Viernes 25 de julio de 2025, p. 24
Bernardo Aldana Becerril, coordinador en Jilotepec de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas del estado de México (Acme), privado de la libertad antier en la noche por un grupo de hombres armados que pedían 2 millones de pesos por su liberación, fue rescatado vivo ayer en la madrugada, en el municipio mexiquense de Soyaniquilpan, durante un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), en coordinación con fuerzas federales.
Según el informe policial, durante la diligencia fueron detenidas seis personas, identificadas como Alma N, de 26 años; Rosi N, de 48; Luis N, de 18 años, Bryan N, de 21; Miguel N, de 20, y José N, de 23.
Con los arrestados había una menor de 7 años, quien supuestamente era hija de una de las inculpadas, por lo que las autoridades activaron el protocolo de protección para salvaguardar los derechos de la menor.
En entrevista colectiva llevada a cabo en el municipio de Toluca, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM, detalló que el dirigente regional de Acme fue rescatado ayer cerca de las 4:30 de la madrugada.
A pregunta de una reportera sobre si la organización criminal La familia michoacana participó en el rapto –como un día antes alguien aseguró en una llamada anónima a los miembros de Acme–, el secretario dijo que aparentemente no
, pues se trató de un secuestro con el fin de cobrar el monto señalado, el cual no se pagó.
Detalló que luego de realizar una valoración física al líder transportista se constató que se encontraba ileso, se dio aviso a sus familiares y de inmediato fue llevado al Ministerio Público, para que ampliara su denuncia penal por el delito del que fue víctima.
Castañeda Camarillo planteó que los datos obtenidos a través de las cámaras de vigilancia de la SSEM fueron fundamentales, pues con esta tecnología se dio seguimiento a los vehículos que participaron en el crimen; también fueron útiles algunas denuncias que la dependencia recibió por teléfono.
El miércoles, integrantes de Acme bloquearon parcialmente, durante más de siete horas, las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y Arco Norte, para exigir la búsqueda y localización de Aldana Becerril. Ayer, en un mensaje emitido a la opinión pública, la alianza de transportistas agradeció a las autoridades y a todos los sus agremiados que colaboraron para lograr el rescate del coordinador de dicha agrupación en Jilotepec.
Jamás permitiremos ser extorsionados. No vamos a tolerar que manos cobardes atenten contra la seguridad de quienes trabajan con honestidad para llevar el sustento a sus hogares. No dejaremos que les arrebaten el fruto de su esfuerzo a las familias que viven del trabajo digno
, recalcaron en el documento.