Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivos de la BBC renuncian por la polémica edición de discursos de Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2025, p. 31

Londres. El director general de la BBC, Tim Davie, y su jefa de información, Deborah Turness, anunciaron ayer su dimisión tras la polémica generada por la edición de un discurso del presidente estadunidense, Donald Trump, quien reaccionó con críticas a los “periodistas corruptos” de la emisora pública británica.

Davie y Turness renunciaron tras las acusaciones de que un documental del famoso programa Panorama editó declaraciones de Trump de forma engañosa en una emisión transmitida una semana antes de las elecciones del año pasado.

En el discurso original, Trump dijo: “Vamos a caminar hasta el Capitolio y a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”, el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del magnate, que se negó a reconocer su derrota en las elecciones de dos meses antes, tomó por asalto el Congreso.

Pero en la edición se mezcló la primera parte de ese discurso con otra sección de 50 minutos pronunciada después, por lo que se le ve diciendo: “Vamos a caminar hasta el Capitolio... y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos como demonios”.

La medida provocó duras críticas de la Casa Blanca; la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, declaró a The Telegraph que “el fragmento editado de forma deliberada, deshonesta y selectiva por la BBC es una prueba más de que se trata de noticias totalmente falsas, a 100 por ciento, que ya no deberían merecer la pena ver en las pantallas de televisión del pueblo del Reino Unido”.

Tras las renuncias, Trump señaló en su plataforma Truth Social que se desenmascaró a “periodistas corruptos. Estas son personas muy deshonestas que intentaron manipular las elecciones presidenciales. Para colmo, provienen de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!”

La ministra británica de Cultura, Lisa Nandy, calificó antes de “extremadamente grave” la acusación contra la BBC por presentar declaraciones de Trump de manera engañosa.

“Es un día triste para la BBC. Tim ha sido un excelente director general durante cinco años”, pero se enfrentaba a “una presión constante (...) que le ha llevado a tomar la decisión” de dimitir, informó el presidente de la Corporación Británica de Radiodifusión, Samir Shah, en un comunicado.