Martes 29 de julio de 2025, p. 30
Pese a que la Secretaría de Obras y Servicios dio por concluido el programa Megabachetón 2025, aún quedan más de 13 mil 500 solicitudes ciudadanas pendientes de atención de enero a la fecha.
De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), hay colonias, como la Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, con 46 quejas de baches pendientes de reparar; Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, 75; Agrícola Oriental, en Iztacalco, 44, e Industrial Vallejo, en Gustavo A. Madero, 38, entre muchas otras.
La dependencia capitalina, a cargo de Raúl Basulto Luviano, informó que el megabachetón tuvo resultados contudentes
, pues durante 120 días se intervinieron avenidas principales, como la carretera Picacho-Ajusco, 16 de Septiembre, Matamoros, Tenochtitlan, y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.
Resaltó la reparación de más de 173 mil baches con 137 mil toneladas de mezcla asfáltica para rehabilitar un total de 696 mil metros cuadrados.
Sobre el tema, Ana Lilia Martínez y Gabriela Ortega, integrantes de la comisión de participación ciudadana (Copaco) de las colonias Juan Escutia II y Villa de Cortés, en las demarcaciones Iztapalapa y Benito Juárez, respectivamente, señalaron que para atender el problema de los baches se requiere de una planeación integral y una mayor intervención, ya que la solución no se limita simplemente a taparlos.
Martínez explicó que en Iztapalapa hay varios hundimientos que se derivan de los drenajes fracturados y fallas geológicas, por lo que, dijo, son diversos temas a considerar previamente. Detalló que las zonas donde hay baches en mayor cantidad son desde la avenida Texcoco, hasta la calzada Ermita Iztapalapa, así como en las colonias Álvaro Obregón y Vicente Guerrero.
Por su parte, Ortega mencionó que la alcaldía sólo atiende algunos, y que la reparación de baches sólo son parches
que se deterioran con el tiempo, debido a que los trabajos, afirmó, se hacen por encima. Lamentó que el deterioro de las calles esté a la vista con oquedades cerca de las banquetas y que algunas vialidades luzcan acocodriladas
.