Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 20 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Opiniones sobre la exposición Soles Mexicanos en París

Estimada Carmen: Ofrezco disculpas por utilizar un espacio destinado a que los lectores expongan los graves problemas que afectan al país, pero es que a mí, seguramente por deformación profesional, los temas culturales, que son un reflejo de la vida del país, me parece que deben merecer una especial atención.

Después del fiasco (y no es sólo mi opinión) que fue la exposición México Eterno, en donde a resultas de colocar obras mediocres junto a obras maestras, estas últimas parecían falsas; ahora se pretende continuar dicha muestra en París con el título de Soles Mexicanos, nombre folclórico que según parece es una imposición de la parte francesa y que hace presagiar lo peor. Si no, véase la versión que del arte mexicano tiene Gilles Chazal, tal como lo narra Mónica Mateos (La Jornada, 15-I-2000): "Hace ocho años Gilles Chazal (director del Petit Palais de París, donde se va a realizar la exposición) 'descubrió' en la policromía del quehacer artístico mexicano una veta poco conocida en Europa: el colorido de las flores, los paisajes cálidos, los rostros mestizos y la celebración a la muerte como un instante cíclico en la vida, no como un final". Y además "el gusto por la vida, por los colores, por la esperanza en el arte mexicano es intenso. Sobre todo, me parece importante mostrar cómo en México se vive con la idea de la vida y de (la) muerte, muy juntas, en el alma".

Ante tan pedestre concepción del señor Chazal, no nos queda más que augurar que la exposición (y quisiera equivocarme) será, como en el Palacio de Bellas Artes, una nueva parodia del arte mexicano.

Considero que las autoridades culturales deberían informar con precisión sobre las medidas que están tomando para lograr que una exposición del excepcional arte mexicano de todos los tiempos, no acabe convertida, como su título amenaza, en una paupérrima visión turística.

Atentamente
Vicente Rojo


Condenan celebración de congreso mundial neonazi en Chile

Señora directora: Los abajo firmantes nos adherimos a la carta enviada por el doctor. Luis T. Díaz Müller, de la Cátedra Derechos Humanos, de la UNAM, que dice: "La celebración en Santiago de Chile del próximo Congreso Mundial Neonazi plantea un conjunto de problemas relacionados con la paz y los Derechos Humanos, asuntos que en la memoria histórica se relacionan con el olvido, el perdón y la impunidad.

"El caso austriaco, el proceso argentino, el genocidio de Guatemala, el proceso Pinochet y tantos más, nos obligan a realizar un severo llamado de atención frente a los nuevos autoritarismos. Condenamos la reunión Neonazi."

Llamamos a protestar por este acto contra la humanidad.

Atentamente
Mirna Cargas, Quizano Castañeda, Cecilia y 147 firmas más.


Alerta ANAD a padres de paristas presos ante fraudes

Señora directora: Como informamos oportunamente, la ANAD ofreció la tramitación gratuita de amparos contra órdenes de aprehensión giradas en contra de participantes en el movimiento en defensa de la educación pública y gratuita.

A quienes acudieron con nosotros, estamos en condiciones de entregarles gratuitamente documentos oficiales en los que consta la cancelación de las órdenes de aprehensión; en aquellos casos en que no hubieren sido canceladas, continuaremos hasta el final, también gratuitamente, con los juicios de amparo.

Manifestamos lo anterior toda vez que hemos sido informadas por diversos padres de familia de los que tramitaron el amparo de sus hijos por conducto de la ANAD, que un abogado que se ostenta como defensor de paristas, en diversas asambleas de padres de familia, en el curso de esta semana les ha pedido la cantidad de 2 mil 500 pesos por obtener la cancelación de cada orden de aprehensión.

Tal ofrecimiento es un fraude, pues las cancelaciones que ofrece tramitar ya han sido acordadas por el Poder Judicial.

Queremos reiterar que los juicios de amparo que fueron iniciados por la ANAD y de cuya continuación nos hemos hecho cargo un equipo de abogados entre los que nos encontramos quienes este escrito suscribimos; tal y como lo ofrecimos desde un principio, se han tramitado gratuitamente, por lo que aquellos padres de familia que acudieron con nosotros no deben dejarse sorprender por gente sin escrúpulos que no solamente pretende cobrar por un trabajo que no realizó, sino que ųlo más graveų trata de beneficiarse de la angustia de los familiares que quieren ver finalmente libres a sus hijos de las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Para cualquier información de los amparos iniciados por la ANAD, comunicarse a los teléfonos 55 59 27 47 y 55 75 45 00.

Atentamente
Gracia Moheno Verduzco, Maricarmen Fernández Alonso


Exige que le devuelvan a su hija

Señora directora: Agradezco a mis vecinos y amigos su solidaridad y quiero decirles que no se trata de "una controversia del orden familiar". Me enteré por la carta que María Elena publicó el lunes 28 de febrero que hay una demanda en mi contra de pérdida de la patria potestad, yo no recibí notificación alguna. Fue presentada el 4 de febrero casi un mes después de que esa mujer me arrebató a mi hija tal como ustedes denunciaron. Es verdad que me presenté en la Delegación Iztapalapa con la esperanza de que María Elena Rodríguez Hernández me devolviera a mi hija, a lo que respondió que sí se la había llevado en la camioneta de la delegación y la entregó a su padre que es con quien debe estar. Le recordé que ella sabe que Fidel (mi esposo e hijo de la señora Rodríguez Hernández) ha perdido todo recato en su consumo de cocaína, marihuana y alcohol. Me miró con sorna y dijo: špruébalo! šBastaría hacerle un examen toxicológico!.

También sostuve conversación telefónica con el padre de Fidel, el señor Francisco Eduardo De la Vega y Avila, quien me aseguró que había hablado con Fidel y que la niña estaba con él, y que serían las instancias de gobierno las que decidirían; le recordé que en el pasado él había ofrecido a Fidel su ayuda para quitarme a los niños; me aseguró que no iba a intervenir.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo Fidel estuvo en la audiencia por la demanda que presentó en mi contra acompañdo de cuatro agentes de la Secretaría de Gobernación en la que su padre, según su propio dicho, es colaborador cercano del señor secretario a los cuales reconocí porque acompañaron al señor De la Vega en el funeral de mi hijo Ernesto.

ƑQué hacían empleados de Gobernación en un lugar donde se dirime una simple "controversia familiar" como dice la subdirectora de Desarrollo Social de la Delegación Iztapalapa? ƑIntimidarme?

En medio de tanto abuso y tanto daño está mi pequeña hija que me necesita más que nunca por la terrible pérdida de su hermanito Ernesto y que ahora es arrebatada vilmente del lado de su madre y de su hermano Rodrigo.

šMaría Elena, Fidel no lastimen más a Agueda!

Atentamente
Tonantzin Díaz Aguilar


Piden a De la Fuente intervenga para liberar a Guillermo Selvas

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

Doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presente:

Con indignación y sorpresa nos enteramos de que se encuentra en el Reclusorio Norte de esta capital, por los sucesos del primero de febrero del año en curso, el doctor Guillermo Selvas Pineda, profesional que ejerce la medicina con un elevado sentido de solidaridad social. Fue acusado, entre otras cosas, de despojo de las instalaciones de la UNAM, cuando él lo único que hizo fue preocuparse por la integridad física de su hijo del cual hoy se ignora su paradero. Y el padre no puede hacer nada para localizarlo precisamente por estar privado injustamente de su libertad, lo cual le genera angustia e incertidumbre.

La detención del doctor Selvas se realizó el día de los sucesos de la Preparatoria 3, cuando un grupo de provocadores agredió a quienes se encontraban de guardia en esa dependencia universitaria. En los testimonios fílmicos de los medios, el doctor aparece fuera de la preparatoria, de modo que su captura se hizo simplemente por encontrarse en el lugar preocupado por saber si ahí estaba su hijo.

Muchos de nosotros conocemos al doctor Selvas desde hace más de 15 años, precisamente por causa de su actividad profesional. Es de los pocos médicos que concibe su actividad con una función social y humanitaria y no como un medio para hacerse de fortuna. No entendemos porque podría considerársele peligroso para la sociedad, si a ella sirve con tanto desinterés y entrega.

Quienes firmamos somos pacientes, familiares, conocidos y vecinos del doctor Selvas, de modo que nos consta que su conducta ha sido en muchos sentidos ejemplar, porque aplica sus conocimientos en beneficio de la población y no con afán lucrativo.

Se trata del único sostén de su familia, que, por la manera como él ejerce su profesión, vive modestamente. Muchos de nosotros lo necesitamos en libertad y ejerciendo su humanitaria labor, porque es de lo poco con que contamos quienes no tenemos recursos económicos para pagar costosos servicios privados.

De considerarlo usted necesario, puede corroborar por sus medios la veracidad de todo lo que afirmamos.

Por todo lo anterior apelamos a su conciencia y le demandamos su intervención para que se logre la inmediata excarcelación del doctor Selvas mediante el desistimiento de las acusaciones.

Desearíamos manifestarle lo anterior de viva voz por lo que proporcionamos el teléfono de la señora Rosalba Gómez de Selvas (57-10-36-90), esposa del preso político, con quien podría comunicarnos la fecha en que podría darse la correspondiente entrevista.

Reiteramos nuestra convicción de que ninguno de los cargos que se imputa al médico Selvas tiene fundamento, lo cual se puede constatar con una investigación seria y profunda.

En espera de su respuesta positiva, le reiteramos la seguridad de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente
José Enrique González Ruiz, (Se anexan más de mil firmas).


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54