Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 28 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoyan en posgrado demandas de paristas

Señora directora: Los integrantes del Centro y del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales abajo firmantes, deseamos dar a conocer a los académicos, estudiantes y trabajadores de la facultad y la universidad nuestra postura sobre algunos de los problemas de más urgente resolución para superar la crisis por la que atraviesa nuestra institución.

1. Asumimos plenamente la demanda de liberación inmediata e incondicional de todos los estudiantes presos. Avalamos no sólo su legítimo derecho a disentir de la postura asumida por las autoridades, y que dio origen al conflicto, sino su extraordinario desempeño como estudiantes, futuros profesionales, de los que nos sentimos plenamente orgullosos.

2. Somos testigos del buen estado de las instalaciones de nuestra facultad previo a la entrada de la Policía Federal Preventiva. Demandamos se levante acta notarial en que conste el respeto y cuidado que nuestros estudiantes participantes en la huelga tuvieron en todo momento con dichas instalaciones.

3. Solicitamos a la directora interina de nuestra facultad, maestra Rosa María Pinón, reciba y dé a conocer el informe completo de las acciones realizadas por la anterior directora, maestra Cristina Puga, durante el conflicto. Particularmente, requerimos saber de los gastos y gestiones extraordinarios que se realizaron para mantener actividades externas, así como la información que se entregó a rectoría sobre estudiantes, profesores y trabajadores del plantel durante los meses transcurridos a partir del 20 de abril del año pasado.

4. Demandamos a las autoridades interinas y al Consejo Técnico de la facultad la mayor sensibilidad para asumir las demandas legítimas de los estudiantes en el ámbito de su competencia, y abrir cauce a un verdadero diálogo que nos permita reconstruir relaciones de convivencia armónica en la comunidad.

5. Consideramos que el documento titulado: Por un retorno universitario digno, solidario y responsable, firmado por integrantes de la asociación Convivencia Académica, de nuestra escuela, no contribuye en absoluto a crear un clima de entendimiento y superación del conflicto, toda vez que lanza acusaciones contra los estudiantes organizados en el Consejo General de Huelga; emite juicios excluyentes sobre las posiciones que distintos sectores de la comunidad han asumido durante movimiento; exige una reanudación inmediata, "sin dilación ni pretextos", del conjunto de las actividades académicas del plantel -colocándose por encima de lo resuelto por el propio Consejo Técnico en sus sesiones del 18 y 19 de febrero-, y se adelanta a informar que nos encontramos "a escasos días de la apertura de la auscultación para la designación de la próxima dirección de Ciencias".

Consideramos que toda la energía de nuestros académicos debiera confluir en la solución de los problemas derivados de la irrupción de la policía, la aprehensión injustificada de nuestros estudiantes y el restablecimiento de condiciones mínimas para un diálogo fructífero y respetuoso entre todos los integrantes de nuestra comunidad. Sin esas condiciones, toda pretensión de "normalizar" las actividades de nuestra facultad resulta ofensiva e inaceptable.

"Por mi raza hablará el espíritu": Sergio Bagú, Jorge Turner, Raquel Sosa Elízaga, Eduardo Ruiz, Alfonso López Ramírez y José Gandarilla


Afortunada omisión de una dedicatoria

Muy estimada Carmen: Ruego de la manera más atenta se publique este mensaje dirigido al doctor Adolfo Sánchez Vázquez a propósito de su carta cabeceada así: "Omitieron dedicatoria", publicada el jueves 24.

Querido y admirado maestro: Usted sabe que lo leo siempre. La omisión de la dedicatoria de su artículo "La razón de la fuerza y la fuerza de la razón" al doctor Pablo González Casanova fue un lapsus afortunado, desde mi punto de vista, por parte de los editores de este periódico.

No todos los universitarios, distinguidos, o no tan distinguidos, estamos de acuerdo en que la renuncia pública de don Pablo, sea merecedora de muchas alabanzas, ni tampoco que sea ejemplo de digna conducta universitaria. No dudamos de los méritos del eminente doctor, ni de sus óptimas intenciones, pero su renuncia pudo parecer de oportunidad en el momento en que se realizó.

Reciba mis más cordiales y atentos saludos.

Teresa del Conde, Facultad de Filosofía y Letras


Exige el pago por su labor en el Censo 2000

Señora directora: Por este medio le agradecería la publicación en El Correo Ilustrado de la siguiente carta.

Señor Francisco Piñeda G., director regional del INEGI en el Distrito Federal.

Av. Patriotismo 711, torre A, piso 7Ɔ, Colonia Insurgentes Mixcoac, México, D.F

Soy una persona que trabajó en el levantamiento de las encuestas para la realización del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, realizado por el INEGI del 7 al 18 de febrero próximo pasado en el Distrito Federal.

Esta carta obedece a que hasta el momento de la publicación de ésta no me ha sido cubierta la totalidad del pago correspondiente al trabajo que efectúe como encuestadora durante dicha campaña. En el contrato que firmé con INEGI se estipulan los pagos que se me iban a realizar, y las fechas en que se efectuarían. Sin embargo, esto no ha sido respetado, ya que no se me ha cubierto cabalmente dicha remuneración y no hay quien responda a las irregularidades.

Espero se resuelva esta situación lo antes posible, ya que no sólo es mi caso, sino el de muchos otros en igual situación. Agradezco la atención a la presente:

María del Carmen Domínguez Anaya


Reclama crédito de entrevista a Fernando Benítez

Señora directora: El día martes 22 de febrero del presente año se publicó en la sección cultural de La Jornada un artículo de Raquel Peguero y Patricia Vega en el que citan una entrevista que yo le hice a Fernando Benítez hace 25 años, y no me dan el crédito. Fue la primera entrevista que hice en la vida, y tuvo lugar en el salón de clases de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuando yo aún era estudiante. Me sirvió para acreditar la materia géneros periodísticos. Mi entrevista, Benítez al desnudo, se publicó años después, el martes 4 de agosto de 1992, en la sección de Cultura del periódico El Nacional.

Las antes mencionadas citan los siguientes fragmentos de mi entrevista: "Debo decir que en realidad mi educación se la debo a las mujeres, porque hasta los treinta o los treinta y cinco años viví en sus recámaras. Y toda la sabiduría que tengo, ellas me la han enseñado: son las maestras insustituibles de los hombres". "Mi pasatiempo favorito es acostarme con mujeres: no hay nada mejor que eso, todo lo demás es idiota, secundario".

Esta es la segunda vez que utilizan esta misma entrevista sin darme el crédito. La primera vez fue Elena Poniatowska, quien lo hizo en un artículo que escribió para un homenaje a Fernando Benítez organizado por La Jornada el 8 de octubre de 1995.

Hernán Becerra Pino


Reconocen autoría de Hernán Becerra Pino

Señora directora: Tiene razón el señor Hernán Becerra Pino al reclamar su crédito en la cita que hacemos de él como parte de la semblanza de don Fernando Benítez que publicamos el pasado martes 22. Lo único que podemos argumentar es que en la versión -excesivamente larga por cierto- que enviamos a la redacción, fue editado por cuestiones de espacio, el párrafo donde se daba el crédito correspondiente.

Raquel Peguero y Patricia Vega


Convocan a concierto en apoyo a los presos

Señora directora: Invitamos a organizaciones civiles, políticas y a tod@s l@s estudiantes, a que se integren a las comisiones de trabajo para realizar un concierto masivo en Ciudad Universitaria, para demandar la libertad de los presos políticos. Nos reuniremos este lunes 28 de febrero a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Universitario.

Comisión de Prensa y Propaganda; David Jaramillo, Saild Chaparro, Rodolfo Chávez, Edna González, Claudia Arroyo, Rogelio Beamonte, Tania Nava, Cristian Tenorio y Eréndira Valle (estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, CCH Sur y Preparatoria 8).


Informan sobre el dinero recabado en concierto de rock

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de esta carta:

A las comunidades indígenas, a la sociedad civil, al público en general: Por medio de la presente queremos hacer pública la situación del dinero recabado por el concierto que dieron los grupos Rage Against the Machine, Aztlan Underground y Tijuana No, el 27 de octubre de 1999 en el Pabellón del Palacio de los Deportes. Como se difundió, la intención original del concierto era donar las utilidades de tal acto para las comunidades indígenas chiapanecas en resistencia. Unos días antes del concierto apareció un comunicado del EZLN en el que se pedía a los grupos participantes que el dinero fuera canalizado, no a las comunidades chiapanecas, sino a todas aquellas poblaciones indígenas damnificadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que incomunicaron buena parte de pueblos y rancherías de amplias zonas de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz. En dicho comunicado se pedía, como forma de hacer transparente la donación, que ésta se canalizara mediante la prestigiosa organización no gubernamental internacional Caritas. Queremos informar que Caritas recibió de los grupos de rock mencionados la cantidad de 245 mil 472.59 pesos. Por los organizadores del concierto.

Antonia Regueros


Desmiente actuación negativa contra su nieta Agueda

Señora directora: En relación con la carta publicada el 25 de febrero en El Correo Ilustrado de La Jornada, dirigida por usted, donde se me acusa de privar ilegalmente de su libertad a mi nieta Agueda, me permito manifestarle mi sorpresa inicial, pero mi indignación posterior, ya que lo que ahí se manifiesta es falso y sólo pretende perjudicarme, por lo que me permito informarle lo siguiente:

Se trata de una controversia del orden familiar, que se ventila en el juzgado 23, con el número TSJDF/F23/0151/2000, asunto, de mi hijo Fidel con su esposa Tonantzin, que sigue el curso correspondiente.

Lamentablemente, en el empeño de tratar de perjudicarme de manera calumniosa, además de intentar afectar mi trayectoria, se incluye el propósito de desprestigiar al gobierno delegacional al que pertenezco.

Con ese objeto, Tonantzin inició la averiguación previa FPF/VI3/005/00-01, en la unidad de investigación número 3 de la fiscalía del MP de lo familiar, de la PGJDF en mi contra, ante la cual ya he comparecido.

Niego rotundamente haber llevado a cabo ningún hecho contra mi nieta Agueda, así como las actitudes que se mencionan en la carta publicada y anexo a la presente copias de la demanda familiar y de mi comparecencia.

La decisión de mi hijo Fidel, de tener con él a su hijita, conocida por Tonantzin, no se menciona.

Agueda vive ahora sólo con su padre Fidel, como su hermano mayor, Rodrigo, vive con el suyo, desde la separación de Fidel y Tonantzin, y recibe la atención, tanto en su aseo personal, en su arreglo, en la preparación de su ropa, en la elaboración de su comida, en paseos y centros de diversión de su padre Fidel, como está acostumbrada.

El empeño inicial de Fidel de que su hijita y su hijito, por ser pequeños vivieran con su madre Tonantzin, fue sacudido fuertemente cuando muere Ernesto, al caer por la ventana del tercer piso, donde está al cuidado de Tonantzin y sus familiares, a pesar de lo cual, se unió con ella apoyándola en el desenlace.

La certeza de la seguridad de Agueda se esfuma, cuando Tonantzin le sentencia que "Agueda puede morir igual que Ernesto", por lo que decide mantener a Agueda a su lado.

No deja de sorprender que se vea con suspicacia al padre, que lucha por tener a su hija con él, y en actitud claramente discriminatoria se vea como normal que montones de padres abandonen a las madres con sus hijos y entonces se las vea a ellas, con lastima.

Atentamente
María Elena Rodríguez Hernández


Diálogo y no la fuerza, vía para resolver el conflicto en la UNAM

Señora directora: Agradecemos la publicación del siguiente pronunciamiento.

La asamblea que se realizó el día sábado 19 de febrero del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde asistieron académicos y estudiantes, se manifestó por la liberación inmediata de los compañeros universitarios presos y por el desistimiento y cancelación de las órdenes de aprehensión contra cualquier universitario, producto del conflicto que actualmente vive la UNAM.

La única vía para resolver el problema es por la vía del diálogo y no de la fuerza como la lamentable violación de la autonomía universitaria por la intromisión de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones de nuestra universidad.

Coordinador del SUA, profesor Gabriel Campuzano P.

Estudiantes y profesores: Blanca Mejía Hernández, Araceli Morales Zecua, Guadalupe Reyes, Rosa María Flores, Miguel Jiménez, Ricardo Martínez Martínez, Eugenio Hernández, Manuel Alvarado García, José Gómez, Guillermo Juárez Castro, Karma Bustos García, Rosario Muñoz, Nancy Hernández Lara, Juan Alarcón Martínez, Manuel Terán, Fernando D. Bermúdez, Cecilia Peña, Ricardo Cruz, María Cárdenas, Erika Fuentes, Adrián Moyao Pérez, Hervey Rivera González, Miguel Fuantos, César Mendienta, Ivette Cruz, Estrada Arzate, Felipe Medina, Leticia Pérez González, Arturo Rodríguez, Leticia Camerillo, Juan Nieto López, Jorge Ortiz, Juan Escudero G., Roberto Herrera Díaz, Gamaliel Angeles, Gabriel Rodríguez, Tonántzin García, Estela López Islas, Ricardo Martínez Martínez


Pide apoyar la obra del obispo Samuel Ruiz

Estimada señora: Aprovecho la ocasión para felicitarla y agradecerle sus servicios al país, a través del trabajo valiente de este diario, que refleja tan audazmente la vida real de nuestro pueblo, y le suplico tuviera la bondad de publicar la siguiente carta:

Quisiera compartir con ustedes una experiencia de Iglesia que acabo de vivir, hace unos días, en la celebración de los 40 años de obispo Samuel Ruiz. Tuve el honor de participar en esta gozosa vivencia eclesial, junto con varios miles de hombres y mujeres que viajaron de muy diversas tierras. Confieso que me siento profundamente conmovido y agradecido de haber podido estar presente.

Conocemos episodios muy tristes de la historia de la Iglesia, lejanos del espíritu evangélico, que se supone debe inspirar toda la vida eclesial. Quizá, en parte, por eso se sienta hoy en diversas partes del mundo cierta decepción respecto de la Iglesia. Es frecuente oír la expresión: "Creo en Dios, pero no en la Iglesia". A todas esas personas decepcionadas, quisiera invitarlas a visitar la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para que pudieran ver -palpar- lo que significa una Iglesia viva, dinámica, sencilla, fraterna, plural, cálida, comprometida con la vida real del pueblo, especialmente de los pobres. Estoy seguro de que su fe en la Iglesia se revitalizaría. Hemos aprendido que la Iglesia es santa y pecadora. De lo segundo, parece que hemos vivido ya demasiado. Con nuestro testimonio de vida tan pobre, evangélicamente, hemos obscurecido y aun falseado el verdadero rostro de Dios, que es padre bondadoso, paciente, misericordioso. Por eso nos impacta con tanta fuerza palpar y respirar el ambiente de una Iglesia santa.

En esta diócesis se aprendió a lo largo de años a escuchar a los indígenas, a darles su lugar, en la dignidad de personas, en su calidad de hijos de Dios. Se les reconoció su papel de agentes responsables, de sujetos capaces y activos en la construcción de la nueva comunidad que buscamos construir. Y el resultado ha sido que la sabiduría de ellos, de sus culturas ancestrales, ha enriquecido el alma y la visión toda de la comunidad eclesial. šMagnífico ejemplo para todo el país! (Me permito recomendar, a este respecto, la lectura del excelente artículo del doctor Pablo Latapí Sarre, La iglesia indígena de don Samuel, aparecido en la revista Proceso del pasado 30 de enero. Felicito y agradezco al doctor Latapí por este inspirador trabajo).

Los miles de participantes agradecimos a Dios su obra en esta gran comunidad. Pudimos constatar que el espíritu del señor trabaja en quienes no se lo impiden. Paciente, constantemente, va moldeando los corazones de sus hijos y formando y re-formando la comunidad.

Es de veras impresionante descubrir lo que significa una verdadera Iglesia autóctona, donde los catequistas, ministros de la palabra, prediáconos, diáconos son, no ya gente venida de fuera, sino hombres de los mismos pueblos indígenas, es decir, de la misma raza y cultura, con las enormes ventajas que esto conlleva para las tareas que la evangelización inculturada exige.

Resulta, por todo esto, casi increíble que una Iglesia así, tan inspiradora, comprometida con la vida de los pobres, que son indígenas, pueda ser puesta bajo sospecha, criticada y aun combatida.

ƑA quién se debe la consolidación de esta diócesis? ƑQuién ha sido el inspirador de la vida y organización de esta gran comunidad eclesial? ƑA quién le debemos este ejemplo de liderazgo moderno, profundamente evangélico, capaz de convocar a tantas personas que buscan el fortalecimiento de su fe en el apoyo de una comunidad viva, que refleja con tanta claridad el rostro de Jesucristo? Nada menos que a don Samuel Ruiz, el obispo teólogo, sencillo, cercano, valiente (sabemos lo que ha sufrido por ataques innumerables, consecuencia de su lucha en la defensa de los derechos de los pobres de su diócesis) y, sobre todo, con un corazón de auténtico pastor, compasivo, que sabe dar la vida por su pueblo.

Bendigo al señor, con la Diócesis de San Cristóbal y con sus amigos, por habernos dado a un obispo así, e invito a todos a apoyar la continuación de la gran obra de don Samuel.

Muchas gracias
Mario López Barrio, S.I.
Provincial


Precisiones de la delegada en Cuajimalpa

Señora directora: Con relación a la nota publicada en la página 55 del 22 de febrero pasado en el diario a su cargo, en la cual se hace referencia a la supuesta utilización de vehículos para trasladar a trabajadores de esta delegación a fin de que participaran en un mitin partidista, me permito aclararle que:

Los trabajadores que pudieran haber participado lo hicieron a título personal sin recibir recomendación, orden o autorización alguna de parte de sus jefes.

Quienes pudieran haber incurrido en irregularidad alguna y tras la investigación correspondiente serán sancionados conforme a la normatividad vigente para los servidores públicos.

He reiterado a mis colaboradores que deben respetar de manera estricta la prohibición de utilizar los recursos a cargo de esta delegación en favor de cualquiera de los candidatos a puestos públicos, en apego a las instrucciones de la licenciada Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, y de los principios de honestidad y ética impulsados por la administración de la ciudad de México.

Atentamente
Lic. Jenny Saltiel Cohen,
delegada en Cuajimalpa de Morelos


Aclara la UPN su postura en torno a El Mexe

Señora directora: Con relación a las declaraciones recogidas y publicadas el día 22 del presente, me permito solicitarle tenga a bien incluir la reproducción de la aclaración correspondiente al fax recibido en esta institución, el día 16 de febrero del año en curso, a las 16:04 horas, cuyos remitentes son Marcelino Guerra y Luis Ramírez, representantes de las delegaciones sindicales de académicos y administrativos, respectivamente, de la UPN Ajusto, además de César Zúñiga, de la comunidad estudiantil, mismas que se anexan para las referencias pertinentes, así como la autenticidad de las firmas en cada caso:

Profr. Marcelino Guerra y C. Luis Ramírez

Con especial atención he leído el fax con fecha 16 de febrero del año en curso, y en respuesta al mismo me permito hacer las siguientes consideraciones:

La Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo no realiza actividades administrativas de inscripción o académicas con los alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo; temporalmente presta por indicación de las autoridades educativas de la entidad dos aulas en el turno matutino.

Cabe señalar que el resto de las instalaciones cotidianamente se prestan a los diferentes niveles del Sistema Educativo en la entidad, siempre y cuando no se alteren las actividades regulares de la institución, como es el caso.

Al respecto, todo asunto relacionado con la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, lo atiende el profesor Ignacio Valdez Benítez, director de Educación Media y Terminal del Instituto Hidalguense de Educación (tel. 71 14 140), el profesor Ernesto Sotuyo Mendoza, jefe del departamento de Educación Normal del Instituto Hidalguense de Educación (71 132 33 ext. 109), así como por el profesor Mario Felipe Ramírez Hernández, director de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, y el personal docente y administrativo de la misma.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

El documento aclaratorio por parte de la UPN-Hidalgo fue entregado en las oficinas de cada delegación sindical y personalmente aclaré la situación aludida en dicho fax el día 18 de febrero. Esta información es anterior a las declaraciones realizadas por el profesor César Navarro, al día 22 de febrero.

Atentamente
Profr. Fernando Cuatepotzo Costeira, director general


Exige el STUNAM cese hostigamiento policial contra universitarios de Ciencias

Señora directora: Le solicito de la manera más atenta se sirva publicar la presente carta en El Correo Ilustrado. Mucho agradezco las atenciones que se sirve tener siempre con su seguro servidor.

Alianza Democrática del STUNAM exige la salida de la policía no uniformada que hostiga y persigue a los universitarios simpatizantes del movimiento estudiantil de la universidad nacional, ya que se ha observado durante varios días la presencia de estos cuerpos policiacos en diversas escuelas y facultades.

De manera particular en la Facultad de Ciencias, en donde el 22 de febrero, a bordo de cinco vehículos, un grupo de aproximadamente 24 agentes persiguió a los profesores Guadalupe Carrasco Licea y Javier Fernández García. Es evidente para la comunidad universitaria la presencia de estos agentes policiacos en diversas escuelas y facultades de la UNAM.

Exigimos al gobierno federal y a las autoridades universitarias la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y reanudar el diálogo con el Consejo General de Huelga estudiantil, ya que para los universitarios queda claro que la única forma de solucionar el conflicto y de iniciar el proceso de reconciliación en la UNAM es mediante el uso de la fuerza de la política y no de la política de la fuerza.

Atentamente
Por la comisión política: Adrián Pedrozo Castillo, Pedro Manuel Hernández López, Pablo Gómez Gómez, María Enriqueta García Corona, Pilar Saavedra, Sola, Celso Cristóbal Hernández Rojas, Víctor Damián Velasco, Víctor Ramón Ruelas Negrete, Hortensia Ramírez Meza y Pedro Ignacio Muñiz Montoya


Demandan respeto a acuerdos CGH-rectoría

Señora directora: Por este medio solicitamos atentamente que se publique la siguiente carta abierta en el Correo Ilustrado.

Al Presidente de la República, Ernesto Zedilla Ponce de León,

al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez,

al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar,

al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Química de la UNAM, manifestamos nuestro repudio por la utilización de la PFP para reprimir al movimiento estudiantil encabezado por el CGH, por lo que exigimos que:

1. Se libere inmediatamente y sin reservas a todos los universitarios injustamente encarcelados, quienes son considerados presos políticos. Hay siete prisioneros que son estudiantes de la Facultad de Química, sus nombres son: Isaías Barrientos Trejo, Yuvicela Quiroz Cabañas, Javier Contreras López, Esteban Olvera Magaña, Carlos Alberto Cosío Castañeda, Raymundo Arriaga Galicia y Hugo Inocencio Nava Ramos.

2. Se cancelen todas las órdenes de aprehensión que se han girado contra más de 400 universitarios.

3. Cese todo tipo de represión y persecución por parte de las autoridades universitarias en contra de los participantes en la huelga estudiantil (alumnos, profesores y trabajadores).

4. Se respeten los acuerdos firmados por los representantes del rector y el CGH el 10 de diciembre de 1999 y se vuelva al diálogo como único medio para resolver el actual conflicto universitario.

No puede haber reconciliación entre los universitarios, ni se puede realizar un congreso universitario democrático y resolutivo mientras haya estudiantes y profesores encarcelados y perseguidos.

Ernesto Carrillo Nava, estudiante doctorado, Juan Calos Martínez P., estudiante posgrado, doctor J. Jesús Hernández Trujillo, profesor asociado C.T.C., Karl García Ruiz, estudiante posgrado; Luis Miguel Trejo, profesor titular A., Luis Antonio Ortiz Frade, estudiante de derecho y 23 firmas más


Preocupación por la integridad física de paristas presos

Señora directora: Los abajo firmantes organizaciones, colectivos y proyectos protestamos enérgicamente contra la represión a que está sometido el Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consideramos que la educación gratuita es un derecho fundamental e indispensable para una sociedad democrática y justa.

La brutal represión contra los estudiantes de la UNAM es un acto autoritario que una vez más señala a la opinión pública mundial que México todavía está lejos de la transición a la democracia. Estamos profundamente preocupados por la integridad física de los dentenidos durante los últimos días.

Demandamos la inmediata puesta en libertad de todos los presos del movimiento estudiantil. Al Consejo General de Huelga y todas las organizaciones, colectivos y individuos que apoyan las demandas del movimiento estudiantil queremos expresar nuestra más profunda solidaridad en esta situación difícil. De las autoridades gubermentales y universitarias demandamos el cese de la represión y el retorno al diálogo.

Firmantes:Organizaciones/Alemania: Für eine linke Strömung (FelS) (Berlín); redacción revista šArranca! (Berlín); Iniciativa Antiracista (ARI) (Berlín); Zapapress (Hamburgo); editorial Verlag Libertäre Assoziation (Hamburgo); Representación general estudiantil de la Universidad libre de Berlín (AStA); comisión de cultura de la representación general estudiantil de la Universidad libre de Berlín (AStA); editorial Atlantik (Bremen) y 41 organizaciones más.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54