Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 8 de noviembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado
Las lecciones de Juan Gelman

Señora directora: Lo que Juan Gelman hace ver es la persistencia con la cual ha sostenido su imperiosa decisión de no dejar a la deriva totalitaria a su nieta, separada con la más cruel de las violencias de su madre, hoy desaparecida, por el autoritarismo militar del Cono Sur, la internacional del terror que conformaron los ejércitos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Su insistencia dejó al descubierto un episodio trágico de consecuencias incalculables para su nieta y las generaciones por venir. Ese episodio fue la injerencia directa del poder militar sobre la vida, la muerte, el nacimiento y el acceso a la paternidad.

La sustracción de la nieta de Juan Gelman y la desaparición de su madre luego del alumbramiento en una cárcel uruguaya fue continuada con una "adopción" para "beneficio" de tal o cual pareja ligada a los círculos de ese poder. Antes de eso habían asesinado al padre.

Juan Gelman no cede su nieta al desamparo violento de una "adopción" manumilitari, por eso saca a la luz pública un hecho: algunas parejas, pese a vivir en condiciones difíciles, eran fértiles, mientras que otras, integrantes del poder militar o cercanas a él, fueron estériles. Esa diferencia impide tratar o comparar la operación militar con la institución de la adopción.

Esta es una causa más, si fuera necesaria, para acompañar a Juan Gelman en su solicitud de intervención al presidente de Uruguay, Julio M. Sanguinetti, para localizar a su nieta.

Alberto Sladogna, sicoanalista


Agradece apoyo del PRD

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Les envío un afectuoso saludo a los hombres y mujeres integrantes de ese honorable comité y agradezco su apoyo y solidaridad al pronunciarse por mi caso.

El impacto de la globalización y las paradojas de un mundo en transición exacerban la función de los partidos políticos y sus vínculos con la sociedad y el poder público. Un Estado no puede ser democrático donde no existe una auténtica división de poderes o donde éste se rompe para dar paso a un ejercicio autoritario del poder.

En este tenor, contrariamente a la percepción del alto mando militar, el Ejército debe estar subordinado a la autoridad civil a través de controles institucionales que inhiban las prácticas abusivas y se dé sin reticencias el escrutinio social.
En este fin de siglo, el más cruento en la historia de la humanidad, cruel y perverso en este suelo patrio, la política no se puede entender como una lucha cruda del poder por el poder, sino como la dialéctica que se da entre Estado y sociedad que recogiendo el sentir nacional, generé principios y valores que maticen al total del aspecto social.

Por tanto, es condición indefectible para alcanzar la democracia en el país que los partidos políticos, en una decisión de corte estadista y en respuesta al principio de civilidad que reclama una sociedad hastiada de los altos índices de inseguridad e impunidad, pero sedienta de respeto y de justicia, consideren dentro de la reforma del Estado, y muy en serio, la abrogación del fuero de guerra, la creación del ombudsman de Asuntos Militares y la modernización del Ejército para mantener al instituto armado en el cauce constitucional, respetuoso de la ley y de los derechos humanos.

No es propio de los partidos políticos y de una sociedad sana, observar como si nada ocurriera que el poder público conjure en contra de las instituciones, ciegue vidas por razones políticas y que esos crímenes permanezcan en la impunidad, porque al tribalizar la muerte política la convertimos en una amenaza que puede caer sobre todos.

ƑQué poder humano, cuánto más sufrimiento, dolor, temor y sangre son necesarios para anclar definitivamente al Ejército en la civilidad que requiere el Estado Mexicano?

Lo que sí sabemos es que estamos frente a un gran reto.

General Brigadier, José Francisco Gallardo Rodríguez


Se solidariza con Digna Ochoa y el Centro Pro

Señora directora: Mucho le agradeceremos se sirva publicar la siguiente carta.

Doctor Ernesto Zedillo

Presidente de la República

La Comunidad Nacional de Vida Cristiana (CVX), reunida en asamblea general, manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos los días 28 y 29 de octubre contra la licenciada Digna Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Prodh) , por lo que demandamos también que cesen de inmediato la agresión física y psicológica contra los integrantes del Prodh.

Que el Estado Mexicano cumpla su obligación de respetar, proteger y defender el trabajo profesional de las abogadas y abogados. Que las autoridades correspondientes tomen las medidas suficientes y eficaces para garantizar la seguridad personal y el trabajo de los integrantes del Prodh.

Por el Consejo Nacional de CVX: Josefina E. Noriega, Juan Ramón Ramírez, Aurora Vergara, Abel Cardiel, Silvia Medina, Mario Echánove, Jorge Reza, Carlos Tapia; S.J. CVX región León: Cecilia Liceaga, Rosario Pozo, Mary Valencia, Germán Estrada; CVX región DF; Magdalena Palencia, Gloria López, José Ma. Castillo; S.J. CVX región Mérida: Emilio Correa, Guadalupe Carduña, Yolanda Peraza; CVX región Torreón: Ricardo Román, Armando Robles, Luis González Morfín; S.J.CVX Guadalajara: Germán Monzón, Jaime Anguiano, Guadalupe Hernández Gil, Jesús Acosta; S.J. CVX Monterrey: Ana Ma. Villarreal, Chany Hevía, Ascención Herrera; CVX Tampico: Ana Ma. Kott, Socorro Lerma, Guillermo Silva; S.J. CVX Oaxaca: Valentina Méndez, y 117 firmas más.


Exigen respetar derechos humanos de presos políticos

Señora directora: Solicitamos la inserción de la presente carta en el espacio destinado a los lectores.

El pasado 22 de octubre fueron detenidos con lujo de violencia, Gloria Arenas Ajís, Jacobo Silva Morales, Fernando Gatica Chino y Felicitas Padilla Nava, militantes y simpatizantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, quienes fueron trasladados al "centro de exterminio" de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, estado de México. El viernes 29 de octubre fue denunciada la detención de otras dos mujeres en San Luis Potosí (Proceso No. 1200), sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Nuestra organizacion denuncia que las condiciones que prevalecen en los "centros de exterminio" de Almoloya de Juárez y Puente Grande, Jalisco (Ceferesos), permiten que los prisioneros puedan estar absolutamente aislados en celdas de castigo y ser sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones, por lo que externamos nuestra preocupación por la integridad física de estos prisioneros políticos y demandamos su traslado a las prisiones estatales femeniles y varoniles que jurídicamente les corresponden y que se les juzgue con estricto apego al derecho.

Manifestamos nuestra condena por las torturas a las que fueron sometidos, cuyas huellas son visibles en las fotografías publicadas por los medios de comunicación; demandamos que se respeten sus garantías constitucionales y derechos humanos, que se permita el ingreso de sus familiares y organismos no gubernamentales de derechos humanos, para visitarlos y constatar su estado, así como que se presente públicamente a las demás personas que están desaparecidas.

Jamás la inconformidad popular y la rebeldía se solucionarán con la represión ni con tratos inhumanos y degradantes. Llamamos a los familiares de detenidos, ciudadanos, organizaciones sociales y de derechos humanos interesados en coadyuvar en la defensa de todos los presos políticos del país a comunicarse a nuestras oficinas, tel. 55 30 34 24, lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Por el Comité de Familiares y Amigos de Presas y Presos Políticos y Sociales: Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Ana María Vera Smith, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández.


Respuesta a Leticia Contreras

Señora directora: Agradecería la publicación de la siguiente carta en respuesta a Leticia Contreras

1. La propuesta de las cinco escuelas fue generada en un ambiente de discusión. Varios estudiantes nos hemos sumado a la propuesta, y no es imposición de corriente política alguna, ni del CEU ni de la Red. Esta afirmación alimenta las divisiones al interior del movimiento.

2. Al día siguiente de su publicación, la propuesta fue bien vista como solución del conflicto por el gobierno federal y por las autoridades universitarias. Luego aparece la información que usted cita sobre las supuestas negociaciones entre el poder, el PRD y parte del movimiento.

Si usted toma en cuenta, compañera Leticia, que las autoridades han intentado dividirnos de manera persistente, Ƒno cree usted que estas declaraciones tienen la intención de desprestigiarnos, de fomentar nuestra división, de echarnos a pelear para luego derrotarnos? ƑNo se da cuenta que estas declaraciones, y las anteriores sobre grupos armados en el movimiento estudiantil, tienen el mismo objetivo? Las negociaciones secretas sólo existen en la mente maniquea que nos quiere dividir. No hay ninguna negociación.

3. ƑCoincidencias? En el programa televisivo Zona Abierta (al cual estabas invitada), el abogado general de la UNAM calculó 12 semanas para el término de la huelga. Fuera de cámaras me dijo: 12 semanas para que la Universidad se abra en enero. ƑNo es eso lo que argumentabas en el CGH?

4. Qué bueno que aceptas un debate. Ese es el ejercicio que nos permitirá claridad, y paradójicamante abrirá camino rumbo a la unidad.

Pero... ƑQué te parecería una escuela neutral para el debate? ƑQué opinas de Psicología? ƑSe lo proponemos a los compañeros?

Alfonso Bautista

P.D. A Mario Benítez. ƑQué objetivo tenía marchar a los Pinos? ƑPreparar el terreno para cambiar de interlocutor y pedir la cabeza de Barnés? Si fue así, Ƒpor qué no concretaron la acción después del éxito que habían logrado? Si no son capaces de concluir, por qué no le dejan todo el poder a los estudiantes (sin corriente).


Aclara carta en que acusaba al director de la ENEP Aragón

Señora directora: En el último párrafo de una carta que el pasado 28 de octubre tuvieron a bien publicarme, textualmente se decía: "Por las características de esa denuncia, cuyo fin es señalarme como responsable del actual movimiento así como por las constantes amenazas de encarcelar a varios estudiantes y académicos de Aragón, es muy probable que el verdadero autor intelectual de esa acción sea el licenciado Carlos Levy, director de esta escuela (a quien el señor Wilson ha estado muy ligado) mismo al que hago responsable de cualquier daño que me pueda ocurrir".

Es importante aclarar que por un lamentable error cité indebidamente al licenciado Levy como parte de un problema del que es ajeno.

No obstante lo anterior, le hago un atento y respetuoso llamado para que, en su carácter de director, conmine al licenciado a David Wilson a desistir de su improcedente e infundada querella penal que recientemente presentó contra mí, por tratarse de una actitud extraña y a todas luces criticable en el ámbito académico universitario del que formamos parte. Estoy completamente seguro de que su intervención, buscando el bien y la concordia entre los diversos integrantes de esta parte de la comunidad universitaria que hoy dirige, el licenciado Levy honrará su posición de autoridad.

C. Dr. René Rivas Ontiveros, Prof. Titular "B" de T. Completo en la UNAM.



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54