Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acalorada discusión de Morena y Prian durante la sesión del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2025, p. 4

Representantes de Morena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a discusión el caso de la agresión del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, contra el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña.

Durante el debate sobre los lineamientos para el uso de la lista nominal en las elecciones locales de Coahuila, Guillermo Santiago Rodríguez, representante de Morena, argumentó que los hechos ocurridos en la Permanente ameritan ser analizados dentro del órgano electoral.

Alito Moreno no es ningún perseguido político, sino un delincuente con fuero; es un criminal y estuvo expuesto a los ojos de todo el país”, afirmó Santiago Rodríguez. “No se trata de un hecho aislado ni de un arrebato, sino de la expresión más pura de la podredumbre del priísmo contemporáneo. Alito es la cara fiel del PRI: autoritaria, insultante y violenta. El priísmo es el porrismo”.

La respuesta llegó de inmediato por parte del representante del PRI, Emilio Suárez Licona, quien calificó al senador Fernández Noroña de personaje “controvertido, polémico y un provocador natural”. Aseguró que acumuló una serie de desafíos y actitudes alejadas de la cordialidad. Como ejemplo, mencionó que “constantemente se enfrascó en discusiones burdas y ofensivas contra la senadora Lilly Téllez”.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió al líder priísta y respondió al morenista: “usted mencionó la palabra ‘porro’. El porro mayor de este país es Fernández Noroña, reconocido por muchos de sus militantes. La verdad, preferiría no hablar de eso, porque me hubiera gustado que estuviera aquí para defenderse y no salir corriendo”.

Ernesto Alejandro Prieto, consejero del Legislativo por Morena, señaló que la conducta de Moreno implica “una responsabilidad administrativa, ética y potencialmente penal”. La consejera del PRI, Marcela Guerra, replicó recordando que, durante su presidencia en San Lázaro, también fue víctima de violencia política, pero se mantuvo ecuánime.

Guillermo Santiago reiteró: “el PRI y el PAN, que antes se peleaban tanto, ahora son hermanitos y se defienden juntos, porque son igual de mentirosos y corruptos”.