Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 5
Integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Ejército Mexicano fueron capacitados en conjunto con integrantes del Comando Norte de los Estados Unidos, para la operación de una plataforma digital que identifica “desafíos que amenacen la seguridad en la frontera compartida entre ambos países” y que fortalecerá “las capacidades de seguridad durante eventos de alta relevancia”, como el Mundial de Futbol 2026.
El sistema se denomina Conciencia Ampliada de Dominio (EDA, por sus siglas en inglés) y “es un potente repositorio de datos y una herramienta de visualización que reúne información disponible pública y comercialmente para impulsar la seguridad y la estabilidad colectiva en tiempo real”.
La Semar dio a conocer que los efectivos mexicanos y los integrantes del Comando Norte de Estados Unidos “participaron en el entrenamiento del EDA y que ello tuvo lugar en las instalaciones de la institución naval en la Ciudad de México, en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR, por sus siglas en inglés).
El EDA es “un potente repositorio de datos y una herramienta de visualización que reúne información disponible pública y comercialmente para impulsar la seguridad y la estabilidad colectivas, respaldar respuestas rápidas ante desastres naturales y fomentar las asociaciones. Juntos, ayudan a abordar desafíos globales complejos, brindando información en tiempo real cuando más importa”.
A este sistema sólo pueden acceder militares o miembros de instituciones gubernamentales a los cuales el gobierno estadunidense capacita y autoriza, siempre y cuando cumplan con “una necesidad y una justificación” desde el momento en que se crea una cuenta individual, entendiendo que “acceder consciente o intencionalmente a este sistema sin la debida autorización, o exceder el límite de acceso autorizado, puede estar sujeto a medidas disciplinarias nacionales”.
Además, se debe cumplir con “las leyes de derechos de propiedad intelectual y los acuerdos de licencia de software”, y en caso de observar o detectar “violaciones” al sistema se informarán de inmediato a los supervisores, si ello implica “cualquier cambio intencional, no intencional o inexplicable en la configuración, el funcionamiento o los datos”.
La Semar señaló que el “entrenamiento alcanzó los objetivos establecidos, orientados al fortalecimiento de la seguridad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos”.











