Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún pendiente, toma de nota a Martín Esparza por desacuerdos ante la autoridad laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2025, p. 12

A casi un mes de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció el triunfo de Martín Esparza Flores para dirigir el gremio hasta 2030, el proceso electoral sigue en revisión y aún no se le entrega la toma de nota por las inconformidades presentadas ante la autoridad laboral.

Así lo informaron funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) a integrantes del grupo Dignidad y Democracia, que intentó contender, pero le fue negado el registro de planilla en mayo pasado por la cúpula del gremio, a pesar de cumplir con los requisitos, aseguraron ex trabajadores.

La toma de nota es el documento que expide la autoridad laboral para dar fe de la elección del comité de una organización sindical.

Emilia Peña y Édgar Chávez, quienes buscaron la secretaría general y del exterior del SME, acudieron ayer al CFCRL para solicitar información sobre el cambio de directiva para el periodo 2025-2030, así como de los 17 “incidentes” interpuestos en contra del proceso electoral, que se realizó entre el 16 y 27 de junio pasados.

El “impedimento” para presentar y registrar su planilla al negarles el acceso a la sede sindical, la “falta de quorum legal” para la conformación de la Comisión Electoral, y la votación de personas que “no están en el padrón de miembros activos” del sindicato registrado ante el CFCRL, son algunas de las presuntas “irregularidades” que “violan” los estatutos del sindicato y la Ley Federal del Trabajo, señaló Chávez.

Fuentes relacionadas con el caso, indicaron que el SME, encabezado por Esparza, entregó ya la documentación del proceso para obtener la toma de nota. El CFCRL tiene 10 días para emitir un fallo final, una vez que analice las inconformidades; el plazo vence la próxima semana.

Peña y Chávez mencionaron que también impugnaron ante el primer Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México la legalidad del proceso electoral, a fin de que se reponga.

De acuerdo con información del gremio, Esparza Flores resultó relegido con 13 mil 755 votos y el pasado 14 de julio tomó posesión, conforme a sus estatutos, como secretario general del SME por cinco año más para sumar 25 al frente del sindicato.