Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cometen delito países que violen obligaciones climáticas, declara la Corte de La Haya
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2025, p. 22

La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ayer que el cambio climático es una amenaza urgente y existencial y concluyó que los estados que violen sus obligaciones climáticas cometen un acto ilícito y pueden estar obligados a pagar indemnizaciones a los países más afectados, en una opinión consultiva que puede influir en la jurisprudencia global.

Este dictamen de 140 páginas es de carácter consultivo y no vinculante, pero al ser emitido por la máxima autoridad judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecerá una interpretación jurídica sólida para guiar futuras acciones o decisiones judiciales de todo el mundo, en términos de justicia climática.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la decisión y afirmó que es una victoria para el planeta y la justicia climática.

Las consecuencias del cambio climático son graves y tienen un gran alcance: afectan tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas. Estas consecuencias ponen en relieve la amenaza urgente y existencial que supone el cambio climático, declaró el presidente de la CIJ, Yuji Iwasawa, en La Haya.

El tribunal concluyó por unanimidad que la violación de las obligaciones climáticas por un Estado constituye un acto internacional ilícito, susceptible de indemnizaciones a los países afectados, en determinadas condiciones.

Las consecuencias jurídicas derivadas de la comisión de un acto internacional ilícito pueden incluir [...] la reparación íntegra del perjuicio sufrido por los estados lesionados en forma de restitución, indemnización y satisfacción, declaró Iwasawa.

Sin embargo, los magistrados agregaron que debe establecerse una relación causal directa y cierta entre el acto ilícito y el perjuicio, lo cual, aunque difícil de demostrar en un tribunal, no es imposible.

El ministro de Cambio Climático de Vanuatu, Ralph Regenvanu, afirmó que esta decisión es un hito histórico para el clima.

El proceso ante la La Haya comenzó hace seis años con estudiantes de la región del Pacífico, amenazada por el cambio climático, hartos de la falta de rendición de cuentas por los daños que afligen a sus países.

El Acuerdo de París, alcanzado mediante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha generado una respuesta global a la crisis, pero no a la velocidad necesaria.

El caso ante la CIJ enfrentó a las principales economías ricas contra los estados menos desarrollados, que son los más vulnerables al calentamiento global.