Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Trump: doctrina Monroe agravada // Someter a toda América // Coartada: migración y narco // Zócalo 4T: lo genuino y lo charro

Foto
▲ “UN DOMINGO CON PABLO...”. Imagen publicada ayer por la Presidenta en su cuenta de Instagram, luego de una semana intensa de trabajo, que incluyó una reunión con Trump.Foto tomada de redes
L

o más relevante y trascendente de estos días no fue el encuentro personal de la Presidenta de México con el de Estados Unidos, en el contexto de un condicionado sorteo del negocio futbolero mundial ni el masivo acto zocalero de apoyo al proceso llamado Cuarta Transformación y a su dirigente actual, Claudia Sheinbaum.

Lo más importante fue presentado por escrito, relativamente sin demasiado ruido, pero con impactos graves y determinantes: la Estrategia de Seguridad Nacional que el mandatario de Estados Unidos debe entregar al Congreso para analizar “los usos propuestos de todas las fases del poder estadunidense necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad de la nación” (https://goo.su/3BauUO)./

En esencia, dicha estrategia busca reivindicar a plenitud el papel rector mundial de Estados Unidos, específicamente en Occidente, con la mira puesta en el freno a las migraciones y el combate al narcotráfico. Trump, en la presentación del documento correspondiente, asegura que su país ha retomado el papel controlador que le corresponde y que ha ido implantando la paz cuando menos en ocho conflictos que él atendió.

Trump asume explícitamente la Doctrina Monroe: “América para los americanos”, y le agrega un “corolario”. Es la expresión descarnada del interés de Estados Unidos por encima de todo, de la conversión del continente americano en zona de dominio de Washington, de la declaratoria de exclusión de todo tipo de factores “foráneos” (China, en particular). Sin ambages, la Casa Blanca establece que buscará gobiernos y personajes aliados en América que ayuden a cumplir los objetivos estadunidenses.

Es evidente que México está en varias de las consideraciones implícitas, algunas explícitas, de esta visión del trumpismo redobladamente imperialista. Por razones de seguridad nacional, Estados Unidos establece que podrá usar la fuerza letal y que no permitirá que la migración y el narcotráfico le afecten. No debe perderse de vista que el mapa electoral latinoamericano está girando hacia la derecha, con intervenciones chantajistas de la administración Trump a favor de sus “aliados”, y que México es el único país de esta región que, desde un flanco de izquierda o centroizquierda, tiene legitimidad electoral, fuerza institucional expandida y base social sostenida.

Trump abandona a Europa, señalando que vive un declive civilizatorio, debilitada por sus procesos y problemas internos y no tanto por amenazas o acciones extranjeras. En lo práctico, mantiene alianza con Putin y le da un rango de acción sumamente importante. Y hacia el continente americano retoma, con fuertes acentos militares y económicos para lograr sometimientos, la idea de que debe ser sólo para América, entendiendo, como tramposamente lo hacen, que esta denominación es la de los estadunidenses y no de los habitantes en general de un anchuroso y diverso continente.

Respecto a la concentración cuatroteísta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, ha de decirse que cumplió con el factor numérico, con la demostración multitudinaria de apoyo al proceso denominado Cuarta Transformación y a su actual conductora, Claudia Sheinbaum Pardo. Zócalo suficiente para contrastar su imagen con las correspondientes a la más reciente marcha opositora, la de la falsa generación Z; en espera, por lo demás, de la que habrá de realizarse el siguiente sábado.

Muchas expresiones individuales genuinas de solidaridad con la citada 4T y la presidenta Sheinbaum. Pero también una creciente participación de gremios correspondientes a un pasado que no debería ser reciclado ( charrismo petrolero, ferrocarrilero, magisterial-SNTE, e incluso la versión CTM-4T de Pedro Haces), mucho menos si su “apoyo” ostentoso esté significando impunidad y entendimientos y sea trampolín para la búsqueda de candidaturas a puestos de elección popular.

Del discurso presidencial, la respuesta directa a opositores y la confrontación de posturas, se escribirá aquí en otra entrega. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero