Jueves 24 de julio de 2025, p. 11
La empresa de tecnología espacial SpaceX realizó trabajos no autorizados en aguas territoriales mexicanas, por lo que será sancionada por el gobierno, informó el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina.
Ayer se escenificó un nuevo capítulo en la polémica entre el gobierno mexicano y la firma propiedad del controvertido multimillonario Elon Musk, derivada de la caída en el Golfo de México de basura espacial de un cohete Starship que explotó en pleno vuelo poco después de su lanzamiento, hace un par de meses.
En la conferencia del pueblo, el mando naval informó que una plataforma de la empresa recuperaba restos del cohete en aguas nacionales, pero incumplió con los requisitos para llevar a cabo esas labores, por lo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinó retirarla.
“Es una plataforma que contrató la empresa SpaceX para recuperar los restos de algunas… Esa plataforma tuvo permiso de internación al país; no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró. Estamos viendo las sanciones que corresponden porque hicieron algunos trabajos sin permiso, pero eso se va a presentar más adelante”, señaló el almirante cuando se le preguntó sobre las denuncias de organizaciones ambientales en torno a los daños provocados al ecosistema marino.
–¿Cuáles serían las sanciones? –se le insistió.
–Se tiene que revisar la normatividad internacional, estamos en eso. Creo que la próxima semana ya tendríamos algo –respondió el funcionario.
Denuncia de ONG
Hace unos días, la organización ambientalista Conibio Global confirmó, con evidencia visual y de geolocalización, la presencia tanto de la chatarra espacial como de la plataforma contratada por SpaceX para recuperarla. Esto, frente a Playa Bagdad, en Tamaulipas.
Sheinbaum Pardo subrayó que la caída de los restos del Starship –modelo de la nave que Musk pretende lanzar a Marte, sin tripulación, en 2026– tuvo consecuencias ambientales.
“Ya se terminó prácticamente el estudio, que realizan diversas dependencias, y ya lo vamos a presentar, porque sí tiene afectaciones a nuestro país; y también la parte jurídica legal (…) Se están revisando todas las implicaciones que tiene para poderlo presentar aquí”, advirtió la jefa del Ejecutivo.
Por otro lado, la mandataria señaló que la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está garantizada, luego del percance que ocurrió el lunes pasado, cuando dos aviones estuvieron cerca de colapsar.
Afortunadamente, no pasó a mayores. Y se está revisando por parte de las autoridades competentes. En realidad estaba, digamos, estacionado para poder despegar y en ese momento aterrizó otro vuelo. Se hicieron todas las alertas y se están tomando todas las medidas: primero, para saber exactamente qué ocurrió, dónde estuvo la falla, y segundo, para que no vuelva a ocurrir
, explicó.