Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Isaac del Toro, rey sin corona; cede la gloria en La Clásica de Ordizia 
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2025, p. a11

En el deporte lo más importante no siempre es ganar. El mexicano Isaac del Toro, pedalista del UAE Team Emirates, sabe que hacerlo es una meta, pero no represen-ta el único camino que tiene en su mente. En la carrera más longeva del ciclismo español, La Clásica de Ordizia, el joven de 21 años dejó el camino libre a su compañe-ro de equipo, el local Igor Arrieta, cuando estaba a punto de llegar al final de la competencia.

Arrieta logró su primera victoria profesional en el país donde nació, mientras Del Toro, quien estuvo a punto de cerrar los 167.4 kilómetros como líder, terminó segundo. El pedalista de Ensenada correspondió el apoyo que recibió del español durante el Giro de Italia: bajó el ritmo, esperó su llegada para abrirle paso y celebró con él de la misma forma en que lo hizo otras veces cuando fue ganador.

El dominio del UAE Team Emirates quedó de manifiesto en el podio con el arribo del portugués Antonio Morgado en el tercer sitio, consumando el 1-2-3

El pelotón completó cinco vueltas en un circuito de poco más de 30 kilómetros, caracterizado por un perfil de dientes de sierra. Los ciclistas desafiaron en cada giro la pendiente de Albaltzisketa, un puerto de tercera categoría de 2.9 kilómetros. Tras la última ascensión, una pendiente de siete kilómetros los dirigió a la meta.

Ver a Igor ganar ha sido precioso. Después de todo el trabajo que hizo por mí en el Giro, demostró que es un auténtico corredor de equipo, resumió Del Toro sobre su compañero.

Si el deporte es un espejo que refleja los valores de un atleta, el mexicano prefirió medir el éxito de su recorrido no con la victoria, sino con un gesto pocas veces visto de deportividad. El resultado marcó un hito, ya que desde 1978 ningún equipo había logrado monopolizar el podio en La Clásica de Ordizia. Es la primera victo-ria de mi carrera y hacerlo tan cerca de casa es indescriptible, confesó Arrieta, todavía sorprendido por la manera en que Del Toro cedió su entrada al primer lugar. No habría sido posible sin Isaac y Antonio, que hoy estuvieron increíbles. El colectivo emiratí alcanzó 67 triunfos con 19 corredores diferentes en la campaña.

Por otra parte, el neerlandés Thymen Arensman lanzó un audaz ataque en solitario en un extenso ascenso a la meta y se mantuvo firme para ganar la etapa 19 del Tour de Francia. Aunque el líder general Tadej Pogacar perfila su cuarto título, el astro esloveno no pudo alcanzar a Arensman. Terminó la etapa en tercer lugar detrás del danés Jonas Vinge-gaard, quien superó a Pogacar justo en la línea de meta.