Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 8
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sintiia) señaló que la empresa japonesa Yazaki “interfirió” en la votación para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT), por lo que anunció que impugnará el resultado del recuento realizado en la planta de León, Guanajuato.
Denunció que el proceso se desarrolló en medio de una serie de irregularidades, como “desinformación, hostigamiento a activistas y manipulación y cierre irregular de la planta principal”.
También señaló que hubo “despido masivo” de mil 300 trabajadores, debido a que días antes del recuento, la compañía provocó un “clima de terror” al difundir que cerraría la planta por una “falla geológica”.
Esto ocasionó que los obreros empezaran a aceptar o solicitar sus liquidaciones, por lo que de los más de 2 mil 100 con derecho a votar, únicamente lo hicieron 756, indicó el Sintiia.
De esta manera, en el recuento quien obtuvo la mayoría fue un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.
Este “resultado ilegítimo no refleja la voluntad auténtica de la mayoría trabajadora, sino el efecto del despido masivo que impidió a la mayoría de ejercer su voto, y de una campaña de miedo diseñada para manipular el sufragio y reducir la participación”, subrayó el sindicato independiente.
La firma Yazaki es fabricante de componentes eléctricos para la industria automotriz, y actualmente está sujeta a investigación por los gobiernos de Estados Unidos y México al amparo del mecanismo laboral del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).












