Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco insta a legislar ante tecnologías que actúan en el sistema nervioso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 12

Con la entrada en vigor de la primera norma mundial para la neurotecnología, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca no sólo preservar la dignidad humana, sino proteger a los más vulnerables ante un acerado desarrollo tecnológico que “ya traspasó las fronteras de la ciencia ficción, al incidir sobre el desarrollo de herramientas que pueden interactuar directamente con el sistema nervioso para medirlo, modularlo o estimularlo”.

Alertó que entre 2014 y 2021 hubo un aumento de 700 por ciento de la inversión de las empresas destinadas al desarrollo de la neurotecnología. “Muchos consumidores utilizan esta tecnología sin saberlo, a través de dispositivos comunes como diademas o auriculares conectados, que utilizan datos neuronales para monitorear la frecuencia cardíaca, el estrés o el sueño, lo que puede revelar pensamientos, emociones y reacciones”.

La norma, que no es vinculante, establece que a través de un enfoque global basado en el derecho internacional y centrado en la dignidad humana, los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social, el desarrollo sostenible y el bienestar físico y mental de la población del planeta, busca guiar el avance de la neurotecnología en una dirección responsable.

Integridad mental

Advierte que su aplicación plantea cuestiones éticas, legales y sociales relacionadas con el respeto a la autonomía, la privacidad, la integridad mental y física, la protección a la identidad personal, la libertad de pensamiento, e incluso los desafíos a la democracia que pueda implicar, además de la distinción “éticamente significativa entre el uso médico y no médico”.

En el documento establece que la neurotecnología se refiere a todo dispositivo, sistemas y procedimientos que abarcan, tanto hardware como software, que miden, acceden, monitorean, analizan, predicen o modulan directamente el sistema nervioso para comprender, influir, restaurar o anticipar su estructura, actividad y función. Al combinar elementos de neurociencia, ingeniería, ciencia de materiales e informática, entre otros.

Enfatiza que, incluso si estas tecnologías no son neurotecnología per se, su uso para generar información que interprete o prediga estados mentales plantea cuestiones éticas y de derechos humanos.

Puede incluir, pero no se limitan a, seguimiento ocular, video-oculografía, dinámica de tipificación, reconocimiento y análisis de voz, de la marcha, conductancia de la piel, variabilidad de la frecuencia cardíaca, monitoreo del movimiento del sueño, medición de la presión arterial, sistemas de reconocimiento de emociones faciales o medición del microbioma, es decir, los microorganismos que habitan el cuerpo humano.

Ante ello, la Unesco recomienda tomar las medidas legislativas o de otro tipo que sean necesarias para garantizar los principios y normas de la recomendación de conformidad con el derecho internacional, incluidos los derechos humanos.