Estados
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados cierran distintas áreas

Hospital del Issste en Oaxaca, sin medicinas ni camillas, denuncian

Señalan a la delegación estatal del organismo por mentir sobre la situación

Foto
▲ Pacientes son atendidos en la sala de urgencias del nosocomio Presidente Juárez.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2025, p. 30

Oaxaca, Oax., Empleados del hospital Presidente Benito Juárez, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se manifestaron en el interior del nosocomio, donde se cerraron las áreas de gobierno, consulta externa y cocina, para dar a conocer la falta de personal, equipo y medicinas. A su vez, pacientes del área de urgencias expusieron que en la clínica no hay medicamentos ni personal suficiente, e incluso faltan camillas, por lo que se les ofrece atención en bancas de metal.

Agremiados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste) y a la sección 13 del Sindicato Único de Trabajadores del organismo (Sutissste) denunciaron la carencia de fármacos, acusaron a la delegación estatal del organismo de mentir sobre la situación del nosocomio, y exigieron a funcionarios federales acudir a las instalaciones, para que se cercioren de la situación.

Deysi Belén Cruz, delegada de la sección 13, aseguró que los trabajadores del hospital se niegan a laborar en esta situación tan precaria. Añadió que no obstante, las autoridades afirmaron en un comunicado que todo se encuentra bien, lo cual es falso.

Añadió que en ocasiones el personal o los pacientes deben adquirir por su cuenta medicinas o insumos para tratamientos, e incluso Magdalena Esperanza, quien acudió a urgencias y es paciente oncológica, sostuvo que constantemente se ve obligada a pagar sus medicamentos pues en el nosocomio no se le proporcionan pues no los hay, y rei-teradamente le dicen que no puede ser recibida ya que no hay médico especialista.

En el pasillo de acceso al área de urgencias hay una banca metálica, en la que se aplica suero a cuatro pacientes, quienes deberían estar en camillas, pero al no contar con ellas esperan en ese sitio. La enferma Estebana López refirió que estuvo en el lugar toda la noche del domingo esperando tratamiento, pero empleados le sugirieron irse pues no era seguro que alguien la auxiliara.

El delegado sindical de la sección 25 del Sntissste, José Manuel Andrade, acotó que las áreas de quirófano, hemodiálisis y urgencias “laboran a duras penas”.

Riesgos para enfermos

En urgencias hacen falta camillas, medicamentos, sillas de ruedas y médicos. Explicó además que el área de hemodiálisis se remodeló, pero no opera por “diversos problemas”, entre ellos que el agua para los tratamientos no es la óptima, y representa un riesgo para los enfermos.

Añadió que en quirófanos se corre peligro pues las tomas de oxígeno están descompuestas, el producto no sale a la temperatura adecuada, sino más caliente de lo debido, en algunas sale agua y hay problemas con las máquinas de anestesia.

Aseguró que la cocina está cerrada luego de una fuga de gas ocurrida hace unos días, y las piezas con las que se pretendió repararla no son las adecuadas.

Además, en oncología falta personal, y uno de los especialistas considera renunciar, pues ofrece más de 40 consultas diarias y sin medicamentos le es complicado trabajar.

Por eso, ambos líderes sindicales pidieron a la dirección general del Issste que acuda al lugar, revise la situación y audite al hospital que dirige Emanuel de Jesús Cortés, quien es un desconocido por la base trabajadora.