Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También afecta a personal médico y brigadistas

Crece hambruna causada por Israel en Gaza, acusan 100 ONG

La escalada de muertes por desnutrición se debe al bloqueo, señala la OMS

Foto
▲ Yazan, un niño palestino de dos años de edad que sufre desnutrición, yace sobre una colchoneta en la vivienda derruida de su familia en el campo de refugiados de Al Shati, en la zona occidental de Gaza. Organizaciones humanitarias advirtieron que la hambruna se agrava en la franja y Estados Unidos anunció que un funcionario de alto nivel viajará a Europa a fin de participar en pláticas sobre un posible alto el fuego y la apertura de un corredor de ayuda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2025, p. 20

Deir Al Balah. Más de 100 organizaciones de ayuda humanitaria advirtieron ayer que una hambruna masiva se extiende por la franja de Gaza, donde sus propios trabajadores sufren la escasez que afecta a todo el enclave palestino. En tanto, 113 palestinos fueron abatidos por fuego israelí en las últimas 24 horas, 25 de ellos mientras buscaban comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que la crisis del hambre en Gaza alcanzó niveles asombrosos de desesperación, mientras el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que se trata de una hambruna causada.

En Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que están en el punto más cercano de lograr los objetivos de la guerra, que comenzó luego de la violenta incursión de Hamas en territorio israelí, con saldo de unos mil 200 muertos y 250 secuestrados.

La campaña militar israelí en el enclave ha matado a 59 mil 219 palestinos, mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas.

Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Mercy Corps y 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) más denunciaron que sus colegas se consumen al igual que los palestinos para los que trabajan en el enclave costero. Las restricciones, demoras y fragmentación provocadas por el gobierno de Israel han creado caos, inanición y muerte, afirmaron en una carta que fue rechazada por Israel.

Tel Aviv acusó a los grupos humanitarios de servir a la propaganda de Hamas. Usan sus cifras y justifican sus horrores en lugar de desafiar a una organización terrorista que adoptan como propia, afirmó la cancillería israelí e indicó que las ONG se hacen eco de la propaganda de Hamas y perjudican las posibilidades de un alto el fuego.

El PMA reveló que casi una de cada tres personas no come durante días en el enclave costero. Noventa mil mujeres y niños necesitan tratamiento urgente contra la desnutrición. La asistencia alimentaria es la única solución para frenar la hambruna. No hay tiempo que perder, añadió la organización en un publicación en X.

Los 2.1 millones de personas que viven en la zona de combates en Gaza se enfrentan a otro asesino, además de las bombas y balas, que es la desnutrición. Actualmente observamos una drástica subida del número de muertes por inanición afirmó la OMS. En 2025 la organización documentó 21 casos de muerte de niños hasta de 5 años de edad relacionados con la subalimentación” en la franja, añadió Ghebreyesus.

No sé cómo llamarlo, salvo hambruna masiva, y tiene una causa humana; eso está muy claro, declaró en una conferencia de prensa transmitida desde Ginebra. Esto se debe al bloqueo de Israel a la ayuda para el enclave palestino, que en marzo cortó todos los suministros al territorio y volvió a permitirlos en mayo, pero con restricciones que, según dice, son necesarias para evitar que la ayuda se desvíe a grupos militantes.

Susurros de piel y hueso

Las cifras de la OMS muestran que 10 por ciento de la población gazatí sufre desnutrición aguda, situación en la que se encuentra 20 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes.

Bebés que eran apenas susurros de piel y hueso murieron porque sus madres estaban demasiado hambrientas para producir leche y alimentarlos, reportó The Independent. Incluso los médicos que atienden a los desnutridos en el Hospital Shifa (norte) están tan hambrientos y enfermos que algunos se han desmayado y han sido tratados con líquidos intravenosos, añadió el medio.

En este contexto, en Gaza ha crecido el número de intentos de suicidio por hambre. El caso más reciente llegó al hospital Al Ahli: un niño de 12 años, originario del barrio de Al Shaaf, intentó quitarse la vida tras repetidos intentos fallidos de encontrar comida, denunció Ramy Abdul, director del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, en su cuenta de X.

Récord mundial de amputaciones infantiles

Gaza tiene la tasa más alta de amputaciones infantiles del mundo: 4 mil 500 desde octubre de 2023 (de 10 a 12 casos por día), de los cuales entre 3 mil y 4 mil son niños, informó la red de noticias palestina Al Quds.

El ministro israelí Katz aseguró que Tel Aviv está a punto de “lograr los objetivos de la guerra (…) Tenemos dos escenarios abiertos aún, en Gaza y Yemen, y debemos actuar para resolverlos”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, aseguró ayer –en su primera visita a Gaza– que brinda ayuda conforme al derecho internacional y acusó a Hamas y su gente de sabotear esta ayuda y hacer todo lo posible para evitar que nuestras fuerzas desmantelen infraestructura que pueda perjudicarnos a nosotros y a nuestros ciudadanos, declaró ante sus tropas en el enclave costero.

Al cierre de esta edición, el movimiento de resistencia islámica confirmó este jueves que respondió a la propuesta israelí de una tregua de 60 días, en momentos en que negociadores de ambos bandos tienen conversaciones indirectas en Qatar.

Hamas acaba de someter a los mediadores su respuesta y la de las facciones palestinas a la propuesta de alto el fuego, indicó el movimiento en un comunicado publicado en Telegram.

Una fuente palestina cercana a las negociaciones dijo previamente a Afp que la respuesta incluye propuestas sobre las cláusulas que rigen la entrada de ayuda humanitaria, mapas de las áreas de las cuales el ejército israelí deberá retirarse, así como garantías de un fin permanente de la guerra.

Los negociadores buscan un acuerdo de tregua que permita la liberación de 10 rehenes israelíes a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos.