Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 11 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoyan una carta que se publicó el día 9

Estimada Carmen: Te agradecemos la publicación de esta carta. Las abajo firmantes nos adherimos a la carta que, con el encabezado Lamentan sesgado manejo informativo, fue publicada el miércoles nueve de febrero en el diario que tú diriges, firmada por ciudadanos de conocida trayectoria democrática. Nos sumamos a la demanda de que se cumplan en su totalidad los puntos ahí planteados.

Alicia Arroyo Damián, Selma Beraud, Ana Lilia Cepeda, Lorena González, María Victoria Llamas, Silvia Mariscal, Verónica Ortiz, Irma Palacios, Carolina Paniagua, Rosalba Robles Vessi, María Del Valle, Yuriria Del Valle, Ofelia Villalba, Alida Kent, Ana Carolia Martínez, María Emilia Martínez, María Luisa Mediavilla


Recordatorio de Nikito Nipongo

Señora directora: Federico Nietzche murió a las 12 horas del 25 de agosto del último año del siglo XIX: 1900, en Weimar, Alemania. Es autor de la siguiente frase, que hoy puede aplicarse a los gobernantes de nuestro desdichado país: "Se paga caro llegar al poder, pues el poder vuelve estúpidas a las personas". Saludos cordiales:

Nikito Nipongo


Aclara Alatriste postura de firmantes de un desplegado

Querida Carmen: Ante los desafortunados hechos del domingo 6 de febrero, en que la autoridad ocupó por sorpresa las instalaciones de la UNAM, el desplegado que firmé junto con un grupo de intelectuales, y del cual aparecía como responsable junto con Ignacio Solares y Federico Reyes Heroles, ha recibido un sinnúmero de comentarios que me obligan a hacer ciertas precisiones. Publiqué un artículo en Reforma fijando mi posición, pero quisiera ampliarlo ahora para tus lectores.

1. Primero que nada, los tres desplegados en cuya convocatoria participé llamaban a la concordia y al diálogo, y en ese espíritu de paz, a la devolución de las instalaciones por parte del CGH. Este hecho habría merecido el apoyo de la mayoría de la comunidad y hubiera conducido seguramente al establecimiento de una nueva universidad. No está de más agregar que creo que hubiera sido la forma en que el CGH consolidara los triunfos que había legítimamente obtenido en su lucha.

2. Ninguno de los desplegados se planteó contra miembro alguno del CGH, ni contra sus propuestas, sino que fue una petición de levantamiento de la huelga. No era posible perseguir la conciliación de universitarios y mantener secuestradas las instalaciones, por más que el CGH considerara que sus demandas eran justas. No coincidíamos en el método, y pensábamos que la reivindicación de las mismas exigía el levantamiento de la huelga.

3. Nunca pedimos, ni por asomo, el uso de la fuerza pública; antes al contrario, el consenso de todos los firmantes fue un llamado al diálogo, a evitar la intolerancia y hacer frente común ante las provocaciones. Esto, repito, según nuestro criterio, requería el fin de la huelga.

Hoy, la universidad atraviesa por una situación tal vez, más complicada que la de la semana pasada; por ello, la urgencia de iniciar la conciliación y el diálogo es aún más necesaria, ante lo cual, en carácter estrictamente personal, pero como parte responsable de aquellos desplegados, pido:

1. Que todos los universitarios, incluidos los líderes del CGH, sean puestos en libertad. No es posible pedir diálogo y cancelar la voz de quien fue interlocutor legítimo del conflicto. No es posible, de la misma manera, reiniciar las actividades académicas con un solo alumno en la cárcel.

2. Cumplido el punto anterior, nunca antes de que se cumpla, que se cite urgentemente al Congreso Universitario en el que todas las partes tengan una justa representación; asimismo, que se garantice que la solución al conflicto se produzca con un acuerdo de los universitarios, solamente de los universitarios, sin la intervención de ninguna fuerza o grupo externo, sea éste del gobierno, de algún partido político o cualquier organización ajena a la UNAM.

Recibe un atento saludo, y, como siempre, mi respeto para ti y los lectores de La Jornada.

Sealtiel Alatriste


Precisa María Rojo su postura ante el conflicto en la UNAM

Señora directora: Le agradezco la publicación de la siguiente carta. Considero, dado el desarrollo de los acontecimientos de la UNAM, que resulta pertinente aclarar mi posición. Públicamente aprobé la idea de un diálogo para resolver el conflicto universitario, y consideré también que las instalaciones deberían estar abiertas a la afluencia de los estudiantes y profesores universitarios para que ellos dirimieran una solución. De ninguna manera supusimos que las instalaciones serían recuperadas por la Policía Federal Preventiva, lo que no sólo no contribuye a encauzar el actual conflicto universitario, sino que lo agrava.

Reafirmo mi convicción de que la educación pública en todos los niveles debe ser gratuita, y apoyo el planteamiento de que la UNAM requiere un congreso que, con la amplia y libre participación de todos los universitarios, reencauce a nuestra máxima casa de estudios.

Pienso, además, que el éxito del Congreso requiere de una reconciliación entre los universitarios, que es imposible mientras permanezca alguno de los actores en prisión.

Diputada María Rojo


Pro-Oax, contra las acciones militares como respuesta a conflictos

Señora directora: Ante las acciones policiacas emprendidas por el gobierno federal para terminar con el conflicto de la UNAM, los miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) declaramos nuestro repudio a la presencia de la PFP en las instalaciones universitarias y exigimos la inmediata liberación de los estudiantes detenidos. Con esta acción se derrumba la credibilidad que pudiera haber tenido la propuesta de solución que se impulsó a través del plebiscito, y queda claro que la opción gubernamental fue siempre aplastar al movimiento estudiantil. Con las acciones del 6 de febrero se reduce el espacio para una solución emanada del diálogo y el consenso. Nunca estaremos de acuerdo en que los problemas del país se resuelvan por medio de la acción policiaca o militar.

Francisco Toledo, presidente del patronato; Claudina López M., Marcelo Noguera, Juan Alcázar, Tzatzil Ayala Barahona, Selma Guisande Dorado, Fernando Gónzalez de Aguinaga, Lucia Cordero, Jesús Ramiro Dávila


Trabajadores de La Jornada exigen respeto a la autonomía

El desenlace del conflicto en la universidad tiene muchos protagonistas, por eso nos parece injusto que sólo sean jóvenes los castigados. Es condenable que un gobierno pretenda desentenderse de la represión y violación de la autonomía universitaria. Son ellos los responsables ƑPor qué se acusa de terrorismo a los jóvenes estudiantes? Esto podría obligarlos a permanecer 40 años en la cárcel. La actuación de nuestros adolescentes y jóvenes es parte de la desatención de un sistema que no invierte en las nuevas generaciones. Los y las trabajadoras de La Jornada exigimos la libertad incondicional de los estudiantes detenidos, cese a la represión, respeto a la autonomía universitaria y la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente. El compromiso hacia la educación y las futuras generaciones es algo que este gobierno no tiene y ello quedó demostrado con los lamentables acontecimientos ocurridos en la Preparatoria 3 y la Ciudad Universitaria.

Judith Calderón Gómez, Tania Martínez, Margarita Hernández Martínez, Amalia García Arias, Sergio Chávez Segoviano, Carlos Hernández, José Garduño Gómez, Guido Peña Reyes, Elizabeth Velasco Contreras, María Esther Ibarra, Enrique Méndez, Arturo Cruz Bárcenas, Jaime Whaley, Olivia Ortiz Mejía, Mónica Mateos, Amalia Rivera de la Cabada, Juan Francisco Adán Farfán, Carlos Narváez, Felipe Alonso, Miguel Vázquez, Roberto Casillas, Catalina Paizanni, Laura Yssel Hernández Sánchez, Angélica Enciso, J. Luis Hidalgo, Raúl Ramírez Rosete, Carlos Fuentes Sánchez, Mario Contreras Díaz, Javier Ramos Moreno, María García, Teresa López Flores, Martha A. Pozos Carranco, Víctor Zendejas, Noemi M. González C., Cristina Valencia Ojeda, Arturo Jiménez, Luz Vázquez Gutiérrez, Adolfo Cervantes, Angel Bolaños, Alfredo Campos, Matilde Pérez, Carlos García, Laura Poy Contreras, Rodolfo Contreras Ramírez, Gabriela Vélez Paz , Socorro Ortiz Mendieta


Desmentido sobre la ocupación de la ENAH

Señora directora: Por este conducto solicito a los medios de comunicación desmentir públicamente las interpretaciones sin fundamento realizadas, por lo menos, en Televisión Azteca, con respecto a que la ocupación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia durante el domingo por la Policía Federal Preventiva fue solicitada por mí.

Declaro categóricamente que tal ocupación ocurrió sin mi conocimiento y que a partir de que fui informada de ese hecho, junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mis esfuerzos se centraron en lograr el retiro de dicho cuerpo policiaco para que las actividades de la escuela siguieran su ritmo normal a partir del lunes, cuestión que fue conseguida.

La tergiversación de la información en los momentos difíciles por los que atraviesa el país, enrarece el de por sí ya tenso ambiente en las instituciones públicas de educación superior y lesiona severamente los intereses de las comunidades universitarias, creando desconfianza entre sus sectores. Por lo anterior hago un llamado enérgico al manejo ético de la información expuesta en los medios.

Atentamente
Florencia Peña Saint Martin, directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)


Reprueban acciones del rector De la Fuente

Señora directora: Los trabajadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM le agradeceríamos que hiciera público lo siguiente: Reprobamos tajantemente las acciones coercitivas emprendidas por el rector de la UNAM y las autoridades federales en contra del movimiento estudiantil, cerrando así la posibilidad de una solución política digna al conflicto universitario.

Denunciamos al director de este instituto, Georges Dreyfus, porque a sabiendas de que la Policía Federal Preventiva (PFP) iba a tomar las instalaciones, no comunicó a los trabajadores y vigilantes nocturnos de la entrada de la misma; estos trabajadores fueron sacados del instituto y llevados a los camiones donde se encontraban los estudiantes detenidos. A pesar de la presencia de los representantes de la CNDH, y de que los compañeros trabajadores se identificaron como tales, los miembros de la PFP los detuvieron y condujeron a las instalaciones de la PGR.

Nuestros compañeros fueron aislados, incomunicados, obligados a declarar en tres ocasiones y posteriormente fichados.

Hacemos evidente nuestra preocupación y desacuerdo por esta violación a nuestros derechos humanos y laborales.

Asamblea de trabajadores del IFC


Exigen escritores frenar agresiones contra Puerto Rico

Señora directora: Ante la imposición por parte del presidente de Estados Unidos de América, William J. Clinton, de un alegado acuerdo permitiendo la reanudación de los bombardeos en la isla de Viegues, nosotros, los escritores abajo firmantes, expresamos nuestro firme repudio a tal decisión y nuestra total solidaridad con todas aquellas entidades que reclaman paz y justicia para el pueblo viequense.

La aceptación incondicional de esa medida injusta por parte del gobierno de Puerto Rico contradice las recomendaciones de la Comisión Especial de Vieques así como la política pública establecido por el propio Pedro Rosselló.

Estas exigían un completo cese al fuego y la cancelación inmediata de los ejercicios bélicos en territorio viequense. Tanto la orden ejecutiva del presidente Clinton como el aval otorgado por el gobernador constituyen una abierta violación a los derechos humanos de todos los puertorriqueños.

Respaldamos, por lo tanto, las gestiones de los distintos grupos cívicos, políticos y religiosos para acelerar la retirada de la Marina de Guerra estadunidense, la restauración de los recursos naturales viequenses y el fin de las agresiones por aire, tierra y mar contra la nación puertorriqueña.

Atentamente
Angel Lozada, Mayra Santos Febres, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez, Anita Vélez Rieckehoff (viequense), Carmen Valle, Lourdes Vázquez, Pedro López Adorno, Olga Nolla, Lilliana Ramos Collado, Edgardo Sanabria Santaliz, Juan Gómez Quiroz, Marithelma Costa, Lillian Pérez, Evelyn Cole, Magali García Ramis, Martín Espada, José Manuel Torres Santiago, José Raúl González, Jack Agüeros, Nicolasa Mohr, Efraín Barradas, Jossianna Arroyo, Alberto Sandoval, Hilda Mundo López, Dominick Arbolay, Mayra Montero


Demandan congreso democrático

Señora directora: Le solicitamos, de la manera más atenta, la publicación del siguiente pronunciamiento en El Correo Ilustrado, del diario que tan atinadamente dirige:

El Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, reunidos en asamblea exige:

1. La libertad inmediata e incondicional de todas y todos los universitarios presos por causa del conflicto universitario y el cese de todas las órdenes de aprehensión vigentes.

2. La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de todas las instalaciones de la UNAM.

Asimismo, nos pronunciamos: 1. Por buscar la reapertura de la UNAM con plena autonomía y con el ánimo reconciliador del conjunto de la comunidad. 2. Por la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo. 3. Por la restructuración de la composición del congreso, de manera que en él queden representadas todas las comunidades universitarias.

Por el Colegio del Personal Académico: la Comisión Coordinadora de El Colegio: Selva Daville, Patricia Cabrera, Leonardo Olivos, Juan Carlos Villa


Se solidariza con estudiantes paristas

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente en este momento que "todas las voces cuentan". (La Jornada, 6 de febrero, pág. 5)

Como pastor protestante presbiteriano y participante en el movimiento estudiantil de 1968 es imposible quedarme callado frente a la persecución, encarcelamiento y condena de "terroristas" y delincuentes de "alta peligrosidad social" a los estudiantes huelguistas, sólo por defender la universidad pública y la educación gratuita.

Me solidarizo con todas aquellas personas que en su prestigiado periódico están abogando en forma elocuente para la liberación de todos los estudiantes detenidos el 1o. y 6 de febrero.

Me solidarizo con todos los que reprueban el uso "ilegal" de la ley haciendo una hermenéutica discrecional y al parecer mal intencionada. En este terreno, aunque todo se hiciera legalmente, se puede preguntar si esa interpretación y aplicación de la ley en contra de jóvenes y señoritas participantes en un movimiento social es justo y ético. Acusar de "terroristas" y "enemigos del Estado" a los luchadores sociales, a todas luces, no es una práctica justa ni ética.

Me solidarizo con todos los padres de familia y todas las personas que piden la liberación de todos los estudiantes y la suspensión de otras órdenes de aprehensión a fin de permitir pasos positivos hacia la solución, reconciliación y construcción de una universidad pública, autónoma y gratuita en beneficio de la creciente población juvenil de escasos recursos.

Me solidarizo con todos los que condenan el uso de la fuerza militar para solucionar problemas sociales. Estamos viviendo ya un estado militariza- do en nuestro país. El pueblo nunca debe callar al respecto ni acostumbrarse y aceptar el uso de las fuerzas militares para la solución de problemas de carácter social.

Pbro. José Luis Velazco M.


Exhortan a retirar votos del plebiscito universitario

Señora directora: Considerando que muchos universitarios que participaron de buena fe en el plebiscito (del 20 de enero) fueron sorprendidos por el mal manejo que se dio a este instrumento, un grupo de académicos de la UNAM realizamos una campaña de retiro de votos al mismo. De acuerdo con los datos publicados en este mismo diario por Octavio Rodríguez Araujo (3 de febrero, p.27) la abstención fue mayoría, sin embargo, un gran número de universitarios que acudieron a esta consulta, han manifestando su rechazo al uso que se le dio. Invitamos a todos los universitarios inconformes a manifestarse mediante su adhesión al siguiente texto:

"Mi participación en el plebiscito del 20 de enero fue de buena fe y por una solución universitaria del conflicto, en la que debió prevalecer la inteligencia y la razón. Mi decisión de participar no significó un aval para el uso de la fuerza pública, para la violencia o para la represión".

Les solicitamos enviar su adhesión a la siguiente dirección del correo electrónico [email protected]

Se anexan 63 firmas de adhesión de estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores.

Atentamente
Alfredo Ramos y Genaro Jardón


Manifiestan su indignación por el operativo UNAM

Señora directora: Con gran respeto nos dirigimos a usted para solicitar que publique esta carta en su reconocido diario, con ella queremos manifestar nuestra profunda indignación por el operativo de desalojo realizado por las fuerzas públicas en Ciudad Universitaria. Se establece ahora un precedente lamentable, maquillado de un estado de derecho, del cual no nos queda más que desconfiar.

ƑQué garantías tendrán ahora esos jóvenes que han sido encarcelados en aras del "respeto a los derechos humanos" y las notas tremendistas de la televisión y los diarios? En un país con una falsa democracia, cualquier lucha popular puede convertirse en un delito flagrante.

El arresto del estudiante Rodrígo Figueroa, al salir del programa de televisión Línea de fuego no nos deja más que pensar en el papel degradante y vergonzoso que tiene la televisión al servicio del Estado, particularmente el que Tv Azteca se empeña en ostentar: una medio de comunicación títere de la Secretaría de Gobernación.

Exigimos el respeto a las garantías individuales de esos jóvenes estudiantes y respeto a su integridad física y moral.

Exigimos su libertad inmediata, sin ningún condicionamiento, porque no es ningún delito adherirse a una lucha legítima, en un país donde la desigualdad es la palabra que cifra los actos cotidianos.

Por nuestra raza hablará el espíritu, si es la honestidad la que precede las palabras, pero esa honestidad suele olvidarla con demasiada y peligrosa frecuencia el gobierno mexicano.

Atentamente
Jorge Camacho, Maricruz Jiménez Flores, Ana María Iturbe, Ana Vázquez, Virginia Barrera, Elvia Martínez, Nora Ponce, Elsa Terán, Andra Peláez, Rosalinda Maya, Silvia Tinoco, Rosario Román, Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico Nancy Cárdenas, Yamina del Real y Rolando de la Rosa de SidArte


Llaman a defender la educación libre popular y gratuita

Señora directora: La organización política Izquierda Democrática Popular (IDP) denuncia y hace responsables de los acontecimientos del domingo 6 de febrero al Estado y a las autoridades de la rectoría de la UNAM. Es indignante que una vez más la policía militar (PFP) entre a la universidad con el pretexto de hacer valer el "estado de derecho" e "imponer el orden", cuando todos sabemos que en México no existe el estado de derecho para el pueblo y que el orden neoliberal es la imposición de la fuerza y la violencia para hacer cumplir la privatización de la educación en México, lo que significa que ninguno de nuestros hijos podrá tener acceso a la instrucción superior.

Una vez más los derechos humanos y políticos de los estudiantes han sido violados no sólo con las aprehensiones del 1o. y 6 de febrero sino también en los cargos penales que pretenden atribuirles.

La Izquierda Democrática Popular llama al pueblo de México a luchar porque se espeten estos derechos y por una educación libre, popular y gratuita al lado de los que hoy, desde la cárcel y fuera de ella, no claudican de este movimiento estudiantil.

Estamos por la libertad incondicional de los presos políticos estudiantes y por la educación superior popular y gratuita.

Colectivo de Dirección de la Izquierda Democrática Popular; Raquel Bolaños, secretaria de Derechos Humanos De la IDP


Incumple el gobierno lo que firma

Señora directora: Ante los sucesos del día domingo 6 de febrero, donde fueron detenidos por la PFP cientos de estudiantes de la UNAM, nos damos cuenta que la única respuesta del gobierno de Ernesto Zedillo para las demandas populares es la represión. El artículo tercero constitucional dice: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación", y en el párrafo cuarto: "Toda educación que el Estado imparta será gratuita". Además dice: "Deberá ser democrática, nacional (sin hostilidades ni exclusivismos) y contribuirá a la mejor convivencia humana con el aprecio a la dignidad de la persona, la integridad de la familia y la convicción del interés general de la sociedad".

Los estudiantes del CGH han demostrado que luchan porque estos preceptos constitucionales no sean eliminados por una clase en el poder, que sólo favorece a unos cuantos. Por eso, consideramos que esta es una lucha de interés nacional.

ƑEsa es la forma como trata usted señor Zedillo al futuro de México?

ƑQué futuro les depara a nuestros hijos cuando el gobierno no les proporciona la oportunidad de formarse y desarrollarse culturalmente, y a cambio los encarcela?

Usted acepta que ordenó las detenciones a los estudiantes del CGH, Ƒy qué sucedió con la firma de los acuerdos entre De la Fuente y el CGH? ƑLo mismo que sucedió con los acuerdos de San Andrés? La respuesta es la misma: el gobierno no cumplió.

Exigimos:

Que el gobierno federal deje en libertad a los estudiantes detenidos y cambie su afán represivo por verdaderas soluciones a las demandas nacionales.

Representantes de la sociedad civil organizada de los siguientes municipios de Chiapas: Manuel Pérez López (Villa Corzo), José Méndez Girón (Villaflores), José Díaz Pérez (Jiquipilas), Pedro Jiménez Vázquez (Cintalapa), Antonio Méndez Méndez (Tenejapa), José Antonio Nájera Rodríguez (Angel Albino Corzo) y Coordinadora de Enlace y Contacto (Tuxtla Gutiérrez)


Faltó a su palabra el régimen, sostienen

Estimada Carmen: Agradece-ríamos la inclusión de esta carta en su Correo Ilustrado:

Al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León. presidente de México. Al señor Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación. Al licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República. Al señor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Somos un grupo de profesores, estudiantes, defensores de los derechos humanos, artistas y trabajadores comunitarios radicados en Los Angeles. A través de la página en Internet de La Jornada, hemos seguido los acontecimientos relacionados con la huelga en la universidad. Con sorpresa e indignación nos enteramos de los hechos violentos que se han registrado los últimos días, durante los cuales cientos de estudiantes en huelga fueron provocados por grupos de porros y personajes oscuros, ajenos al movimiento, mientras resguardaban esta casa de estudios, y la injustificada violación a la autonomía universitaria el domingo por la mañana.

Una vez más queda demostrado que el régimen no cumple su palabra.

Negoció y firmó acuerdos con el EZLN y no cumplió.

Mandó a De la Fuente a negociar y firmar con los estudiantes universitarios en huelga (Palacio de Minería, 10 de diciembre. Allí afirmo que no se usaría la fuerza en la solución del conflicto) y no cumplió.

Se le dio un voto de confianza y defraudó.

ƑEs esa la democracia que proclaman cuando salen al extranjero? Exigimos la libertad incondicional e inmediata de los estudiantes detenidos arbitrariamente el 1o. de febrero en la Preparatoria 3, y el domingo 6, en el campus de la UNAM.

Repudiamos el uso de la fuerza pública en los problemas universitarios y demandamos que cese de inmediato la campaña irresponsable de confusión y provocaciones promovida por el gobierno en contra de los estudiantes y las organizaciones populares.

Demandamos que la autonomía de la UNAM deje de ser violada por sus propias autoridades, quienes de acuerdo a la mayoría de los medios de comunicación, fueron las que provocaron la violencia, y contrataron gente ajena a la UNAM, pagada exprofesamente para llevar a cabo esta agresión.

Reprobamos la actitud de la rectoría de la UNAM y de la Secretaría de Gobernación quienes pretenden justificar la entrada de la PFP en los planteles estudiantiles.

Consideramos una injusticia que sigan sucediendo hechos como estos en México y que defender la gratitud de la educación para todos sea un delito y un motivo de encarcelamiento. Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a todos los estudiantes presos y al movimiento estudiantil.

Coordinadora 96/2000; Comité Pro UNOI; Pedro Arias; Comité por la Democracia en México; Rubén Tapia, Enfoque Latino, programa radial de KPKF; León Chávez Teixeiro; Felicity Laughton; Paola Penélope Reynoso, estudiante; Colegio Comunitario de Pasadena; Paula Julieta Reynoso, Universidad de California Los Angeles, UCLA; Latin American Students Society, Cal-State University, Los Angeles; Carlos Ugalde, profesor de Estudios Latinoamericanos, Glendale Community College; Remedios Vázquez, José Luis González, Paula Ramírez, directora, Centro Cultural Macondo; Raymundo Reynoso, Revista Síntesis; Seeking Heaven Crew, Grupo de artistas gráficos; Charles Purcel, cantante de rap; Gary Rorie, músico; Lydia Brazón, Humanita- rian Law Project; Paula Solomon, trabajadora comunitaria; Carol Frances Likins, profesora, United Teachers Association; Julianne Peña y Ernestina Zapata, maestras, Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, LAUSD; Adalila Zelada, estudiante, Loyola University of Law; Arturo Lemus, productor radial; Michael de la Rocha, presidente, Asociación de Estudiantes, UCLA; Elena Briones, organizadora sindical, Thomas Wong, estudiante Colegio Comunitario de Pasadena


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54