Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 9 de noviembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoyo a Juan Gelman

Señora directora: Le agradecería la publicación de estas líneas en El Correo Ilustrado.

Doctor Julio María Sanguinetti, presidente de la República Oriental de Uruguay, Edificio Libertad, Montevideo.

Presente:

Arqueología
De vidas humanas,
De la verdad
Porque se haga justicia,
Que no haya olvido
La de Juan Gelman.

Valgan las palabras.

Mario Stern


Polémica sobre el IPAB

Señora directora: En los artículos publicados los días 3 y 4 de este mes en el prestigiado diario que usted dirige, el señor Juan Moreno Pérez publica diversas consideraciones sobre el Presupuesto para el año 2000. En particular, acusa a la Secretaría de Hacienda de "tramposa en la presentación de sus cálculos... como ya está resultando costumbre..." al señalar que estamos calculando una tasa de interés para los pagarés del IPAB superior a la que estos en realidad tienen.

Dice el señor Moreno Pérez que la tasa de interés de los pagarés del IPAB es de Cetes menos 1.35 y no de 8 por ciento como estamos calculando en el Presupuesto.

La realidad es que sólo una quinta parte de los pagarés que anteriormente expidió el Fobaproa y que ahora están a cargo del IPAB tiene una tasa de Cetes menos 1.35. El restante 80 por ciento de dichos pagarés está contratado a distintas tasas (CPP, UDIS, TIIE, Dólares, etc.). El resultado es que la tasa de interés promedio sobre los pasivos del IPAB para el próximo año sí es de 8 por ciento y no de 5.65 por ciento como señala erróneamente el señor Moreno.

El señor Moreno es la misma persona a través de cuya asesoría el PRD propuso hace un año eliminar 90% del presupuesto para "gastos en alimentación", siendo que dicho rubro incorpora básicamente la alimentación de los reos en las penitenciarías, los gastos de alimentación de las fuerzas armadas y los desayunos escolares.

Es una lástima que el señor Moreno no se haya tomado la molestia de solicitar en esta Secretaría o en el IPAB el desglose de las tasas de interés de los pagarés de dicho instituto. De haberlo hecho hubiera contado con elementos suficientes para informar mejor a sus lectores. Ciertamente, ello no implica que el señor Moreno estaría de acuerdo con la actual política. Cuando menos, sin embargo, no tendría excusa para hacer acusaciones infundadas.

Marco Provencio, vocero de la SHCP


Réplica de Juan Moreno

Estimada directora: El Sr. Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda, envió una carta a La Jornada, en la que alude a mi persona en cuatro puntos. Por lo anterior, le solicito la publicación de la presente, para responder a sus dichos.

En relación al primer punto, simplemente remito al señor Provencio a mis artículos publicados en La Jornada los días 20 de agosto y 11 de octubre del presente año, en los que se sustenta mi afirmación de que los cálculos que presenta esa secretaría son "tramposos" y que esa práctica "ya está resultando costumbre".

Respecto al segundo punto que señala el señor Provencio me permito decirle que utilicé la información disponible en la página de internet del Fobaproa (www.fobaproa.gob.mx). En el Resumen Ejecutivo de las Operaciones del Fobaproa se incluyen varios cuadros con las características detalladas de cada emisión de pagarés del Fobaproa, banco por banco.

Como señalo en mi artículo del 4 de noviembre, para la gran mayoría de los citados pagarés se pactó una tasa de interés similar a la de los Cetes, hasta medidados de 1996. A dicha tasa se le agregaron 2 puntos entre esa fecha y principios de 1999. Pero desde abril del presente año, hasta su vencimiento, la tasa aplicable es la de Cetes menos 1.35 puntos.

Esta tasa se debe mantener, de acuerdo con las Reglas Generales para el Intercambio de Pagarés, publicadas por el IPAB en el Diario Oficial (ver www.ipab.org.mx). Si la tasa de interés de algunos de esos pasivos fue modificada, eso no ha sido informado a la opinión pública. De ser así, estaría ilustrándose de nuevo la falta de transparencia en el interminable rescate bancario.

En relación al tercer punto, el señor Provencio recurre al viejo recurso de la mentira. Hasta ahora mi crítica era respecto a lo tramposo de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, pero ahora afirmo que el señor Provencio miente al decir que "el PRD propuso hace un año eliminar 90% del presupuesto para gastos de alimentación". En la propuesta de presupuesto alternativo dada a conocer por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados el 23 de diciembre de 1998 se propuso recortar 18 millones 273 mil pesos de gastos superfluos, los cuales fueron detectados después de un exámen exhaustivo de todas las partidas presupuestales.

Respecto al cuarto punto, de que yo, aún con la información adecuada no "estaría de acuerdo con la actual política", el señor Provencio tiene razón. Con una política irresponsable que ha hecho crecer de manera exagerada el ineludible costo fiscal del rescate bancario, comprometiendo el futuro de varias generaciones de mexicanos, definitivamente no estoy de acuerdo.

Dr. Juan Moreno Pérez,
asesor de la fracción parlamentaria del PRD


Una más del fantasma de la redacción

Querida Carmen: En mi colaboración del domingo aparece en el primer párrafo una frase "y crítico de cine" que pretende identificar la actividad principal de Emilio García Riera.

Desde luego que no fui el autor de tal precisión. En primer lugar, porque Emilio es bastante más que un crítico de cine. Yo diría que un insustituible historiador y, además, un formidable cantante de zarzuelas. Se las sabe todas aunque la voz no le ayude mucho. Y ese sí habría sido un dato importante, por menos conocido, pero no tenía mucho que ver con Ray Milland.

El clásico fantasma de las redacciones de los periódicos hizo de las suyas. Habrá que decir que cumplió con lo que creyó su deber. Me temo que se pasó un poquito.

Mi cariño de siempre, Carmen.

Néstor de Buen


Aclaración

Por un error de edición ajeno a esta reportera se modificó el primer parrafo de la nota titulada "Toman petroleros las instalaciones sindicales de Aguadulce, Veracruz". El párrafo debía decir así: Trabajadores de la Sección 22 de Petróleos Méxicanos (Pemex) tomaron las instalaciones sindicales ubicadas em Aguadulce, Veracruz, en protesta porque las plazas de base se han distribuido entre "amigos, familiares e incondicionales" de los dirigentes locales Erasmo Castillo Saldaña, secretario generalñ de la sección referida; Jorge Flores Constante, del Interior, y Benedicto Aguirre, de Vigilancia.

Elizabeth Velasco C.


Precisión de representante legal de legisladores

Señora directora: Me dirijo a usted con el fin de solicitar se aclare la nota periodística publicada el día 3 de noviembre del año en curso, bajo la firma de Gabriela Romero Sánchez, en la sección La Capital, en la página 58.

Con relación al encabezado se manifiesta que: "Apelarán diputados otra vez ante la instancia". En mi condición de representante legal de los diputados aludidos en el texto, quiero manifestar que ningún legislador me ha manifestado la intención de apelar ante ninguna instancia.

Además, la reportera jamás habló con ninguno de ellos.

Del contenido de la publicación se desprende que quienes se manifestaron con Gabriela Romero Sánchez, son los quejosos Guillermo Armendariz y Ariel Bolívar de los Santos. Los legisladores, como partes en este caso, no han realizado ninguna manifestación de este tipo.

De igual forma, le solicito que se aclare que el 28 de octubre, durante la segunda audiencia de defensa, en ningún momento insinué al quejoso Guillermo Armendáriz la posibilidad de que las cosas se quedaran como están, ya que simplemente no estuve presente en esa audiencia, como dice la nota periodística antes mencionada.

Lic. Jorge Bocanegra López


Invitan a la expo Vida y obra de un Gallardo General

Estimada Carmen, creemos que la participación de la opinión pública ha sido fundamental en la lucha que hemos librado en contra de un poder que parecía incólume, es por eso que te pedimos incluyas las siguientes líneas a la opinión pública.

El día de hoy cumple nuestro padre, el General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, seis años de un encarcelamiento irracional y contra de todo derecho, por lo cual se les invita a la inauguración de la exposición "Vida y obra de un Gallardo General, la razón frente a la ignominia", en el Club de Periodistas, calle Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico de la ciudad de México, a las 19:00 hoy.

Por la Familia Gallardo

José Francisco

Gallardo Enríquez



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54