Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de la Ssa

Bajan 83 por ciento los casos de dengue en comparación con 2024
Foto
▲ En Medellín, Colombia, un técnico del Programa Mundial del Mosquito, donde se crían estos insectos con una bacteria que interrumpe la transmisión del dengue, observa un ejemplar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 12

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han confirmado 18 mil 893 casos de dengue, lo que representa una reducción de más de 83 por ciento, en comparación con los 113 mil 925 casos reportados en el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, del total de casos confirmados este año, 9 mil 821 corresponden a dengue no grave, así como 9 mil 72 a contagios con signos de alarma y dengue grave, lo que pone en riesgo de la vida.

En cuanto a las defunciones, reportó 48 confirmadas por laboratorio en lo que va del año, es decir, cerca de seis veces menos que las 303 notificadas durante 2024.

Entidades más afectadas

Luego de que la dependencia diera a conocer que con la Estrategia Nacional para el Control del Dengue logró reducir los contagios en 85 y 87 por ciento en el número de pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, la dirección de epidemiología detalló que los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.

Agrega que 58 por ciento de los contagios confirmados se concentran en Sonora (3 mil 28), Veracruz (2 mil 623), Jalisco (2 mil 205), Sinaloa (mil 606) y Guanajuato (mil 423).

Salud detalló que las cifras de casos a la baja en lo que va de 2025 son “especialmente relevantes, al registrarse durante uno de los años con lluvias más intensas de las últimas décadas e inundaciones que representan un riesgo para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Mencionó que en octubre pasado, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro resultaron afectados por inundaciones, por lo que se desplegaron, de forma inmediata brigadas de atención médica, vacunación, higiene y, en particular, acciones dirigidas al control de vectores.

También se llevaron a cabo labores de limpieza de calles para retirar lodo y basura, así como el reforzamiento de acciones de vigilancia epidemiológica y protección de la salud pública.