Viernes 25 de julio de 2025, p. 6
Un tribunal colegiado negó una suspensión al ex titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, con la que pretendía que un juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur le cambiara a domiciliaria la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le dictó en 2023 por desaparición forzada y tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, para que éste declarara ser uno de los capos regionales de Guerreros Unidos y estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaciones de las que fue absuelto.
Por unanimidad, Yoalli Montes y Omar Jaime Benítez, secretarios en funciones de magistrados, y el magistrado Carlos López Cruz, del décimo tribunal colegiado en materia penal en CDMX, confirmaron el fallo de un juez de distrito, quien en primera instancia le negó al ex funcionario la medida cautelar.
Gualberto Ramírez Gutiérrez presentó el recurso de amparo el pasado 16 de julio ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal, donde reclamó la determinación del 25 de junio anterior, dictada en la causa penal 148/2021, en audiencia de revisión de medidas cautelares, por medio de la cual se confirmó la imposición de prisión preventiva justificada. No obstante, la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros rechazó concederle la suspensión provisional. Por ello, el procesado interpuso un recurso de queja.