Llaman a pronunciarse por una nueva universidad
Muy estimada directora: Le agradeceremos mucho la publicación del siguiente pronunciamiento:
Hacia la nueva universidad
1. Ni la violencia ni el uso de la fuerza pública han resuelto el conflicto de la UNAM. La crisis de la educación superior es una expresión más de la polarización de la riqueza y el carácter inequitativo y excluyente de las oportunidades en nuestro país, sobre todo para los jóvenes.
2. La sociedad mexicana repudia el uso represivo y distorsionado de la ley, tal como ha sucedido en este conflicto. No habrá verdadera normalización ni reconciliación en la vida universitaria mientras haya estudiantes presos con motivo del conflicto. El Ejecutivo tiene en sus manos el inmediato desistimiento de la acción penal.
3. Ha sido demanda de estudiantes y académicos, así como de amplios sectores de la sociedad establecer constitucionalmente la educación pública y gratuita en todos sus niveles y modalidades. Es necesario entonces ampliar la matrícula de la educación media y superior, promoviendo al mismo tiempo la alta calidad a la que todos aspiramos.
4. Para ello es indispensable el incremento del presupuesto destinado a la educación nacional, haciendo de este modo más justa y equitativa la distribución de los recursos públicos de los mexicanos.
5. Para alcanzar estos objetivos en la etapa actual debemos, a la vez, luchar porque no haya estudiantes presos y porque se realicen con libertad las actividades de la universidad, a fin de lograr los consensos indispensables en torno a estos puntos.
6. Libertad inmediata a todos los universitarios detenidos. No al uso represivo de la ley. Unidad de todas las fuerzas democráticas del país que asegure una nueva mayoría para hacer posible un México de libertades, justicia y pleno desarrollo moral e intelectual.
PD: Invitamos a quienes coincidan con este texto a que se manifiesten públicamente.
Pablo González Casanova, Luis Villoro, Luis González Souza, Víctor Flores Olea, Enrique Semo, Oscar González, Sergio Zermeño, Octavio Rodríguez Araujo, Miguel Concha, Magdalena Gómez, José del Val, Arnoldo Kraus, Julio Bolvitnik y Rafael Moreno Villa.
Desmiente Adriana Salinas una declaración publicada en La Jornada
Respetable señora: El jueves en su prestigiado diario, publican que yo hice una declaración confirmando la residencia de mi hermano Carlos en La Habana Cuba. Deseo aclarar que no hice ninguna confirmación acerca de la residencia de mi hermano en ese país.
Conforme a las leyes de imprenta, le pido que lo anterior sea publicado en su diario.
Atentamente
Licenciada Adriana Salinas de Yáñez
Agradecen a González Casanova que les ponga el ejemplo
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente en la sección El Correo Ilustrado.
Doctor Pablo González Casanova,
Presente.
Gracias, don Pablo (permítanos llamarle "don", por aquello de que hay quienes todavía merecen respeto dentro de la universidad).
De esa forma empieza esta misiva, ya que en estos tiempos de zozobra para la UNAM, existen puertas por cuyas cerraduras se vislumbran pequeños rayitos de luz.
Gracias, don Pablo, por hacer que la esperanza y al conciencia crezcan en aquellos que no pensamos como piensan los de arriba, que están acostumbrados a ver hacia abajo.
Gracias, don Pablo, por hacernos ver que todo esto tiene salida y que la dignidad ni se acalla con macanas ųaquellos palitos para abollar ideologías a los que hacía mención Mafaldaų, ni se compara con ninguna institución, ni siquiera con la universidad misma.
Gracias por poner el ejemplo.
Gracias, señor rector
Estudiantes de la Facultad de Medicina Francisco Belaunzarán, Diana Castañares, Carolina Consejo, Nashielly Cortés, Tomás Loza Taylor, Arturo Meza, Diego Moreno, Jimena Quinzaños, Melinda Ridaura, Daniel Rodríguez, Sebastián Seguin, Eva Tovar, Iván Valdés, Nadia González
Aclara perredista versión sobre presunta defensa a universitarios
Señora directora: Le envío un cordial saludo y aprovecho la ocasión para solicitarle publique en esta distinguida sección una aclaración que deseo hacer en mi condición de lector de La Jornada y ciudadano con derecho de réplica.
En la página 18 del día 11 del presente se publicó una nota dolosa, al parecer intencionalmente sin firma, donde se hace eco de una versión difundida en medios oficialistas, según la cual un servidor defiende a paristas de la UNAM con sueldo del Senado de la República.
Deseo precisar que me desempeño como secretario técnico del grupo parlamentario del PRD en esta Cámara, y que en ningún momento acudí como tal a defender a compañeros universitarios que fueron detenidos el pasado domingo.
Quiero señalar que no he utilizado ni utilizo ningún recurso del Senado de la República, como infundadamente se señala en la nota citada, para acudir en defensa de los estudiantes universitarios, hoy presos políticos.
Estuve presente en las instalaciones de la subdelegación de la PGR en el Distrito Federal, nunca estuve en el Consejo Tutelar para Menores, como de manera errónea se señala en la nota.
Quiero aclarar que acudí en apoyo de mis familiares universitarios detenidos, como persona de confianza y ejerciendo mi derecho de ciudadano responsable para solidarizarme con los cientos de universitarios injustamente detenidos por la Policía Federal Preventiva; la que sin estar facultada para ello entró a nuestra máxima casa de estudios.
Es necesario precisar que lo inmoral es hoy la guerra sucia que el gobierno federal, su aliado el PAN y algunos medios de comunicación han instrumentado contra el Partido de la Revolución Democrática, al pretender vincularlo con el movimiento universitario, que a todas luces y así ha quedado demostrado, está dirigido por los propios universitarios.
Soy egresado de la Universidad Nacional, y con honestidad y valentía considero que todos los universitarios deberían asumir su responsabilidad de solidarizarse con las demandas que en el transcurso de estos meses ha planteado la comunidad universitaria.
Me preocupa que a un medio como La Jornada, que se ha caracterizado por mantener una actitud crítica, profesional y objetiva ante el conflicto universitarios, pretendan convertirla ahora en vehículo de difamación a la honorabilidad de cualquier ciudadano. Sin otro particular, le reitero mis más distinguidas consideraciones.
Lic. Raúl Toledo Dehesa
Srio. Técnico del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República
N. de la R. Por un lamentable error se publicó la nota referida por el licenciado Toledo. Cabe precisar que el citado despacho informativo apareció sin firma, cuando la autoría debió atribuirse a la agencia de noticias gubernamental Notimex.
Resolutivos de la asamblea general en la ENEP Iztacala
Señora directora: La asamblea general (estudiantes, académicos y trabajadores) realizada el día 10 de febrero del año en curso en las afueras de la ENEP Iztacala resolvió lo siguiente:
1. Exigimos la libertad incondicional de todos los presos políticos de la UNAM y
2. El desistimiento de todas las órdenes de aprehensión giradas contra universitarios.
Guillermina Yáñez Téllez, Iván Vega Balderas y 106 firmas más
Precisión del Instituto de Investigaciones Económicas
Señora directora: Es necesario, una vez más, acogernos al generoso espacio de El Correo Ilustrado para hacer una aclaración indispensable. El desplegado aprobado por la Asamblea General del Instituto de Investigaciones Económicas (personal académico y administrativo) comunica: "Hoy regresamos en una situación anormal bajo protesta por la violación a la autonomía y la represión al movimiento estudiantil. El presidente Zedillo y el rector De la Fuente son responsables de las acciones que rechazamos con indignación". Por un lamentado errata de su diario, lo publicado afirma lo contrario. Las posiciones de la mayoría del personal académico del Instituto, del Consejo Interno y del Consejo Consultivo, integrado por los ex directores del mismo, se han manifestado públicamente, y una y otra vez, en defensa de la gratuidad de la enseñanza pública superior y por la transformación democrática de nuestra universidad. Con particular énfasis, el Colegio del Personal Académico ha responsabilizado al gobierno y a las autoridades universitarias de las causas del movimiento estudiantil con la decisión autoritaria del incremento de las cuotas y hoy por la salida antiuniversitaria y represiva.
Por la Asamblea General, Josefina Morales y Argelia
Salinas
La capacidad de carga del helicóptero MI-26 es de 20 toneladas
Señora directora: Es poderoso el MI-26, el helicóptero ruso al que en la edición de ayer le atribuí una capacidad de carga de 20 mil toneladas, pero no tanto. Mea culpa. En rigor, el imponente aparato sólo levanta 20 toneladas, o sea, veinte mil kilos.
Lamento el error.
Rosa Elvira Vargas
Aclara que cuatro universitarios no están desaparecidos
Señora directora: En la información sobre el conflicto en la UNAM, en uno de los párrafos de la nota principal se consigna lo siguiente:
"Algunos padres de familia que lograron ingresar para dialogar brevemente con sus hijos, menos de 10, manifestaron que estudiantes detenidos les comentaron que los alumnos de Veterinaria Ernesto Armada y Taiché Moreno "fueron golpeados" en los baños de esas instalaciones de la PGR y luego "desaparecidos".
Cabe aclarar que ambos compañeros, mi hijo Ernesto, así como Taiché, se encuentran bien aunque, como cientos de mexicanos más (no sólo universitarios), se encuentran injustamente presos y están detenidos en el Reclusorio Norte, y rindieron declaración ayer en la noche.
Rumores como el señalado, así como las notas que dividen a estas alturas a los universitarios en ultras o moderados, no contribuyen a la unidad que tanta falta hace a todos los que nos duele no sólo la UNAM, la ENAH o el Mexe, sino cualquier expresión de injusticia en especial contra los más pobres.
Yo tengo tres hijos con visiones distintas en su matiz, del movimiento universitario, una hermosa compañera que es maestra de verdad universitaria y todos coincidimos en una cosa: la división y el etiquetar sólo beneficia a los enemigos de la UNAM y del pueblo mexicano.
Todos los Armada Ramírez, como muchos, muchísimos mexicanos más, aspiramos no sólo a una patria donde de verdad encontremos la paz con justicia y dignidad.šNo están Solos!
Miguel Angel Armada.
Exigen liberar a los detenidos por el conflicto en la UNAM
Señora directora: Lamentamos los graves sucesos del 6 de febrero que marcan negativamente la historia de la educación superior en nuestro país. Insistimos en la vía del diálogo y no la de la represión. Nos preocupan las implicaciones de este acontecimiento ųviolatorio de los principios constitucionales y de la autonomía universitariaų para la vida democrática de la nación. Por lo mismo, las y los abajo firmantes, profesores (as) / investigadores (as) del Colegio de la Frontera Norte, nos pronunciamos por:
1. El respeto absoluto de los derechos humanos de los (as) estudiantes, académicos (as) y trabajadores (as) presos (as).
2. La liberación inmediata de todos (as) los (as) presos (as) y el desistimiento de todos los cargos.
3. La restauración de la autonomía universitaria.
4. El restablecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.
5. El inicio de un proceso consensado entre las partes para la organización del congreso universitario en beneficio de la educación superior pública.
Olga Odgers, Rocío Barajas, Elizabeth Maier, Laura Velasco Ortiz, Miguel Olmos, Ma. del Carmen Gavilanes, José Manuel Valenzuela y Lina Ojeda Revah
Desacuerdo y pesar de maestros de UAM por ocupación de UNAM
Señora directora: Le solicitamos la publicación de este pronunciamiento por parte de profesores de la UAM-Iztapalapa en la sección Correo Ilustrado
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República
A la opinión pública
A partir de los hechos ocurridos el 6 de febrero en Ciudad Universitaria, los académicos abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo y pesar ante la ocupación policiaca del campus Universitario.
Las demandas y acciones del movimiento estudiantil encabezado por el Consejo General de Huelga de la UNAM puede discutirse y haber acuerdo o desacuerdo en torno de ellas. Lo que no debe permitirse es que, después de casi 10 meses, el conflicto universitario pretenda concluirse mediante el uso de la fuerza que atenta contra las libertades básicas de los individuos en nuestro país y crea un clima de incertidumbre social.
La comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa protesta ante esta situación y exige el respeto de la universidad pública, y la libertad inmediata de los universitarios presos.
Atentamente
"Casa abierta al tiempo", Gustavo Leyva, Luciana Rubio, Humberto Vázquez, José Luis del Río Correa, Juan Mendoza, Martha Bañuelos, Arturo Guillén, Yuri G. Rafael Chávez Méndez, Teresa Acosta, Roberto Alexander-Katz, Miguel Angel Aguilar, Rocío Antúnez, J. Octavio Nateras, Salvador Arciga, Arnulfo Arteaga, Angélica Bautista, Mario Carranza, Víctor Cárdenas, Laura Cázares, Norma Angélica Castillo, César Cisneros, Ma. Elena Collado, Carlos Contreras, Silvia Corona, Enrique de la Garza, Laura Delgado, Ana Rosa Domenella, Manuel Fernández, Jorge Fuentes, Ricardo Espinoza, Blanca García, Elizabeth García, María Fernanda García, Manuel González, Miguel González, Rocío Guadarrama, José M. Gutiérrez, Servando Gutiérrez, Laura Hernández, Fernando Herrera, Marco A. Ibañez, Carlos Illades, Jorge Issa, Juana Juárez, Manuel Larrosa, Federico Lazarín, Concepción López, Oralia López, Arturo Lomas, Sandra Lorenzano, Omar Manjarrez, Marina Martínez, Alan Mendoza, Javier Melgoza, Héctor Meza, Carmen Mier y 25 firmas más
Greenpeace pregunta a Nestlé si utilizará transgénicos en México
Estimada Carmen Lira: Le solicitamos publicar esta carta en El Correo de La Jornada, pues consideramos que es un asunto de interés público. Muchas gracias.
Iván Zurita, presidente Ejecutivo de Nestlé México, SA de CV.
Presente
Por medio de la presente le damos un saludo y pasamos al motivo de esta misiva: en esta semana, la empresa de alimentos Nestlé de Hong Kong declaró que no utilizará ingredientes transgénicos como soya y maíz en para elaborar sus productos.
Nestlé Hong Kong adquirió este compromiso en ese país después de que Greenpeace demostrara que los alimentos que esa compañía elabora contenían ingredientes transgénicos y de que millones de familias de esa ciudad expresaran su rechazo ante tales productos.
Cabe añadir que Hong Kong es la sexta filial de Nestlé, después de Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria y Alemania, en la que esa empresa se compromete a no utilizar productos de origen transgénico y, en los casos en los que no pueda separarlos, ofrece informar al público en la etiqueta del producto.
Ante estos hechos, Greenpeace México desea saber si la decisión tomada en beneficio de la población de Hong Kong, Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria y Alemania será la misma para los productos que se comercializan en nuestro país o si se manejarán estándares de calidad distintos.
Consideramos importante que Nestlé México se pronuncie al respecto, dado que en las etiquetas de los productos que contienen soya, maíz y otros ingredientes, hasta ahora no se especifica si son transgénicos, y la Secretaría de Salud no proporciona información sobre las empresas de la industria de alimentos que utilizan variedades genéticamente modificadas.
Tenemos razones para suponer que los productos de Nestlé comercializados en México contienen soya y maíz transgénicos, dado que nuestro país importa estos dos granos de Estados Unidos, en donde se cultivan variedades transgénicas para la venta al exterior.
Agradecemos su atención a esta carta y quedamos en espera de su respuesta.
Atentamente.
Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.
Señala el STUNAM que Agustín Rodríguez estuvo en la marcha
Señora directora: Solicitamos a usted se publique en El Correo Ilustrado del periódico que tan atinadamente dirige, la siguiente aclaración: El ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), asistió a la manifestación realizada el 9 del presente mes de febrero en la descubierta del contingente del sindicato, conjuntamente con todo el Comité Ejecutivo y los dirigentes de la FNSU y no como dice la nota publicada el día 10 de febrero por los periodistas Alma E. Muñoz, Karina Avilés, Alejandro Cruz y Roberto Garduño del diario La Jornada.
"Unidos Venceremos"
Carlos Galido Galindo, secretario de Relaciones
Lamentan incapacidad de las autoridades federales y universitarias
Señora directora: Ante la situación que vive actualmente nuestra universidad, los abajo firmantes, miembros de la Facultad de Ciencias, queremos manifestar que:
1. Lamentamos profundamente la incapacidad mostrada por las autoridades federales y universitarias para resolver el conflicto universitario por la vía pacífica, apelando al uso de la fuerza pública en un intento por concluir con el mismo.
2. Estamos convencidos que la amplia participación de la comunidad en el plebiscito del 20 de enero no justifica ni avala la salida de fuerza que se le dio al conflicto.
Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos por su participación en el movimiento.
3. Nos indigna la aplicación del nuevo delito de "peligrosidad social", que recuerda el nefasto uso que se hizo del tristemente célebre delito de "disolución social".
Exigimos la desaparición de dicho delito, dado su carácter discrecional, con todos los peligros que ello conlleva.
4. Exhortamos al CGH a que se haga una autocrítica y asuma su responsabilidad en el entrampamiento del conflicto, al excluir a amplios sectores de la comunidad, no reconociendo los logros obtenidos y dejándose arrastrar hacia actitudes de violencia, que incluso siendo provocada, no por ello son menos condenables.
Exigimos al CGH su participación democrática en la búsqueda de soluciones que permitan la reconstrucción de un ambiente universitario digno en el que no haya vencedores ni vencidos.
Rosalía Ridaura, Annie Pardo, José Marquina, Montserrat Gispert, Dení Rodríguez, Rosaura Ruiz, Luis Felipe Jiménez, Cristina Cramer, Humberto Arce, Hortencia González, Patricia Magaña, Vivianne Marquina, Luisa Alba, Norma García C., Raúl Gómez, Alfonso Torre Blanco, María Luisa Marquina, Silvia Castillo, José Luis Alvarez, Jorge Pérez, César Zepeda, Rodolfo Martínez, Gerardo Ruiz, Rogelio Murillo, Manuel Quintana, Ligia Collado, Marcela Aguilar, Adriana Muñoz, Alfonso Vilchis, Rosalba Landa, María Elena Durán, Julio Prieto, Daniel León, Javier Sánchez, Blanca Hernández, Gerardo Rivas, Juan Morales, Manuel Goizueta, Ignacio Cortese, Nieves Escalera, Rosa María Guevara, Josefina Herrera, Patricia Guevara, Norma López, Ulises Iturbe, Patricia Guadarrama y 7 firmas más
Presentan maqueta del monumento a mártires de Aguas Blancas
Señora directora: El sábado 12 del presente se llevará a cabo un acto para presentar la maqueta del proyecto del monumento que se erigirá en memoria a los mártires de Aguas Blancas, Gerrero, quienes fueron asesinados el 28 de junio de 1995 por el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer en complicidad con el gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo Ponce de León. Invitamos a las ONG, artistas plásticos, a mujeres, hombres interesados en que no se borre un hecho tan reprobable que se dio en contra de los más desprotegidos, evidenciando la ausencia de estado de derecho en México, encontrándose hasta la fecha impune este hecho. El acto se llevará a cabo en la Escuela de Diseño del INBA, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito a las 11 de la mañana (estación San Antonio Abad del Metro).
Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); periódico Transición; Víctor Rodríguez; Escuela de Cultura Mártires del 68; CMATC; secretaria de Derechos Humanos CEN-PRD, María Rosa Márquez; Pedro Padrón R., Asamblea General de Trabajadores (AGT); Dionisio Chicón y Carlos Evaristo Rosario Ríos. Adhesiones y apoyos comunicarse con Pedro Padrón 52 64 38 11 y 55 64 98 31.
Piden directivos de la ENAH liberar alumnos de esa escuela
Señora directora: La dirección y el equipo directivo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) consideran necesario dar a conocer el siguiente pronunciamiento:
1. En el conflicto universitario, el diálogo y no el uso de la fuerza pública es la única vía para reanudar la vida académica. El ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Universitaria y la detención irrestricta de los estudiantes que se encontraban allí son reprobables e inadmisibles dentro de un espacio creador y promotor de ideas progresistas y teorías producto de la reflexión. Además, mientras las instalaciones universitarias estén ocupadas por la PFP y existan universitarios presos, resulta imposible restablecer la vida institucional. Por tanto, demandamos el retiro inmediato de la fuerza pública de la UNAM y la libertad de los estudiantes detenidos, entre quienes se encuentran alumnos de la ENAH.
2. La ocupación de la ENAH y sus inmediaciones por elementos de la PFP el mismo 6 de febrero es enérgicamente condenable por ser arbitraria e injustificada. La escuela no es de la UNAM y no había, ni hay, delito alguno que perseguir dentro de ella. Las declaraciones públicas hechas por un líder universitario en el sentido de usar nuestras instalaciones en caso de que la UNAM fuera ocupada por la fuerza pública, no son razón alguna para haber instrumentado esta acción intimidatoria que lesionó seriamente el clima de confianza mutua entre grupos y sectores y la tranquilidad en que usualmente transcurre nuestra vida institucional, caracterizada por una tradición donde la pluralidad de ideas académicas y políticas han coexistido respetuosamente.
3. El restablecimiento de un diálogo respetuoso y razonable entre todas las tendencias existentes en la UNAM es indispensable para crear las condiciones que permitan recuperar la dinámica académica perdida hace nueve meses. Exhortamos a los universitarios para que, aunada a otro tipo de manifestaciones, instrumenten a la brevedad posible esta importantísima acción.
Dra. Florencia Peña, directora; Lic. Blanca Flores, subdirectora administrativa; Lic. Georgina Montalvo, subdirectora de Extensión Académica; Dra. Margarita Nolasco, jefa de la División de Posgrado; Lic. Francisco Ortiz, secretario Académico y Mtro. José Roque, subdirector de Servicios y Apoyos Académicos
Denuncian detención de trabajadores del Instituto de Fisiología
Señora directora: Los trabajadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM le agradeceríamos que hiciera público lo siguiente: Reprobamos tajantemente las acciones coercitivas emprendidas por el rector de la UNAM y las autoridades federales en contra del movimiento estudiantil, cerrando así la posibilidad de una solución política digna al conflicto universitario.
Denunciamos al director de este instituto, Georges Dreyfus, porque a sabiendas de que la Policía Federal Preventiva (PFP) iba a tomar las instalaciones, no comunicó a los trabajadores vigilantes nocturnos de la entrada de la misma, estos trabajadores fueron sacados del instituto y llevados a los camiones donde se encontraban los estudiantes detenidos. A pesar de la presencia de los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de que los compañeros trabajadores se identificaron como tales, los miembros de la PFP los detuvieron y condujeron a las instalaciones de la PGR.
Nuestros compañeros fueron aislados, incomunicados, obligados a declarar en tres ocasiones y posteriormente fichados.
Hacemos evidente nuestra preocupación y desacuerdo por esta violación a nuestros derechos humanos y laborales y queremos preguntar a las autoridades Ƒqué sucederá con la investigación científica durante el tiempo que la PFP ocupe ilegalmente las instalaciones? También nos preguntamos Ƒpor qué ningún investigador se ha manifestado a este respecto?
Exigimos anular antecedentes penales a los compañeros.
Asamblea de trabajadores del IFC
|