Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenta buque estadunidense de guerra acercarse a las aguas de Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2025, p. 21

Teherán. Un helicóptero de la marina de Irán confrontó ayer a un buque de guerra de Estados Unidos, identificado como el Fitzgerald, que intentaba acercarse a las aguas territoriales de ese país en el golfo de Omán, informó la televisión estatal iraní.

Es el primer encuentro directo reportado entre las fuerzas de Teherán y Washington desde la llamada guerra de 12 días iniciada por Israel, en la que bombarderos estadunidenses B-2 atacaron instalaciones nucleares de la república islámica el 21 de junio.

La prensa iraní relató que el helicóptero voló sobre el barco y emitió una advertencia para que el navío se mantuviera a distancia. De acuerdo con el reporte, el buque de guerra estadunidense supuestamente respondió con amenazas de atacar a la aeronave si no abandonaba el área.

El Comando Central de Estados Unidos calificó el encuentro de interacción segura y profesional que no tuvo impacto en la misión del Fitzgerald. Aseveró que cualquier reporte que afirme lo contrario es falso e intentos de Irán de difundir desinformación.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, insistió en que su país está preparado para defenderse en cualquier momento de un posible ataque israelí, añadió que no era optimista sobre el alto el fuego entre los dos países y reiteró que continuará con su programa nuclear con fines pacíficos.

Delegación de la OIEA viajará a Teherán

En este contexto, el vicecanciller iraní, Kazem Gharibabadi, confirmó que una delegación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará a Teherán en dos o tres semanas, aunque no tendrá acceso a las instalaciones nucleares del país.

La república islámica considera que el OIEA tiene parte de responsabilidad por los ataques contra sus instalaciones atómicas, lanzados el mes pasado por Israel y Estados Unidos, por lo que a principios de este mes suspendió oficialmente toda cooperación con el organismo de la Organización de Naciones Unidas.

Gharibabadi aseguró que la visita sólo tuvo el fin de discutir las nuevas modalidades de las relaciones entre Irán y el organismo tras los bombardeos del mes pasado.