Llaman a decidir democráticamente el fin de la huelga
Señora directora: Solicitamos la publicación del siguiente comunicado del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas.
A la comunidad universitaria:
La situación que se ha vivido en los últimos días en la UNAM demanda de toda la comunidad su participación serena y responsable para lograr una solución democrática que permita emprender el congreso universitario en las mejores condiciones. La huelga estudiantil de nuestra universidad ha mostrado la urgente necesidad de su transformación democrática y la importancia de la defensa de la universidad pública y gratuita.
En concordancia, el levantamiento de la huelga, que permita el inmediato paso a la discusión sobre la temática que habrá de abordar el congreso logrado, debe ser resultado de la discusión libre y abierta del conjunto de estudiantes.
La utilización de los resultados del plebiscito convocado por el actual rector como ultimátum al Congreso General de Huelga para el inmediato regreso de las instalaciones, violenta el sentido del propio plebiscito y de lo expresado por la comunidad en múltiples ocasiones. Así lo muestran los acontecimientos ocurridos la última semana, ante los cuales los universitarios lograron impedir la confrontación violenta, llegando a acuerdos para discutir en asambleas de todos ųde paristas y no paristasų una salida que respete el sentir mayoritario.
Por estas consideraciones, acordamos:
1. Impulsar la participación de toda la comunidad, estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores en nuestros centros de estudio y trabajo, para decidir amplia y democráticamente las condiciones para el levantamiento de la huelga.
2. Llamar al CGH a impulsar y respetar los acuerdos mayoritarios de las asambleas pactadas en cada comunidad.
3. Exigir a las autoridades el establecimiento, en forma simultánea a la realización de las asambleas, de un nuevo espacio universitario de diálogo con el CGH que coadyuve a la solución convenida del conflicto, evitando toda acción de fuerza y confrontación entre universitarios.
4. Exigir al CGH una respuesta flexible y constructiva a la propuesta del Consejo Universitario, tomando en cuenta la opinión de la comunidad expresada en el plebiscito.
5. Rechazar la presencia de cualquier elemento de la fuerza pública en las instalaciones universitarias.
6. Reiterar nuestra propuesta de integración democrática de la comisión organizadora del congreso universitario que garantice una mayor representación y su independencia de las autoridades, así como una revisión de la composición del propio congreso.
7. Llamar a los trabajadores administrativos a asumir con responsabilidad su condición de universitarios, impulsando el restablecimiento de condiciones seguras para su trabajo.
8. Convocar a los académicos y a las autoridades de nuestro instituto a reunirse en asamblea conjunta el próximo lunes 31 de enero a las 10 horas.
Universitario, tu presencia y participación es en estos momentos indispensable. Asiste a tus asambleas.
Por la asamblea del Colegio del Personal Académico del IIE: Elvira Concheiro, Carlos Morera, Josefina Morales, Argelia Salinas, Juan Arancibia
Precisan datos sobre un artículo
Señora directora: En relación con el artículo La embestida, de Luis Javier Garrido, publicado el día 28 de enero en el diario que usted dirige, me permito hacer la siguiente aclaración.
La asamblea a la que se refiere el señor Garrido en su punto número nueve fue convocada por un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y no, como escribe Garrido, "ordenada por su propio director el miércoles 26 en La Jornada (pág. 48)".
El distinguido profesor que firma la invitación publicada en La Jornada (MVZ, José Manuel Berruecos Villalobos) no es el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Sería lamentable que uno de los principales asesores del CGH, supuestamente por sus profundos conocimientos sobre la universidad, no sepa, ni se preocupe por investigar cuando se refiere a ellos, quiénes son los directores de las facultades de la UNAM. Sin embargo, en este caso no creo que se trate de simple ignorancia, ya que el señor Garrido sí sabe que el que suscribe la presente es el director de la facultad (a menos que sufra de amnesia), por lo que evidentemente su afirmación es simplemente parte de su conocida estrategia de mentir cínicamente para confundir a la opinión pública, cuyos miembros, a diferencia de él, no tienen por qué saber quiénes ocupan las posiciones directivas de la universidad.
Atentamente
El director de la Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Alberto Zarco Quintero
Respuesta de Luis Javier Garrido
Querida Carmen: Los burócratas universitarios constituyen uno de los principales problemas de la UNAM, como se ha visto a lo largo de la huelga, y ese es el caso del profesor Luis Alberto Zarco (director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), un individuo irrespetuoso y falto de inteligencia, incapaz de entender la generosidad de los estudiantes en huelga, y que por su actitud majadera es uno de los responsables de haber llevado al desastre a la rectoría en los encuentros de Minería. Zarco falta a la verdad cuando afirma que el desplegado institucional con los logotipos oficiales, en donde se convoca a estudiantes y profesores a "una Magna Asamblea" para levantar la huelga, no es de las autoridades. Lo es como las más de dos mil inserciones pagadas con dinero de la UNAM, que en nueve meses ha derrochado varios cientos de millones de pesos con tal de no dialogar.
Los acuerdos de la Secretaría de Gobernación, se señalaba en la nota que cité, preveían que tras el plebiscito organizado desde Bucareli, las autoridades universitarias, apoyadas por los perredistas, organizarían asambleas en cada escuela para levantar la huelga con el señuelo de un Congreso a modo y sin el CGH y convalidar de esta manera la toma violenta de las instalaciones, y es eso lo que tratan ahora de ocultar estos burócratas sin importancia: toda esta salida autoritaria disfrazada de democrática con tal de evitar el diálogo, y que ayer exigían en otro desplegado los empresarios que en plena impunidad han saqueado a nuestro país.
Atentamente
Luis Javier Garrido
Aclara información sobre el hospital Zaragoza del ISSSTE
Señora directora: Con respecto a su nota informativa del día 24 de enero del presente año, con el título Hacinamiento y carencias en el hospital Zaragoza del ISSSTE, me permito comentar a usted lo siguiente:
Dicho hospital fue construido por el instituto en 1975. A raíz de los sismos de 1985 se llevaron a cabo acciones de reforzamiento de la superestructura del edificio, mediante elementos de acero estructural colocados diagonalmente en los marcos de concreto del edificio, que son los elementos visibles en la parte externa del inmueble señalados en la nota de referencia. Este reforzamiento hizo necesario recimentar el edificio, para lo cual se agregaron 56 pilotes más a los 105 con que originalmente contaba.
El hospital regional Ignacio Zaragoza es objeto de un programa de mantenimiento permanente, al igual que todos los inmuebles del instituto. Es así que en 1990, como parte de una de las revisiones sistemáticas, se detectó un desplome del edificio del cuerpo A.
Para corregir este problema se contrató a la empresa RYPSA, a fin de que procediera a la renivelación del edificio, lo que implicó colocar cuatro pilotes adicionales en una ampliación del cajón de cimentación, instalar siete pozos de bombeo y excavar seis túneles por debajo del cajón de cimentación para permitir el movimiento del inmueble.
Estos trabajos se concluyeron en diciembre de 1994, lo que permite garantizar el grado de seguridad que exige el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, vigente desde 1987, por lo que no existe riesgo alguno para los trabajadores y, sobre todo, para los pacientes y usuarios del referido hospital.
Adicionalmente, como parte de las acciones permanentes de mantenimiento, en la actualidad diversos pisos del nosocomio se encuentran en remodelación, que incluye los elevadores y el área de rayos X, en donde se trabaja desde los pisos y muros hasta los suministros de agua y energía eléctrica para salvaguardar la seguridad tanto de los pacientes como del personal que ahí labora.
Los trabajos de mantenimiento consideran también diversos pisos de hospitalización, por lo que algunos pacientes han sido atendidos en el área de urgencias por los especialistas apropiados para su padecimiento. Esta sección del hospital cuenta con aislamiento para pacientes que así lo requieran, como cubículos específicos para cada caso.
En cuanto a los suministros de medicamentos, materiales de curación y ropa quirúrgica, éstos se han realizado de acuerdo con los programas establecidos para el instituto, llegándose a autorizar pedidos extraordinarios de algunos artículos para cubrir de manera adecuada las necesidades de funcionamiento del hospital y atender así, de manera eficaz y oportuna, los servicios médicos que la derechohabiencia demanda.
El apropiado manejo administrativo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, con el apoyo de las diversas áreas operativas de las oficinas centrales del instituto, han permitido que este nosocomio mantenga una tendencia creciente en sus niveles de productividad, ofreciendo entre 15 mil y 17 mil servicios médicos mensuales a sus derechohabientes provenientes de las delegaciones y municipios de la zona oriente del valle de México, así como del estado de Chiapas.
La capacidad profesional del personal médico queda patente con los trabajos publicados en revistas especializadas e inclusive para apoyo docente, como son el libro de los servicios de neurocirugía, gineco-obstetricia y medicina interna.
Agradeceré a usted la publicación de la presente nota en su prestigiado medio, a fin de ofrecer a la opinión pública esta información, con el propósito de que sus lectores y nuestros derechohabientes tengan la información veraz sobre la calidad y eficiencia de los servicios médicos que se prestan en el hospital regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE.
Lic. Roberto Femat Ramírez,
coordinador general de Comunicación Social
|