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Movilizará Tren Maya a 4 millones de pasajeros al año en 2030: Defensa

Prevé programa institucional que en un lustro sufragará el total de sus gastos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2025, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional considera que el Tren Maya cuenta con potencial para que en 2030 pueda movilizar anualmente a 4 millones de pasajeros “lo que contribuirá a sufragar la totalidad de los gastos del ferrocarril, al mismo tiempo que potencia la derrama económica de la región”.

En el Programa Institucional Tren Maya 2025-2030, dado a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, la institución castrense refiere que “entre 2022 y 2024, el transporte ferroviario de pasajeros en México presentó un crecimiento de 41 millones a más de 51.5 millones de usuarios. Este incremento contempla los servicios del Tren Maya, que en 2024 transportó 695 mil 356 personas, sólo por debajo del Interurbano México-Toluca, con 4.4 millones de usuarios y al Suburbano con 46.14 millones.”

El documento menciona que la inclusión del transporte de carga, en el servicio de Tren Maya, incrementará la eficiencia comercial y consolidará un entorno favorable para el desarrollo agroindustrial y comercial del sureste.

Se prevén dos etapas: la primera, en el periodo 2025-2026, se realizará la construcción de las terminales multimodales de Cancún, Progreso y Palenque; así como el centro de distribución de carga Poxilá. Se contemplan cuatro instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.

“Para la segunda etapa, entre 2026 y 2027, se prevé la construcción de los patios de operaciones en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch, la terminal multimodal Chetumal e instalaciones de seguridad” de la Guardia Nacional”.

El programa institucional menciona que el “Tren Maya es una empresa estratégica que contribuye al crecimiento económico y movilidad sostenible en el sureste de México, para capitalizar el auge turístico y mejorar la conectividad entre destinos emblemáticos, como las playas de Quintana Roo y los sitios arqueológicos de los cinco estados que recorre”.

La visión de largo plazo refiere que para 2030 el Tren Maya “contará con toda su flota operativa de 42 convoyes de pasajeros, movilizando al menos a 4 millones de personas al año.

“Estará consolidado como un medio de transporte cotidiano para los habitantes de su delimitación territorial y de conexión multimodal con otros sistemas de ferrocarril, aeropuertos y sistemas de transporte local que lo convertirán en una opción de movilidad sostenible segura, accesible y conveniente”.

Ofrecerá en 2030 un servicio de carga capaz de mover alrededor de 4.7 millones de toneladas de mercancías anualmente.