Sábado 2 de agosto de 2025, p. 11
Con la participación de mil empresas con alta incidencia de accidentes en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó su Estrategia Nacional de Prevención de Accidentes de Trabajo.
Se trata, señaló en un comunicado, de una iniciativa innovadora que impulsa cambios de hábitos que permitan reducir riesgos de trabajo y fortalecer la cultura de la prevención en todo el país.
Agregó que la estrategia empezará en empresas con alta incidencia de accidentes de trabajo, las cuales serán acompañadas directamente por especialistas del IMSS.
El acceso a esta estrategia también queda abierto a todas las empresas interesadas, que podrán implementarla de manera autónoma a través de herramientas digitales con materiales listos para su aplicación.
Destacó que la estrategia se aplica con un enfoque conductual, participativo y centrado en la prevención de lesiones en manos y tobillos –las zonas con mayor frecuencia de accidentes de trabajo en México–, con lo que se pone a disposición de los centros de trabajo un conjunto de actividades temáticas, herramientas diagnósticas, recursos impresos, audiovisuales y lúdicos.
Estas acciones, indicó el Seguro Social, están diseñadas para generar conciencia, transformar comportamientos y reducir riesgos reales en el entorno diario de trabajo, pues el objetivo es proteger la salud de las personas trabajadoras, mejorar la productividad y generar entornos laborales más seguros.
Entre las acciones se apoya a las empresas a identificar y corregir hábitos inseguros con un diagnóstico práctico; además se facilitan actividades preventivas visuales, participativas y de bajo costo.
Además, se fortalece el liderazgo en prevención del IMSS y la corresponsabilidad empresarial, así como la mejora de la gestión del riesgo de trabajo y el bienestar integral en los centros laborales.