Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 21 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Júbilo por la creación de clínica contra el sida en el DF

Señora directora: Con entusiasmo recibimos la noticia de que el Gobierno del Distrito Federal instaló el Comité para la Prevención y atención del VIH/sida en el DF (Codfsida) y la primera clínica de VIH/sida en el Distrito Federal, después de 17 años de la detección de los primeros casos en la capital del país.

Si se toma en cuenta que la ciudad de México concentra 28 por ciento de la población que vive con VIH/sida en el país, y que si se suma a la zona conurbada, el índice alcanza 40 por ciento, resulta notable el rezago que el DF tenía hasta ayer en esta materia, y que en un sentido amplio sigue imperando.

Hemos de reconocer la importancia de que tanto el comité como la clínica sean fruto del diálogo entre el gobierno y las organizaciones civiles con trabajo en sida, así como de personas con experiencia en este campo y las propias personas que viven con el VIH.

Lo que insiste en no cambiar del todo desde la aparición de este mal, es la ignorancia y el prejuicio que son los ingredientes de la intolerancia.

Nos preocupa haber escuchado que algunos vecinos manifestaron su inquietud o su franca oposición a la existencia de esta clínica, algunos mencionando incluso que podría ser "foco de infección". A estas personas les recordamos un principio básico de la arquitectura: los edificios no infectan.

Condenamos la intimidación de quienes al final del evento de inauguración distribuyeron el rumor de dos bombas en la clínica, lo cual manifiesta la estupidez moral y la gana de exhibir el odio a nombre de los principios supuestamente religiosos.

Debe de apoyarse el esfuerzo y la ardua tarea que comienza, y el primer remedio contra estos males es la información, la atención y la distribución de antiretrovirales a quienes más los necesitan.

Atentamente
Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Jesusa Rodríguez, Carmen Boullosa, Alejandro Brito (LETRA S); Marta Lamas (GIRE); por ACTO (Acción Ciudadana por la Tolerancia AC), Ricardo Hernández Forcada, Jenaro Villamil, Carlos Bonfil, Gerardo Islas, Teresa Incháustegui, Claudia Hinojosa, Carlos Monsiváis


Aclara José Blanco alegato sobre un artículo suyo

Querida Carmen: En la página 38 de La Jornada del miércoles, aparece una respuesta del CGH a mi artículo del pasado martes. El guirigay de sus afirmaciones ilustra bien la confusión de un alegato construido para confundir. Mi libro, en efecto, incluye un estudio de 28 carreras; pero en "Los seis puntos" (6p), documento del CGH, se tomó información de sólo 14 de ellas, cuyos datos le quedaban a modo para sus conclusiones: Arquitectura, Actuaría, Física, Matemáticas, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Químico Farmacéutico Biólogo, Economía, Filosofía, Historia, Pedagogía, Ingeniería Civil e Ingeniería en cómputo.

Mi libro analiza 28 carreras seleccionadas con los criterios que el libro explica, y analiza tres puntos para cada una de ellas: 1980, 1985 y 1990, a efecto de hacer comparables las tendencias entre las cuatro áreas académicas de la UNAM. Los "6p" extrae los datos de las 14 carreras, mencionadas sólo para 1980. La deserción al término del lapso equivalente al doble de la duración de los planes de estudio, para esas 14 carreras, de la generación 1890, es 56.1 por ciento. Los "6p" toma esta deserción y la hace pasar como alumnos inscritos que en ese lapso no pudieron terminar sus estudios. Después "redondea" esa cifra a dos tercios, y dice que esta relación es la que "nosotros manejamos como la proporción de estudiantes que serán expulsados de la universidad por no ajustarse al límite de tiempo de Barnés".

Es decir, no sólo generaliza a todas las carreras y a todas las generaciones desde la de 1980, queriendo hacer creer que esa es la experiencia histórica de la UNAM, sino que además cree que eso es también lo que ocurrirá en el futuro. El método de los "6p", como se ve, es uno que permite obtener conclusiones arbitrarias, pero contrarias a las fuentes en las que se apoya, de manera garantizada.

José Blanco


Respuesta de Ana María Aragonés a Javier Flores

Señora directora: Sorprende que Javier Flores califique de especulación las ideas planteadas en mi artículo del 17 de enero, cuando justamente concuerda conmigo en el hecho de que las "carencias en la propuesta del rector De la Fuente en relación con el congreso universitario "pueden y deben ser recogidas por la comisión organizadora del congreso", ƑQuién nos asegura que así será? Por eso sostengo la figura del cheque en blanco, pues la composición del congreso no sólo no ha sido discutida con la comunidad universitaria, sino que en ningún momento la rectoría ha planteado canales para que este ejercicio pueda darse y dependemos de la "buena voluntad" de la comisión organizadora. Esto es justamente lo que produce una enorme desconfianza.

Plantear que mi crítica a la propuesta del rector suponía un boicot al plebiscito eso sí es especular. Por el contrario, pretendía, muy ingenuamente, aportar elementos que respondían a la preocupación de muchos universitarios sugiriendo se eliminara la parte de la composición del congreso para un mayor consenso.

Voté NO en ambas preguntas, a pesar de que, al igual que la mayoría de los universitarios, quiero que la huelga se levante. No hubo otra alternativa, pues las preguntas estaban "amarradas" a una propuesta inamovible. Es lamentable que este plebiscito que ha supuesto una enorme erogación para la Universidad no aprovechara todos sus recursos y potencialidades para que el resultado hubiera sido realmente la expresión democrática y plural de toda la comunidad, condición indispensable para resolver el conflicto de la máxima casa de estudios.

Ana María Aragonés


Amplía datos sobre Carlos Nieto, poeta asesinado

Señora directora: Le agradecería dar cabida a las siguientes líneas que amplían la noticia aparecida en este diario el pasado 17 de enero sobre el artero asesinato de quien en vida fuera Carlos Alberto Nieto Labastida.

Publicista de profesión, Carlos Nieto nació en la ciudad de Oaxaca hace 62 años, en un ambiente que propició el desarrollo de su sensibilidad artística.

Hermano del excelente pintor Rodolfo Nieto, también prematuramente fallecido, Carlos fue poeta autor de varias publicaciones, entre las que destacan El universo que te digo (La Máquina Eléctrica Editorial, México, 1976) y Fragmentos de Rodolfo Nieto (Oro de la Noche, ediciones, México, 1999) poemario este, cuya presentación sería por estos días.

Poeta de amoroso lirismo ("aquí te digo/ amor/ para fundar mi aliento") que canta y blasfema la vida con el entusiasmo y la nostalgia de quien se sabe sólo de paso ("pinche vida,/ después de todo me dan ganas de quererte,/ Vida, vida, vida... vida, hasta que la muerte nos separe").

Poeta parco, en sus poemas se revela la intuición de saberse "asesinado de vivir en todas partes" y de sentir su capacidad de amar como estrategia ("A-mé-mo-nos para contradecir al tiempo", ya que "ser feliz es empezar a resignarse").

Ojalá el homicidio del poeta Carlos Nieto no quede impune, ningún crimen debería quedarlo, sin importar los apelativos.

Estas líneas quieren ser un reclamo de sus amigos, pero también la consignación de un epitafio en versos del propio poeta: "en la mortaja donde yazgo/ te recuerdo/ y nos veremos algún día".

Miguel Flores Ramírez


Precisión sobre las funciones de Aserca

Señora directora: En relación con los comentarios hechos por el diputado José Garzón Mercado en la reunión nacional sobre Normatividad de los Programas Rurales de la Cámara de Diputados, y publicados por este diario el 19 de enero, respecto a los programas de Apoyos a la Comercialización de Aserca, queremos aclarar respetuosamente que son totalmente falsos y demuestran la falta de información del legislador.

El diputado Gazcón afirma que en la pasada cosecha de maíz los compradores estaban dispuestos a pagar mil 350 pesos por tonelada, y que Aserca fijó un precio de mil 250 pesos, otorgándose un apoyo de 120 pesos, con lo cual sólo se benefició a las empresas comercializadoras y no a los productores.

La realidad es que Aserca estableció un programa de apoyos en los que fijó un precio mínimo al productor de mil 350 pesos por tonelada, mismo que fue complementado por los gobiernos estatales involucrados con veinte pesos adicionales para que el productor recibiera un mínimo de mil 350 pesos por tonelada.

El programa fue establecido, en el caso de Jalisco, a solicitud expresa del líder de la CNC en la entidad, el también diputado Ramiro Hernández, y en el caso de Nayarit y Michoacán, por solicitud de los gobiernos locales que estaban transmitiendo la preocupación de los productores por la caída que había sufrido el precio. El hecho de que los mandatarios de Jalisco, Michoacán y Nayarit hayan participado en el programa y contribuido con una aportación en efectivo de los recursos estatales demuestra que sentían necesaria la aplicación del programa de acuerdo con la problemática local que percibían.

En efecto, en ausencia del programa de apoyos al maíz en el mercado libre se estaba pagando entre mil 100 y mil 200 pesos por tonelada, lo que era reflejo del precio tan deprimido del grano en el mercado internacional, y del que el diputado Gazcón debiera estar informado para poder emitir juicios fundamentados.

Respecto a que Aserca concentra los apoyos en unos cuantos estados y excluye productos como café y frijol, vale la pena recordar al diputado Gazcón que los apoyos se otorgan en las entidades que existe una agricultura excedentaria y por lo tanto requieren apoyos para comercializar fuera de su región y que, en todo caso, Aserca limita su acción a las entidades y productos que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que autoriza la Cámara de Diputados, ya que este ordenamiento establece los productos a apoyar, las entidades en donde deben aplicarse los apoyos y los volúmenes que se deben apoyar en cada entidad federativa, por lo que no puede pedírsele a Aserca que actúe fuera del marco jurídico autorizado.

Héctor Fanghanel, coordinador general de Apoyos a la Comercialización, Aserca


Agradecimiento de René Villanueva

Muy estimada Carmen: Gracias por dar cabida a estas líneas, a todo mi agradecimiento y a mi infinito preguntarme por qué...

Rodeado de amor y vida, cuando empiezo a devolver en música las voces de los humildes, de los campesinos, los indios y su tesoro de sabiduría y dignidad. Estoy lleno de proyectos. De pronto me veo rodeado de cuidados y atenciones que me rebasan y humildemente les pregunto a todos ustedes: ƑMe pueden explicar tanto amor?

Atentamente
René Villanueva


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54