El presidente francés se reunió con su par chino, Xi Jinping
Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 19
Pekín. China y Francia respaldaron todas las gestiones para el fin de la guerra en Ucrania y la restauración de la paz de acuerdo con el derecho internacional, indicaron los presidentes Xi Jinping y Emmanuel Macron, quien concluyó su visita al gigante asiático.
Los mandatarios remarcaron su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias y disputas entre estados mediante el diálogo y las consultas.
Respecto al conflicto palestino-israelí, llamaron al establecimiento de condiciones favorables para implementar la solución de dos estados, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1947.
“China y Francia ratifican la necesidad de que se creen condiciones favorables para la implementación eficaz del plan de los dos estados para los dos pueblos, que es la única solución real que responde a las esperanzas genuinas de los israelíes y los palestinos en una paz justa y duradera, y seguridad”, expuso la declaración conjunta.
Macron pidió mantener “el esfuerzo de guerra” en favor de Kiev frente a Moscú y resistir a un “espíritu de división” entre europeos y estadunidenses. “Hay que mantener el esfuerzo de guerra, continuar las conversaciones que preparan la paz, pero aumentar la presión especialmente sobre la economía rusa”, agregó el presidente francés.
“No debemos ceder en absoluto a ningún espíritu de división entre europeos y estadunidenses. Necesitamos a Estados Unidos para lograr la paz. Y ellos nos necesitan a nosotros para que esa paz sea sólida y duradera”, añadió.
Desconfianza
Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y otros dirigentes europeos expresaron su desconfianza hacia el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intenta desde hace meses negociar el fin de la guerra en Ucrania, reportó el diario Der Spiegel.
Según el rotativo, Macron mencionó esta semana, durante una conversación telefónica con sus homólogos europeos y el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, el riesgo “de que Estados Unidos traicione a Ucrania sobre el tema territorial y sin que se dé una garantía clara en materia de seguridad”.
El líder francés no respondió a la pregunta de periodistas de si efectivamente habló de un riesgo de traición estadunidense.












