Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza la Conasami el aumento del salario mínimo en las 2 regiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. 31

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) formalizó el monto de la percepción salarial para cada una de las dos zonas económicas, que estará vigente a partir del 1º de enero de 2026: será de 440.87 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 315.04 pesos en el resto del país.

Además, anunció que su consejo de representantes aprobará en la primera sesión de 2026, en enero, la creación de una comisión consultiva, cuyo objetivo será analizar el sistema de los salarios mínimos profesionales.

De esta manera, con base en elementos técnicos, económicos y jurídicos, se evaluará si esas categorías deben actualizarse, permanecer o eliminarse, así como los efectos que han tenido los incrementos a los salarios mínimos de 2017 a la fecha.

También se analizará, como planteó el sector obrero, la aplicación del mecanismo del monto independiente de recuperación (MIR), cantidad en pesos que se suma al salario mínimo para recuperar su poder adquisitivo. Este instrumento fue creado de manera extraordinaria y temporal en 2016.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del Consejo de Representantes de la Conasami del incremento salarial diferenciado para el próximo año, se estipula que el salario mínimo general (SMG) aumentará 13 por ciento y ascenderá a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras el fronterizo sube 5 por ciento y a 13 mil 409.80 pesos al mes, como anunció el pasado 3 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum.

A su vez, la Conasami presentó la lista aprobada de pagos mínimos para 61 diversas profesiones, oficios y trabajos especiales, a los que también aplicará los mismos porcentajes.

En esta ocasión, para efectos de la fijación del SMG se integraron tres componentes: el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2026, un monto ondependiente de recuperación de 17.01 pesos y un aumento por fijación de 6.5 por ciento.