El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden mejorar pensiones

A

los miembros del servicio exterior en retiro nos da gusto la aprobación de la reforma promovida por AMLO, porque abre una ventana para que nuestra pésima situación económica mejore.

De recibir en activo cerca de 95 mil pesos netos al mes, pasamos primero a estar pensionados con poco más de 5 mil y, en mi caso, después de 11 años de retiro, apenas 8 mil 350 mensuales.

Creo entender que se tomará como punto de partida el sueldo base de 18 mil pesos y pico que ganábamos (llegar a más de 94 mil se debió a la compensación garantizada que creó el PRI para pagar muy bien a funcionarios. Pero esa excelente compensación no abonaba un peso a nuestro fondo de retiro en el Issste. ¿Por qué?, no lo entiendo. De haberse hecho hoy tendríamos pensiones decentes, como militares y marinos).

Esperamos tener pronto información que nos aliente y que parece abre la puerta para obtener justicia. Cuarenta y cuatro años al servicio de la seguridad de México y los mexicanos en el exterior merecen un retiro con tranquilidad.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador retirado y fundador de Morena

Acusan que Taboada abandonó centro social

Santiago Taboada abandonó el Centro de Desarrollo Social Mixcoac. En lo que va del año hasta su renuncia, el ex alcalde de Benito Juárez no hizo caso.

En diciembre pasado, algunas personas abrieron el centro de distribución de energía eléctrica, cortaron los cables y se llevaron las pastillas de distribución de la luz.

Debido a ese problema denunciado ante la alcaldía, no hay agua en el lugar. Así, Taboada, por su irresponsabilidad, dejó a los alumnos indefensos y sin poder asistir a sus clases de ejercicios y recreativos. Actualmente no hay servicios.

Su labor como alcalde dejó mucho que desear no sólo en este caso, sino en otros más. Es urgente que el centro vuelva a funcionar.

Beatriz García López, María Alejandra Guerra García, Otilia Segura Sandoval, Carolina Nava Flores, Angélica Romero, Óscar Peña Valdez, Luz Fernández Calderón, Emilio Casas Luna y Laura Almaraz Rivera

Inconfesables alianzas

Faccioso y censor resulta
el Instituto Electoral
de la ciudad capital,
que ha resuelto poner multa
al que corrupción ausculta.
Con Taboada y sus andanzas
e inconfesables alianzas
y turbias negociaciones,
mas no callará a millones
que comentemos sus transas.

Guadalupe Martínez Galindo

Vandalismo contra la memoria

El 20 de enero de 2020, a iniciativa del colectivo Huellas de la Memoria, en coordinación con familiares buscadores de todo el país, comenzó la instalación de mosaicos estampados y colocados con cemento, abajo del nivel de la Glorieta de Insurgentes, frente a la fachada principal de la Fiscalía General de la República.

Los mosaicos reproducen las huellas del calzado de lxs buscadores de desaparecidxs. En una de las suelas están el nombre y los datos y en la otra un mensaje amoroso. Al lado se puso el retrato.

La organización decidió poner la huella en color naranja con los datos de Alberto Híjar Serrano, como raro caso de desaparecido hallado una semana después en 1974.

Entre el ingreso de la FGR y el muro hay un corredor estrecho.

Esta puerta cuenta con vigilancia permanente para el control de entradas y salidas. El Muro de la Memoria resulta del trabajo constante de Huellas por la Memoria sobre los zapatos, botas, tenis y huaraches usados por lxs buscadores.

La exposición ha recorrido el norte del continente, Centro y Sudamérica, centro de Europa, África y llegó hasta Australia.

Nada de esto impidió el artero ataque que destruyó el muro frente a la fachada principal de la FGR, denunciado en La Jornada el pasado jueves. ¿Quién lo hizo y por qué? Exigimos justicia y reparación del daño.

Alberto Híjar

Los (buenos) números de la salud

Creo que el título del artículo de Rolando Cordera Campos Los (malos) números de la salud debería ser Los (buenos) números de la salud (La Jornada 21/04/24).

Sospecho que la perspectiva economicista le jugó una mala pasada, ya que considera bueno el aumento de indicadores.

Contrariamente, un buen cambio en un sistema de salud es que disminuyan consultas y hospitalizaciones porque hay menos enfermos que los necesitan y menos pacientes graves.

Sus propios datos muestran que esto ocurre en el actual sistema de salud y por eso los veo como buenos números.

Es cierto que hay indicadores negativos, como la mortalidad infantil y materna, cuyo aumento puede darse, curiosamente, si el nuevo sistema introduce el llamado sesgo de detección.

Por eso la evaluación de los sistemas de salud es compleja y no debe hacerse con pocos indicadores.

Alvar Loria, suscriptor de La Jornada desde su inicio