y en esas tareas invertimos grandes esfuerzos presupuestarios y recursos humanos. 2. En ningún momento he evadido a la prensa y tampoco les he prohibido el acceso a las oficinas regionales del INAH ųen la misma semana en que fue publicada esta nota, su corresponsal tuvo acceso, sin previo anuncio, a las oficinas de Difusión. Lo que sí hice fue pedirles que esperaran a que tuviera el dictamen final de las condiciones en que se encuentra la zona arqueológica de Tajín para volver a tocar el tema.

Espero que estas aclaraciones sirvan a sus lectores para crearse un idea más objetiva de las tareas que realiza el INAH.

Ing. L. M. Daniel Goeritz Rodríguez, director del Centro INAH Veracruz


Nde laR

En el encabezado principal de la página 57 de la edición de ayer jueves, sin motivo alguno se menciona a Santiago Creel Miranda. No es propósito afectar la imagen de Acción Nacional ni la de su candidato a la jefatura de Gobierno del DF. Ofrecemos disculpas a ambos, así como a nuestros lectores.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54