Jueves 24 de julio de 2025, p. 10
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con autoridades de Tabasco y Jalisco, detuvieron a Ulises Pinto, alias El Mamado, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Pinto fue identificado como ex integrante de la extinta Policía Federal y uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Barredora.
Fuentes gubernamentales informaron que la detención se llevó a cabo poco antes de las 11 horas.
La captura ocurre en un contexto en el que autoridades federales y de Tabasco intensifican la búsqueda de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de esa entidad y señalado como fundador de La Barredora. Esta célula criminal estaría conformada por sicarios y ex policías locales, dedicada a delitos como extorsión, tráfico de migrantes y distribución de drogas.El de mayor confianza
El Mamado era considerado uno de los hombres de mayor confianza de Bermúdez Requena; sin embargo, su relación habría terminado tras la ejecución de 11 personas, el 22 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco. Las víctimas eran presuntos miembros de grupos rivales que disputaban el control territorial a La Barredora.
De acuerdo con información del gabinete de seguridad y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Pinto es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. Contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada.
Las autoridades lo señalan como el segundo al mando de La Barredora y lo vinculan con actividades delictivas como el tráfico de migrantes, trata de personas, distribución de drogas y el control de bares y centros nocturnos en la entidad.
Se explicó que la célula liderada por Bermúdez Requena mantenía una disputa territorial con el cártel del Golfo, lo que derivó en una alianza con el cártel Jalisco Nueva Generación. Esta alianza, sin embargo, provocó fracturas internas que culminaron en la formación del grupo ahora conocido como La Barredora.
Presuntamente, Ulises Pinto amasó una gran fortuna derivada de estas actividades ilícitas. Es propietario de inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, Jalisco, además de una amplia colección de vehículos de lujo y camionetas de alta gama.